Firme y como nunca antes, Sandra Ávila Beltrán reafirmó su búsqueda por frenar los señalamientos, ataques y el recordatorio de los motivos por los que enfrentó la justicia mexicana y pasó siete años de una cárcel a otra, hasta que en el 2015 fue puesta en libertad. Aunque sus comentarios hicieron mención a más de una ex Primera dama de México.
En una reciente entrevista realizada por el periodista José Luis Montenegro para The Daily Beast -desde Guadalajara-, la mundialmente conocida como La Reina del Pacífico se sinceró sobre las acusaciones de lavado de dinero por el que estuvo presa y fue relacionada con el mundo de las drogas, colocándola como una de las pocas mujeres que han logrado abrirse camino en la historia del narcotráfico en México.
Sin embargo, a su consideración, ella no es tan diferente a las figuras femeninas que han acompañado a ex presidentes durante sus mandatos. Por lo que comparándose con ellas y asegurando que sus destinos tuvieron un diferente camino, pese a que en ambos casos “recibieron bienes materiales sin preguntar su procedencia”, a ella aún la persigue dicha reputación, mientras que Angélica Rivera y Martha Sahagún no.
Ávila fue imputada junto con su amante, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa, universalmente conocido como El Tigre, pero su peculiar gusto por llevar un estilo de vida de alto estatus social es una de las premisas clave por el que ahora ha puesto en tela de juicio a la ex esposa de Enrique Peña Nieto (PRI) y la aún pareja de Vicente Fox Quesada.
“Si mi esposo quiere darme un auto o una casa, no pregunto de dónde viene el dinero”, inició La Reina del Pacífico, aunque es importante recalcar que nunca fue condenada por participación directa en tráfico de drogas, aún cuando se presentó en una narcofiesta con un AK47.
De manera directa y sin miedo a comparar su historia con la de La Gaviota -apodo que recibió Rivera por la telenovela Destilando Amor- y la esposa del ex presidente de México por el Partido Acción Nacional (PAN, Sandra Ávila Beltrán aseguró que sus relaciones con los principales miembros del cartel no eran diferentes a estar casada con un político.
“Me acusaron de lavado de dinero. Pero a ver, si tengo un marido y me compra una casa o me compra un carro, ¿es por eso que estoy lavando capital? Díganme si la mujer de un político le dice a su marido: ‘No, no quiero la casa’. Por ejemplo: Angélica Rivera, la exprimera dama de México, ¿usted cree que su dinero salió de un sueldo de la cadena Televisa? ¿Quién cree eso?”, le confesó al especialista en investigaciones políticas y de narcotráfico.
Sin mencionarlo, pero dando referencias a la controversial Casa Blanca de Angélica Rivera y su debatida contestación, donde argumentó que gracias a su trabajo como actriz en la televisora de San Ángelo logró pagar el inmueble valuado en 86 millones de pesos, La Reina del Pacífico continuó ahondando en los motivos por los que considera que “no son diferentes”.
“Si tengo un esposo y me compra una casa, no le voy a preguntar de dónde sacó [el dinero], ni me importa. Y si alguien viene ahora mismo y me da una casa o un carro, no le voy a preguntar cómo de dónde lo sacó. No me importa”, externó.
Por último, Sandra Ávila Beltrán aseguró que así como le pasó a ella, si las ex primeras damas o famosas que unen sus vidas con políticos fueran juzgadas ante la ley por los mismos motivos, más de una ex primera dama de México estaría en la cárcel.
“Imagínese, ¿a cuántas mujeres llevarían [a la cárcel] si hablan de lavado de dinero? Martha Sahagún, ¿Angélica Rivera?”.
Pese a las comparaciones, La Reina del Pacifico felicitó a Angélica Rivera y Martha Sahagún por su “buena suerte” y el destino que les tocó a ellas, pero a su persona no.
“¡Qué buena suerte! Te felicito. Todos tienen un destino y si el suyo era tener todo eso y les llegó esa fortuna, les llegó. No pude terminar un fraccionamiento que estaba construyendo en Sonora”, finalizó.