Cómo se oscureció Harry Potter y el prisionero de Azkaban con relación a sus precuelas, según el director

A 20 años de su estreno y con su relanzamiento en cines, el encargado del filme revela cómo fue el proceso de hacer más adulta la tira

Guardar
 El prisionero de Azkaban
El prisionero de Azkaban fue la segunda película más taquillera de 2004, detrás de Shrek 2 (Crédito: Warner Bros.)

“No conocía mucho el universo de Potter y me sorprendió que me lo ofrecieran, viniendo de Y tu mamá también”, recuerda el director Alfonso Cuarón a 20 años del estreno de su única inmersión en el Mundo Mágico, con Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. La tercera película de la franquicia Potter era, en ese momento, con diferencia la mejor de la serie, y el consenso crítico no cambió una vez que el polvo se asentó en las cinco películas que siguieron.

El camino hacia Azkaban

“Había visto ‘Y tu mamá también’, que me encantó, y curiosamente pensé que sería el director perfecto para la tercera Potter”, recuerda David Heyman, quien en 1999 compró los derechos de las cuatro primeras novelas y pasó a producir las ocho películas de Potter y las tres precuelas de Animales Fantásticos que vinieron después.

Las dos primeras películas, Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta, habían recaudado en conjunto casi 1.900 millones de dólares en la taquilla mundial, el tipo de premio que se protegería con el perro de tres cabezas: Fluffy. El hecho de que iba a haber algún cambio se debió únicamente a que Chris Columbus deseaba pasar más tiempo con su familia. Seguiría como productor, pero había decidido dejar el puesto de director.

Las críticas fueron en gran
Las críticas fueron en gran medida estelares: The Hollywood Reporter la calificó: “Más profunda, más oscura, visualmente deslumbrante y más emocionalmente satisfactoria que los Potter anteriores” (Europa Press)

Heyman voló a Los Ángeles para reunirse con Alan F. Horn, presidente y director de operaciones de Warner Bros. La debida diligencia significó que había varios nombres en discusión: del Toro, Marc Forster, Callie Khouri, M. Night Shyamalan y Kenneth Branagh. Al parecer, todos estaban en el sombrero seleccionador, pero fue Cuarón quien fue extraído y anunciado al mundo en julio de 2002. La franquicia “necesitaba crecer con los libros”, subrayó Heyman. y El prisionero de Azkaban representó el momento crucial en el que Harry (Daniel Radcliffe), Hermione (Emma Watson) y Ron (Rupert Grint) iban a pasar por su encuentro más aterrador hasta el momento: la pubertad.

Innovaciones en la producción

El director llegó a la producción (la primera que pasó de un período de un año a 18 meses, debido a la profundización y el oscurecimiento de los libros) con muchos trucos bajo la manga. Para empezar, buscó capturar interpretaciones naturalistas del joven elenco, que tenían una edad en la que podían luchar con las motivaciones y emociones de sus personajes en lugar de simplemente recitar las líneas. “Chris Columbus, los ayudaba con la entonación y los entusiasmaba, Alfonso los trataba como adultos jóvenes: ¿qué sienten?”, explica Heyman. “Alfonso también hizo que los tres niños escribieran ensayos sobre sus personajes. Dan escribió una página, Emma escribió 10 o 12 y Rupert no cedió en nada. Simplemente perfecto”.

Alfonso Cuarón en "Harry Potter
Alfonso Cuarón en "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban"

Otro truco que empleó Cuarón fue contratar a la diseñadora de vestuario Jany Temime y trabajar juntos para garantizar que cada adolescente usara su uniforme escolar para expresar su individualidad. En las dos primeras películas, los uniformes eran uniformes, usados como se presentaría un niño el primer día de clases. En Azkaban, las camisas están por fuera del pantalón, las corbatas flojas y las mangas arremangadas, mientras que cualquier tiempo que pasan fuera de las clases hace que los niños se deshagan de sus uniformes y se pongan civiles.

Estilo y atmosferatográfica

También fue clave la decisión de Cuarón de introducir el trabajo de locaciones en lo que había sido en gran medida una franquicia de estudio. Ciertamente, gran parte del rodaje de 2003, que se desarrolló desde el 24 de febrero hasta finales de noviembre, se llevó a cabo en los estudios Leavesden en Hertfordshire, pero la secuencia del Autobús Noctámbulo, alegremente enloquecida, se rodó en Palmers Green y otras zonas de Londres, mientras que las localizaciones escocesas proporcionaron la atmósfera natural de la película. En cuanto a la emocionante escena en la que Harry monta el hipogrifo Buckbeak, fue una visita al lago Virginia Water en Surrey.

