La UNLP impulsa un debate internacional sobre inteligencia artificial en el arte, el diseño y la educación

Por primera vez, se realiza en la Universidad Nacional de La Plata el “Computer Art Congress” (CAC8), un espacio de reflexión sobre inteligencia artificial y creatividad digital.

Guardar
Sei Jung, Ignacio Eguiguren, Silvio Gadler y Claudia Gómez Mosqueda
Sei Jung, Ignacio Eguiguren, Silvio Gadler y Claudia Gómez Mosqueda

Por primera vez, la Universidad Nacional de La Plata es sede de uno de los más prestigiosos congresos internacionales sobre diseño y arte computacional: el Computer Art Congress (CAC8), que comenzó ayer y continúa hasta mañana en el Centro de Convenciones del Edificio Sergio Karakachoff, en la ciudad de La Plata.

La propuesta de formación y discusión propone el lema “Arte computacional y diseño digital en la era de la inteligencia artificial generativa”, abordando su impacto en las disciplinas asociadas al arte, el diseño y la comunicación, con ejes transversales respecto a la educación y al ejercicio profesional. Especialistas de universidades de Argentina, México, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Noruega, Polonia, Alemania, y China, realizan ponencias y debates con el público que abordan desafíos en relación al proceso creativo, al diseño y su impacto particularmente en la educación y en el ejercicio profesional. A su vez, se exhiben obras artísticas multimediales, interactivas e inmersivas que incorporan Inteligencia Artificial en sus procesos y proponen reflexiones en torno a la misma.

El Computer Art Congress (CAC) es un encuentro académico multidisciplinario que interroga el arte y las ciencias desde diferentes ángulos, y está destinado a estudiantes y académicos de diferente perfil: artistas, diseñadores, creadores, productores, científicos, curadores, críticos, historiadores, filósofos, arqueólogos, ingenieros, y otros. Como conjunto de materiales y formas, CAC pone la atención en las formas en que los actores utilizan hardware, software, artefactos científicos, superficies, soportes y fuerzas. Los actores desarrollan métodos híbridos para trabajar con la materia y producir objetos, imágenes, experiencias, efectos, impactos, conciencia, ilusiones, pensamiento crítico, relatos, historias, genealogías, pero también conjuntos de datos, visualizaciones, sonificaciones y materializaciones.

CAC es una oportunidad para explorar formas y materias en una manifestación especulativa pero posible: ¿Qué ocurre fuera del alcance de la percepción humana? ¿Qué materiales son sostenibles para conservar y coleccionar? ¿Cómo crear obras de arte duraderas e intergeneracionales? Como contribución académica e intelectual, el CAC cuestiona la forma en que los actores entienden las tendencias actuales y los principales problemas de nuestro mundo contemporáneo. En este sentido, teorías, paradigmas, tradiciones, metodologías, flujos de trabajo, algoritmos, esquemas, ontologías, mónadas, ideas y epistemologías se entrelazan en el trabajo y los efectos de las obras de arte y las experiencias.

Lic. Andrea Sosa - Organizadora local del CAC8
Lic. Andrea Sosa - Organizadora local del CAC8

Siguiendo esta línea, CAC8 se pregunta en qué sentido es la inteligencia artificial un nuevo orden de pensamiento. ¿Cómo modifica la cultura y las tradiciones el creciente interés por los medios generativos? ¿Cómo se proyectan los prejuicios, y en general nuestra forma implícita de ser, a lo largo del proceso de creación? El CAC comenzó en París en 2002. Desde su inicio, el congreso se ha reunido en varias ciudades globales, reflejando su alcance expansivo e influencia. Después de su reunión inicial, se trasladó a Toluca, México en 2008, regresó a París en 2012 y posteriormente viajó a Río de Janeiro en 2014. El congreso volvió a París en 2016, luego se dirigió a Guanajuato, México en 2018, antes de celebrarse más recientemente en Ginebra en 2022.

A esta octava edición del Computer Art Congress la organizan la Facultad de Artes de la UNLP, junto al Laboratorio Paragraphe de la Universidad París 8 Vincennes- Saint Denis, de Francia, contando con el acompañamiento de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM, el Instituto Francais d’Argentine (IFA) de la Embajada de Francia y el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCi) de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano.

Durante el acto de apertura estuvieron presentes el presidente de la UNLP Mg. Martín López Armengol, acompañado por el decano de la Facultad de Artes, Dr. Daniel Belinche, los organizadores internacionales de la Universidad de París 8, Dr. Everardo Reyes y Dr. Khaldoun Zreik; la organizadora local de esta octava edición del CAC, Lic. Andrea Sosa, y el coordinador institucional por la UNLP, DCV Luciano Passarella.

Durante la jornada, como conferencistas principales estuvieron el Dr. Pau Alsina de la Universitat Oberta de Catalunya disertando sobre “Filosofía y arte de la predicción en tiempos de IA”, y por la tarde se presentó la conferencia “Hablando con máquinas. El pensamiento sintético y la poética de lo artificial” realizada por el Dr. Martin Groisman de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes. El viernes y el sábado se presentarán las conferencias magistrales de: Juan Martín Prada, de Universidad de Cádiz; Maurice Benayoun, de Nanjing University; Mar Canet, de Varvara & Mar Studio, y Philippe Boinard, de la Université Paris 8, entre otros.

La asistencia presencial es libre y gratuita, con inscripción previa disponible en la web del congreso.

Guardar

Últimas Noticias

Concluyó el XVIII Congreso ASENOF 2024 en Bogotá, enfocado en formación y tecnología

Con más de 300 participantes, el evento abordó la incorporación de tecnologías emergentes y la adaptación de programas educativos a las demandas del mercado laboral actual
Concluyó el XVIII Congreso ASENOF 2024 en Bogotá, enfocado en formación y tecnología

Expo Emprende Colegial 2024: una ventana al talento emprendedor juvenil

El evento representa una oportunidad invaluable para que los jóvenes den a conocer sus proyectos y se conecten con el entorno productivo y social de la región
Expo Emprende Colegial 2024: una ventana al talento emprendedor juvenil

Solo 45 de cada 100 alumnos llegan a 6° grado a tiempo y con saberes básicos de Lengua y Matemática

El 94% de los estudiantes cursan la primaria sin repetir ni abandonar, pero solo el 45% alcanza los conocimientos esperados. Si bien en los últimos años los chicos tienen trayectorias más continuas, los aprendizajes no mejoran. Hay grandes desigualdades entre las provincias
Solo 45 de cada 100 alumnos llegan a 6° grado a tiempo y con saberes básicos de Lengua y Matemática

¿Es mejor comprender que memorizar? Cuatro claves del modelo de enseñanza que transforma el aprendizaje

El enfoque de la Enseñanza para la Comprensión prioriza que los estudiantes adquieran una comprensión significativa de los contenidos, más allá de la memorización. A través de cuatro conceptos fundamentales, el modelo busca formar alumnos capaces de aplicar el conocimiento en situaciones reales
¿Es mejor comprender que memorizar? Cuatro claves del modelo de enseñanza que transforma el aprendizaje

Lanzan en La Punta, provincia de San Luis, un programa de becas para jóvenes emprendedores

La Municipalidad de La Punta busca capacitar a más de 250 jóvenes de manera online, asincrónica y autogestionada. Con esta iniciativa, el municipio espera contribuir al desarrollo de habilidades empresariales y digitales en la comunidad
Lanzan en La Punta, provincia de San Luis, un programa de becas para jóvenes emprendedores