Argentina mantiene un alto nivel de competencia en inglés: el país ocupa el segundo lugar en la región, solo superado por Surinam, según el Índice de Competencia en Inglés (EF EPI, según la sigla original) elaborado por Education First. A nivel global, Argentina quedó en el puesto 28 de 116 países.
Este índice, que evalúa las habilidades en inglés de más de 2,1 millones de personas, se publica anualmente desde hace trece años. En la edición de 2024, Buenos Aires lidera el ranking de ciudades en América Latina, y supera a otras capitales como Montevideo y Santiago. Argentina y Surinam son los únicos países de Sudamérica que alcanzan nivel “alto” de inglés; ningún país de la región logra el nivel “muy alto”.
El estudio de EF Education First destaca que, a nivel nacional, la provincia de Río Negro obtuvo la mayor puntuación, seguida por Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Neuquén. En cuanto a las ciudades, Rosario se posicionó en primer lugar, seguida por Mar del Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca y Resistencia. En términos de edad, los argentinos de entre 26 y 30 años mejoraron su puntuación en 2 puntos, mientras que el grupo de 21 a 25 años mantuvo su nivel.
La medición se realizó por medio de un examen denominado EF SET, una prueba online adaptativa y estandarizada con puntuación objetiva para clasificar las habilidades lingüísticas de las personas que se examinan de acuerdo con los seis niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). La evaluación se tomó durante 2023 y se repite anualmente desde 2011.
En el contexto de América Latina, el informe de 2024 señala que, aunque el desempeño general en inglés está aumentando, no lo hace tan rápidamente como en otras regiones. Detrás de Argentina se ubican Honduras, Uruguay y Costa Rica –en ese orden–, cuyos ciudadanos presentaron un nivel “moderado”. En tanto, países como Chile están cerrando progresivamente la brecha con Argentina.
La región presenta la mayor diferencia de género en el mundo: los varones superan a las mujeres en al menos 10 puntos en casi todos los países. Sin embargo, en Argentina se observa paridad de género –un cambio respecto al año anterior, cuando los hombres tenían ventaja–.
A nivel mundial, el índice revela una caída sostenida del desempeño en inglés, con un 60% de países que reportan puntuaciones más bajas este año. Los Países Bajos mantienen el primer lugar por sexto año consecutivo, seguidos por Noruega y Singapur.
“Si bien Medio Oriente y África han mejorado este año, en general observamos un declive lento pero persistente en el nivel de inglés entre los adultos en otros lugares. En 2024, la expectativa en muchos países es que todos hablen inglés, independientemente de la realidad”, señaló la autora del informe, Kate Bell, y resaltó la necesidad de enfocar los esfuerzos en mejorar la competencia en inglés tanto por parte del sistema educativo como del sector privado.
El estudio también resalta que la brecha de género persiste, aunque se ha reducido debido a una disminución en el desempeño de los varones, mientras que el de las mujeres se ha mantenido estable. Además, a nivel global los jóvenes profesionales muestran una mayor competencia en inglés en comparación con los estudiantes y los adultos mayores de 40 años.
El informe de Education First resalta que el dominio del inglés se asocia con otras medidas de desarrollo económico y humano: “El dominio del inglés medido a nivel nacional se correlaciona con una serie de indicadores de renta, educación, innovación, bienestar, competitividad y compromiso con el resto del mundo”.
A nivel global, el estudio también detectó que los trabajadores del sector público tienden a tener menor nivel de inglés que los del sector privado: “El nivel de dominio del inglés en el sector público es muy inferior al del conjunto de la población activa. Esto se debe en parte a las diferentes prácticas de contratación, ya que el inglés se indica como requisito en muchas ofertas de empleo del sector privado”.