Los Juegos del Hambre es una saga distópica ambientada en el futuro post-apocalíptico de Panem, un país constituido por el opulento Capitolio y 12 distritos empobrecidos. Cada año, como castigo por una rebelión pasada, el Capitolio organiza los macabros Juegos del Hambre, un evento televisado en el que un chico y una chica de cada distrito deben luchar hasta la muerte hasta que quede un solo sobreviviente. La protagonista, Katniss Everdeen, se ofrece voluntariamente para tomar el lugar de su hermana menor en los juegos, desatando una serie de eventos que pondrán en jaque al poder establecido y encenderán la chispa de una rebelión.
Detrás del éxito de la franquicia hay una serie de anécdotas y detalles fascinantes que han mantenido a los fanáticos intrigados durante años. Desde el proceso de selección de Jennifer Lawrence como Katniss, los rigurosos entrenamientos físicos de los actores, a las pequeñas complicaciones en el set, los secretos detrás de la producción de Los Juegos del Hambre revelan cuánto trabajo y dedicación se requirió para llevar esta épica historia a la pantalla grande. Estos son 20 de los secretos que seguramente sorprenderán:
1- El casting de Katniss Everdeen
Cuando se dice que todas las jóvenes actrices se ofrecieron como tributo para interpretar a Katniss Everdeen, la heroína con arco y flecha de Los Juegos del Hambre, se dice en serio. Hailee Steinfeld, Abigail Breslin, Emma Roberts, Saoirse Ronan, Chloë Grace Moretz, Jodelle Ferland, Lyndsy Fonseca, Emily Browning, Shailene Woodley, Kaya Scodelario y Troian Bellisario audicionaron, pero la nominada al Oscar Jennifer Lawrence fue la primera opción del director Gary Ross para la película. “Elegí absolutamente a la persona adecuada para el papel y, en mi opinión, ni siquiera había dudas sobre quién era la mejor Katniss”, dijo Ross a Entertainment Weekly en 2011. “Fue la decisión de casting más fácil que he tomado en mi vida”.
2- Decisión de Jennifer Lawrence
Jennifer Lawrence necesitó tiempo para decidir si quería asumir el papel de Katniss Everdeen, ya que estaba nerviosa por el nivel de fama al que sería catapultada. “Era media noche en Inglaterra y estaba en la cama cuando recibí la llamada”, dijo Lawrence a MTV News. “Y estaba tan enamorada de los libros y el guion, que de repente lo tuve frente a mí y la magnitud de la decisión fue aterradora”. Al final, fue su madre, Karen Lawrence, quien la convenció. “Me llamó hipócrita, porque cuando estaba haciendo películas independientes y todos me preguntaban por qué no hacía películas de estudio, dije: ‘El tamaño de la película no importa’”, recordó Lawrence.
3- Reacciones en Internet
Después de que Lawrence fuera anunciada oficialmente como Katniss, Internet se enojó porque la actriz de 20 años era mayor que el personaje, que tiene 16 en el primer libro, y que ella era (¡jadeo!) rubia. Pero a Ross no le preocupó la reacción inicial y le dijo a Entertainment Weekly que la autora de Los juegos del hambre, Suzanne Collins, aprobó el casting de Lawrence. “Suzanne no sólo no tenía ningún problema con la edad de Jen, sino que sentía que se necesitaba a alguien con cierta madurez y poder para ser Katniss”, dijo.
4- Salario inicial de Lawrence
A Lawrence le pagaron 500 mil dólares por la primera película. Por la secuela, En llamas de 2013, recaudó 10 millones de dólares.
5- Casting de Peeta Mellark
Para el papel de Peeta Mellark, compañero del Distrito 12 y eventual interés amoroso de Katniss, audicionaron Alexander Ludwig, Hunter Parrish, Lucas Till y Evan Peters, pero finalmente fue elegido Josh Hutcherson. “Cuando leí el libro, pensé que Peeta sería el papel más difícil de elegir y me siento muy afortunado de haber encontrado a alguien que encarna todos los aspectos de un personaje tan complejo”, dijo Ross en un comunicado a la prensa.
6- Casting de Gale Hawthorne
Para el papel de Gale Hawthorne, el inquietante mejor amigo de la infancia de Katniss, Liam Hemsworth venció a David Henrie, Drew Roy y Robbie Amell. “Gale es un joven que usa las palabras con mucha moderación, por lo que la responsabilidad recaía en el actor que elegimos para capturarlo mostrándolo, no contándolo”, dijo la productora Nina Jacobson.
7- Transformación del color de pelo
Los tres protagonistas tuvieron que teñirse el cabello para la película: Hemsworth, naturalmente rubio, se oscureció el cabello, Hutcherson se decoloró el cabello y Lawrence se volvió morena tras un extenso proceso para encontrar el tono adecuado. La diseñadora de cabello y estilista principal Linda Flowers reveló a Cosmopolitan en 2014 que alquilaron seis pelucas de 5 mil dólares en una variedad de colores marrones, y Ross finalmente eligió el tono más oscuro.
