Las causas detrás de la feroz pelea entre One Direction y Simon Cowell

Las exigencias de su apretada rutina tocaron la salud física y mental de los exintegrantes, revelando las consecuencias de una vida bajo presión

Guardar
La intensa agenda de One Direction afectó la salud física y mental de sus miembros (Gettyimages)
La intensa agenda de One Direction afectó la salud física y mental de sus miembros (Gettyimages)

El enfrentamiento entre One Direction y Simon Cowell se ha intensificado en los últimos días, creando uno de los conflictos más sonados en el mundo del pop. Recientemente, los exintegrantes Louis Tomlinson y Niall Horan dejaron de seguir a Cowell en Instagram, lo que se percibe como una clara señal de descontento hacia el fundador de Syco, según informó el Daily Mail.

El conflicto tiene sus raíces en el desgastante ritmo de vida que la banda debía mantener bajo el mando de Cowell. Zayn Malik, quien dejó la banda en 2015, comentó en su momento que estaba tomando “un descanso debido al estrés”. Liam Payne, otro de los miembros, describía la situación como sentirse como “animales enjaulados”, una situación agravada por la constante presión de cumplir con una agenda agotadora. “Nosotros simplemente éramos negocios consistentemente rentables, sin cuidar nuestra salud mental”, afirmó una fuente cercana al grupo.

Simon Cowell, en una entrevista con Steven Bartlett en el podcast Diary Of A CEO, recordó cómo les había advertido sobre la pérdida de privacidad y el demandante horario. “Si alguna de esas cosas iba a ser un problema, les dije que hicieran otra cosa”, subrayó Cowell. Sin embargo, sus comentarios no fueron bien recibidos por los exintegrantes, quienes en su mayoría han expresado cómo esa presión afectó sus relaciones personales y salud mental.

Durante el tour “Take Me Home”, One Direction ofrecía un concierto cada dos días (REUTERS)
Durante el tour “Take Me Home”, One Direction ofrecía un concierto cada dos días (REUTERS)

En 2013, por ejemplo, mientras la banda realizaba su tour “Take Me Home”, los miembros promediaban un concierto cada dos días. Esta rutina no solo los mantenía alejados de sus familias y seres queridos, sino que también limitaba su capacidad de tener una vida normal. Un amigo cercano de la banda recordó un incidente en el que Perrie Edwards, en su relación con Zayn, tuvo que ser introducida en el hotel de la banda a través del cuarto de lavandería, con el fin de que pudieran verse.

Los años de trabajo pesado han dejado una marca duradera en los exintegrantes. Mientras que Harry Styles y Niall Horan han demostrado tener una “actitud saludable hacia la fama”, otros como Liam Payne y Zayn Malik han enfrentado problemas más serios. Liam fue hospitalizado este año en Italia por una infección renal, mientras que Zayn fue despedido de la discográfica RCA Records en 2021 debido a problemas personales, incluyendo el uso de cannabis y un altercado con la madre de su exnovia, Gigi Hadid.

Zayn Malik dejó la banda en 2015, mencionando el estrés como causa principal (Créditos: Instagram/@zayn)
Zayn Malik dejó la banda en 2015, mencionando el estrés como causa principal (Créditos: Instagram/@zayn)

El fin de la relación entre Cowell y la boyband

El vínculo entre los exmiembros y Cowell se deterioró aún más tras la presentación en solitario de Louis Tomlinson en la final de The X Factor en 2016, poco después del fallecimiento de su madre. Harry y Liam volaron desde Estados Unidos para apoyarlo, pero sintieron que Cowell estaba explotando la tragedia para aumentar las calificaciones del programa. “Claro que querían estar allí para Louis, pero sintieron que una vez más estaban siendo obligados a actuar para Simon”, aseguró una fuente cercana.

Por su parte, Cowell ha continuado con sus proyectos televisivos, aunque con menos brillantez que en su mejor momento. Actualmente, se encuentra en busca de una nueva boyband a través de una serie de realidad producida por Box To Box Films. Intentando revivir el éxito de One Direction, ha colocado anuncios buscando “futuras megaestrellas”, pero su presencia en la industria ya no es la de antes. “Alguna vez fue el hombre más poderoso del show business británico”, comentó un ex empleado de Cowell, señalando que sus días de gloria parecen estar en el pasado.

La intensa agenda de One Direction afectó la salud física y mental de sus miembros (Getty Images)
La intensa agenda de One Direction afectó la salud física y mental de sus miembros (Getty Images)

A pesar de los problemas, todos los miembros de One Direction han seguido carreras exitosas. Harry firmó un lucrativo contrato en solitario con otra discográfica, mientras que Niall fundó una compañía de gestión de golf en 2016. Sin embargo, los efectos de su tiempo en la banda todavía resuenan. Louis Tomlinson ha sido transparente sobre sus luchas con la salud mental, incluyendo ataques de pánico y agorafobia, exacerbadas por la muerte de su madre y su hermana menor en años recientes.

La carrera de Simon Cowell, aunque disminuida, sigue activa. Aparte de su búsqueda de nuevas estrellas, mantiene su papel en programas como Britain’s Got Talent y America’s Got Talent. No obstante, una verdad ineludible es que su relación con One Direction ha dejado cicatrices evidentes en ambos lados.

Guardar