La música es todo en la vida de muchos profesionales que se dedican con pasión y esmerado trabajo a pensar melodías y letras que atraviesan la vida de otras personas. Pero esta dedicación en el escenario también se ve reflejada en el interés que tuvieron por sus estudios universitarios y por abrir sus mentes a nuevos conocimientos.
El amor por las ciencias, el arte y los números es parte de la historia de varias figuras del rock y el pop internacional.
Un rey matemático
El icónico guitarrista de Queen, Brian May estudió Física y Matemática en el Imperial College de Londres e incluso obtuvo una graduación con honores en 1968. Si bien la música y la fama lo alejó de ejercer una vida académica, May nunca dejó de lado su interés por la ciencia.
Cuatro décadas después, en 2007, el aclamado guitarrista retomó su tesis y se doctoró en Astrofísica con una investigación sobre el polvo interestelar llamado luz zodiacal. Un trabajo que de seguro le habría interesado a David Bowie.
Historia, aviones y heavy metal<b> </b>
El líder de la banda Iron Maiden, Bruce Dickinson no solo se graduó en su juventud como Licenciado en Historia, en la universidad Queen Mary de Londres, sino que también decidió estudiar para aviador profesional.
Esta pasión por los vuelos fue inculcada por su tío, siendo pequeño, y motivada también por otro integrante de Iron Maiden, el baterista Nicko MacBrain que al integrar la banda ya estaba estudiando la carrera de piloto.
Dickinson trabajó como piloto en el retorno de soldados británicos de Afganistán y en retorno de ciudadanos varados en otros países en conflicto. ¡Además piloteó giras internacionales de la banda!
Música en los genes
La cantautora búlgara Mira Aroyo, líder y tecladista de la banda de música electrónica Ladytron es genetista graduada de la universidad de Oxford y si bien no se doctoró, porque eligió los escenarios en su juventud, sí realizó importantes aportes en genética sobre la segregación cromosómica.
Aroyo aseguró que en cuanto la banda comenzó a tener reconocimiento internacional decidió elegir los escenarios antes que los laboratorios, aunque no fue una decisión fácil.
Oído, nariz y garganta
El músico y cantautor uruguayo, Jorge Drexler además de ser guardavidas también se licenció en Otorrinolaringología en la Universidad de la República de su país.
La medicina forma parte de la historia de su familia, y Drexler se dedicó de lleno a ella antes de dar su salto a la música que lo llevó a un reconocimiento internacional más allá del habla hispana.
¿Por qué no te encuentras un trabajo?
El vocalista y líder de The Offspring cantaba sin problemas la importancia de conseguir un trabajo en 1998, y lo decía con su experiencia académica de tener una licenciatura en biología ¡y una maestría en biología molecular!
Si bien los impresionantes logros académicos de Dexter Holland no lo alejaron de la música son claves para entender muchas de las preguntas que atraviesan las letras de su banda. Holland se doctoró con una interesante investigación sobre el material genético del VIH, en pos de analizar cómo frenar la enfermedad.
El sonido de los números
El dúo musical compuesto por Paul Simon y Arthur «Art» Garfunkel, conocido como Simon & Garfunkel creó verdaderos éxitos durante la década del sesenta que llegan hasta nuestros días.
Arthur se destacó no solo en la composición musical sino también en los cálculos ya que además de licenciarse en Historia del Arte en la Universidad de Columbia su interés por las matemáticas lo llevó a doctorarse en esta ciencia y ser profesor de geometría.
Publicidad en estéreo
Gustavo Cerati trabajaba como visitador médico mientras estudiaba publicidad antes del despegue de una de las más grandes bandas de la historia musical argentina.
Sus letras siempre brillaron y podrían ser la envidia de grandes creativos, aunque más allá de licenciarse Cerati decidió que la poesía que tenía para ofrecer era en los escenarios y no en las ventas de productos, servicios o experiencias.
Universidad y mundo musical
Otro músico que pasó por la universidad y se licenció es Chris Martin, quien estudio Ciencias del Mundo Antiguo en University College de Londres donde además conoció a quienes serían los demás miembros de Coldplay.
Martin jamás descuidó sus estudios mientras ensayaba y tocaba e incluso se graduó con honores destacándose en las materias de Griego y Latín.
El beso a la educación
El bajista y fundador de Kiss, Gene Simmons, es un amante de la enseñanza y es graduado del Sullivan County Community College con una licenciatura en educación.
Además de llenar estadios con su alter ego The Demon, Simmons fue maestro en la década del setenta ejerciendo su pasión por el aprendizaje, aunque los escenarios fueron más fuertes que las aulas.
Cine y música
Jim Morrison, el cantautor y líder de The Doors se tomó la escritura y el arte en serio desde muy joven. Incluso obtuvo un título en la UCLA especializado en cine y publicó diversos títulos de poesía además de interesarse por el teatro.
Su pasión por la forma de contar historias en diversos formatos y dejar un mensaje lo llevaron a escribir letras que marcaron generaciones enteras.