8- Entrenamiento de Jennifer Lawrence
Para prepararse para el papel, Lawrence se sometió a varios métodos de entrenamiento. “Es mucho entrenamiento, pero en realidad es muy divertido”, dijo a MTV News. “He practicado tiro con arco durante unas seis semanas, escalada en rocas, trepar a árboles, combate, correr y saltar. Pero también yoga y cosas así, para seguir siendo un gato”.
9- Accidente de entrenamiento de Lawrence
Lawrence tuvo un accidente el último día de su programa de entrenamiento de seis semanas y se golpeó contra una pared durante un ejercicio. “Corrí hacia allí y mi pie no se elevaba, así que me golpeé contra la pared con el estómago”, reveló Lawrence a The Hollywood Reporter. “Mi entrenador pensó que me había reventado el bazo. Tuve que hacerme un TAC”. Afortunadamente, no se rompió nada y Lawrence, magullada, pudo continuar.
10- Entrenamiento de Josh Hutcherson
Hutcherson también entrenó extensamente antes de filmar y le dijo a Collider en 2012: “Nunca había hecho eso para una película. Gané alrededor de 15 libras de músculo, así que comí mucho pollo y una proteína muy alta, dieta baja en carbohidratos”.
11- Consejo de Chris Hemsworth
Hemsworth reveló que su hermano mayor, Chris Hemsworth actor de la película Thor, le ofreció algunos consejos para prepararse para la película. “Mi hermano me envió un mensaje de texto antes del rodaje y me dijo que perdiera peso”, reveló a The Hollywood Reporter. “Dijo: ‘¡Se llama Los juegos del hambre, no Los juegos de la comida!’”.
12- Accidente en el set
Varias semanas después de filmar, Lawrence dejó inconsciente a Hutcherson cuando accidentalmente le dio una patada en la cabeza. “Ella estaba siendo una verdadera fanfarrona, pensando que era Jackie Chan o algo así”, recordó Hutcherson en una entrevista con Yahoo. “[Ella] estaba lanzando patadas al aire y decía: ‘¡Josh, puedo patearte la cabeza!’ ¡Y luego crack! Me golpeó en la sien... Realmente no lo recuerdo, porque me noquearon”. Cuando Hutcherson volvió en sí, dijo: “Estaba llorando. Se sentía terrible. Me desperté con ella [llorando], acostada sobre mí”.
13- Condiciones de rodaje en Carolina del Norte
Durante el rodaje en Carolina del Norte, el elenco y el equipo enfrentaron un calor de 100 grados, lluvias diarias y osos que deambulaban por el set cuando olían comida.
14- Reluctancia inicial de Woody Harrelson
Woody Harrelson inicialmente rechazó dos veces el papel del mentor borracho de Katniss y Peeta, Haymitch Abernathy, admitiendo a The Hollywood Reporter en 2017: “No tenía idea de que sería tan grande, pero no pensé que fuera un buen papel. Me equivoqué. Fue una parte estupenda y fue algo fantástico, pero gracias a Dios, Gary Ross me llamó”.
15- Dificultades de Elizabeth Banks
Elizabeth Banks, quien interpretó a Effie Trinket, necesitaba manicuras diarias para su personaje, y las intrincadas uñas resultaron ser poco prácticas en el set. “Literalmente no funcionaba”, dijo a Collider en 2012. “Tenía damas de honor que hacían todo por mí. No podía escribir en mi teléfono. No podía ir al baño. Me tomó 25 minutos ponerme y quitarme el disfraz”.
16- Conexión previa entre Lawrence y Kravitz
Lenny Kravitz, elegido como Cinna, la estilista y confidente de Katniss, tuvo una relación con Lawrence antes de filmar, gracias a su hija Zoe Kravitz. “Estaban haciendo X-Men: First Class en Londres, vivo en París, así que tomaban el tren y mi casa era el albergue del elenco”, dijo a HeyUGuys en 2012. “Conocí a Jennifer e inmediatamente me enamoré de ella. Es muy divertida, en todo momento te hace reír.”
17- Premio Grammy para Taylor Swift
La canción “Safe & Sound”, interpretada por Taylor Swift con Civil Wars, ganó la Mejor Canción Escrita para Medios Visuales en la 55ª Entrega Anual de los Premios Grammy en 2013.
18- Récords de taquilla
La película Los Juegos del Hambre estableció récords de taquilla en su estreno en marzo de 2012 y recaudó 67,3 millones de dólares el primer día y 152 millones durante el primer fin de semana. Se convirtió en la tercera película más taquillera del año.
19- Cambio de director
Gary Ross se retiró de la franquicia después de dirigir la primera película, siendo reemplazado por Francis Lawrence para las siguientes tres películas.
20- Explicación de Ross sobre su retiro
Ross explicó a Variety en marzo de 2022 que su decisión de no continuar con la franquicia se debió a la imposibilidad de manejar dos trabajos simultáneamente bajo la presión de los tiempos de producción ajustados. “Escribí y dirigí, y no hubo tiempo para hacer ambas cosas bien en los tres meses y medio entre películas,” señaló.