Pero quizás el cambio más importante logrado por Cuarón fue introducir un estilo más cinematográfico, ya que decidió explorar los terrenos de Hogwarts. “No puedo hacer nada a menos que tenga la libertad de hacer lo que hago”, dice el director, sus películas anteriores habían demostrado su afición por los movimientos fluidos de la cámara. “Quería estirar las cosas. Abrir el universo. Sentir que Hogwarts está ambientado en un lugar geográfico, donde puedes tener naturaleza alrededor de tu universo, y hacer que tu universo sea uno con esa naturaleza. Y crear una lógica geográfica para Hogwarts”.

Estilo y Atmosfera

El director de fotografía entrante Michael Seresin introdujo una pátina plateada y sombras para reflejar las emociones cada vez más oscuras, y filmó gran parte de la acción con lentes gran angular para permitir a Cuarón incorporar el lenguaje corporal de los personajes y ubicarlos en relación con Hogwarts. Columbus había preferido los primeros planos, pero Cuarón insiste en que la evolución del estilo se debió a una razón concreta: “Un niño no tiene sentido de orientación. Los lugares son lugares”.

Las dos primeras películas, Harry
Las dos primeras películas, Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta, habían recaudado en conjunto casi 1.900 millones de dólares en la taquilla mundial (L-r)

Por supuesto, un elemento que Cuarón estaba encantado de mantener era John Williams, y el legendario compositor distinguió su última colaboración en la franquicia -aunque su tema se repetiría a lo largo de la serie- al complementar su partitura existente con la emocionante y escalofriante adición del canto del Coro de la Rana. Con la letra extraída de Macbeth de Shakespeare “¡Algo malvado viene por aquí!”, agrega otro matiz de horror junto con los Dementores, la revelación de que Lupin es un hombre lobo, la amenaza del asesino Black y el horror popular vibra como una sensación de poder antiguo que emana de las laderas y bosques de Hogwarts.

Algunas secuencias son realmente aterradoras, y la más aterradora de todas es cuando los Dementores descienden sobre el Expreso de Hogwarts desde un cielo gris azotado por la lluvia. ¿Heyman y Cuarón temieron alguna vez que Azkaban fuera demasiado oscuro? “Ya sabes, a los jóvenes no les gusta que los traten con condescendencia”, dice Heyman. “Son más los padres preocupándose por sus hijos que los niños preocupándose por sí mismos. Así que esto es emocionante. Y los niños y adultos que lo ven quedan cautivados”.

Todas estas técnicas y secuencias fueron cosidas con tanta habilidad como la que Cuarón utilizó para unir la secuencia de viaje en el tiempo de la película, en la que Hermione usa el Giratiempo para salvar a Buckbeak de la ejecución, y más. Para esa toma, se filmó aproximadamente un minuto de acción en Steadicam contra una pantalla azul, y luego se aceleraron y compusieron cuatro minutos de metraje de fondo, filmados por separado, detrás de la acción principal, mientras que otras dos placas de metraje de fondo se unieron como mosaicos. Era una locura multiverso mucho antes del MCU, y el resultado fue deslumbrante.

 El hecho de que
El hecho de que iba a haber algún cambio se debió a que Chris Columbus deseaba pasar más tiempo con su familia (Collection Christophel © Warner Bros / 1492 Pictures / via AFP)

Recepción y legado

Lo mismo ocurrió con la película, que se estrenó en el Reino Unido el 31 de mayo de 2004 y obtuvo el fin de semana de estreno más alto en taquilla en la historia del Reino Unido, un récord que mantuvo hasta el estreno de Spectre en 2015. En Estados Unidos y Canadá, disfrutó del tercer puesto más alto en taquilla. Acumuló 93,7 millones de dólares. Con un total mundial de 795,6 millones de dólares, El prisionero de Azkaban fue la segunda película más taquillera de 2004, detrás de Shrek 2.

Las críticas también fueron en gran medida estelares: The Hollywood Reporter la calificó: “Más profunda, más oscura, visualmente deslumbrante y más emocionalmente satisfactoria que los Potter anteriores”, mientras que Rolling Stone la calificó de “deslumbrante”. Ahora, 20 años después, los críticos la consideran la mejor película de Potter.

“Estoy agradecido, pero debo decir que si les preguntas a los fanáticos y a los niños, tienen puntos de vista diferentes. Pero tuve suerte de que Azkaban sea la historia más compleja. La vi casi como una película negra”.

“Me preguntaron muy generosamente si quería permanecer en la serie, pero sentí que El Prisionero de Azkaban era una increíble sensación de descubrimiento. Había estado aprendiendo todos los días y no quería dejar de aprender. Fue una experiencia increíble”, concluyó Cuarón.

Guardar