La comedia “Mi madre, mi novia y yo”, escrita por Mechi Bove y dirigida por Alejandro Vales, se estrenó la última semana de mayo en el Teatro 8 & Cirko Teatro de Miami con las actuaciones de Agustina Lecouna, Jessica Álvarez Diéguez y Martín Sipicki. El espectáculo que seguirá en cartel todo junio ya se ha convertido en uno de los eventos más destacados de la temporada teatral local.
“Siento que es un personaje maravilloso de comedia que me divierte muchísimo hacer. Lo gocé todo el proceso, los ensayos eran un elixir, me reí durante los ensayos como hace mucho no me pasaba”, afirmó en diálogo con Infobae Agustina Lecouna.
Reconocida tanto en Argentina como internacionalmente, la actriz argentina nacida en una familia vinculada a la industria audiovisual, ha brillado en televisión, cine y teatro desde su debut a los 18 años. Todavía emocionada por el estreno en Miami, recalcó el masivo respaldo de la comunidad latina: “El segundo día ya estuvo sold out y tenemos todas las funciones que nos quedan casi agotadas. Así que poder llegar a los corazones de todos los hispanoparlantes, y que sea tan universal y tan exitosa, nos da fuerzas para seguir promoviendo el teatro argentino en Miami”.
La talentosa actriz resaltó también el bagaje de experiencias que fue sumando a su carrera artística. “Haber vivido en Bélgica, Chile, Estados Unidos, me ha ensanchado como ser humano y como artista. Soy un amante de la vida y de las artes en todas sus formas musicales, visuales, plásticas y tener la posibilidad de acercarme al teatro en cada uno de los países en los que viví ensanchó mis retinas, mis oídos, mi alma. Y es como si hoy tuviera una caja de Pandora donde guardo miles de recursos”, aseguró.
Hija de Raúl Lecouna, uno de los productores de televisión y cine más importantes en Argentina, Agustina afirma que desde pequeña, entre escenarios y decorados, se apasionó con la actuación, “con los villanos, con las heroínas, con las historias poderosas y las artes”. “Estoy feliz y muy agradecida, siento que sigo con el legado de mis padres”.
“Mi madre, mi novia y yo”
El espectáculo “Mi madre, mi novia y yo” fue nominada a los Premios Ace 2022 en la categoría de mejor comedia del año y desde su puesta en el Teatro Paseo La Plaza de Buenos Aires, ha gozado de un éxito rotundo. La trama gira en torno a Fernando, un solterón empedernido de 43 años que vive con su dependiente madre Victoria. Al conocer a Leticia, la mujer que realmente le importa, Fernando se enfrenta a una situación complicada durante las presentaciones oficiales en la cena de Nochebuena. La tensión aumenta cuando Fernando revela que mudarse con Leticia implica dejar la casa materna... Aunque Leticia desconoce que Fernando aún vive con su madre.
Además de Lecouna, se destaca Jessica Álvarez Diéguez, actriz y directora argentina, que ha sido una figura influyente en el teatro latinoamericano en los Estados Unidos. En 2016, recibió la llave de la ciudad de Miami por su colaboración con la comunidad y obtuvo el Premio Escena Miami 2019 como mejor actriz protagónica.
Y Martín Sipicki, conocido por su versatilidad, encarna a Fernando. Ganador del Premio Estrella de Mar 2013 por su trabajo en “Escandalosas”, ha destacado en teatro y televisión. “Este personaje nos muestra la evolución de una persona que finalmente decide dejar el nido”, comentó Sipicki.
Bove, responsable de la obra, ofrece un guión que profundiza en temas como la codependencia, la culpa y la necesidad de independencia. “Fernando representa a muchos adultos que, por diversas razones, no han logrado emanciparse por completo”, reflexiona Vales, que subraya la relevancia de estos conflictos familiares presentados con humor.
La comedia se puede disfrutar en el Teatro 8 & Cirko Teatro, ubicado en la Calle Ocho y la Avenida 21, en la Pequeña Habana. Las funciones continuarán los días 6, 7, 13, 20 y 21 de junio y los boletos se pueden adquirir a través de la página web del teatro.
Teatro 8 y Cirko Teatro han mantenido una presencia constante en la escena cultural de Miami desde 2007, cuando Vales y Álvarez Diéguez llegaron a esta ciudad. “Nuestro objetivo siempre ha sido enriquecer la escena teatral local con producciones contemporáneas y de calidad”, señala Vales. Ambos fundaron Cirko Teatro en Argentina, trayendo consigo su experiencia y enfoque creativo a Miami.
De hecho, Teatro 8 conquistó un lugar importante en la escena local, ofreciendo diversas producciones y talleres. “El desafío es comunicar lo que hacemos para atraer a la comunidad hispana de Miami”, destaca Vales.
Vales, reconocido actor y director argentino, también ha dirigido obras como “Casados sin Hijos” y “Bajo Terapia”. En una colaboración notable, dirigió al cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa en su regreso a la actuación junto al comediante cubano Alexis Valdés en la obra “Atrácame más”, escrita por Valdés.
La presentación de “Mi madre, mi novia y yo” cuenta con el respaldo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade y continúa consolidando la importancia de Teatro 8 & Cirko Teatro como pilares de la escena cultural en Miami.