La nueva edición del ranking universitario de Times Higher Education (THE) ubicó a la Universidad Austral como la mejor de Argentina y una de las 1200 mejores del mundo. Según esta medición, que solo considera a las casas de estudios que deciden participar voluntariamente y que utiliza parámetros muy diferentes de los del ranking QS difundido la semana pasada, no hay universidades argentinas entre las 1000 primeras del mundo. La institución latinoamericana mejor valorada es la Universidad de San Pablo (USP), de Brasil, en el puesto 199 a nivel global.
El ranking THE clasifica 2092 instituciones de 115 países. En la lista hay 8 universidades argentinas: dos privadas y seis públicas. Además de la Austral (en el rango 1001-1200), figuran la Universidad Nacional de Comahue (UNCo), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Pontificia Universidad Católica de Argentina (UCA) –todas en el rango de 1501 en adelante–. El año pasado, solo habían ingresado tres universidades nacionales a la lista; hay muchas –entre ellas, la UBA– que directamente no participan.
“Tomar como referencia el ranking mundial del Times era un desafío que nos habíamos propuesto hace varios años. Dentro de los rankings, el THE es sumamente exigente, dado que pondera más indicadores de calidad y tiene una fuerte inclinación hacia los modelos de universidad denominados de clase mundial”, señaló el rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez.
“En un contexto desafiante para todas las universidades argentinas, tanto de gestión pública como privada, es un dato estimulante haber conseguido este posicionamiento. Nos interesa que el conocimiento que surge de la inversión en investigación llegue de modo efectivo a toda la sociedad, particularmente a los sectores más vulnerables”, agregó Rodríguez.
Como la Austral, la UCA es otra de las universidades que este año ingresaron al ranking. “En esta primera oportunidad alcanzamos el rango 1500 a nivel mundial. La medición nos permitió ingresar en el grupo de las universidades elegibles, con la oportunidad de dimensionar productividad, competitividad, investigación e internacionalización”, dijo el rector de la UCA, Miguel Ángel Schiavone.
La edición de 2025 incluye en total 166 universidades de América Latina. Brasil es el país de la región con mayor presencia en el ranking: tiene 61 universidades clasificadas, entre ellas una en el top 200 (la USP) y otras 7 en el top 1000. Desde THE destacaron que las universidades brasileñas se encuentran en un “punto de inflexión” dado que el sistema de educación superior “enfrentó un período difícil durante el gobierno populista del presidente Jair Bolsonaro, que realizó recortes presupuestarios excesivos a las universidades públicas”.
Detrás de Brasil, el país latinoamericano con mayor presencia en el ranking es Chile, con 29 universidades clasificadas. Allí la institución mejor posicionada es la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se ubica en el rango 501-600. México tiene 22 universidades en el ranking; se destacan sobre todo el Tecnológico de Monterrey (rango 601-800) y la Universidad Nacional Autónoma de México (rango 801-1000).
La Universidad de Oxford encabeza el ranking por noveno año consecutivo. El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) quedó en segundo lugar, seguido por la Universidad de Harvard. El top 5 se completa con la Universidad de Princeton y la Universidad de Cambridge. Entre las primeras 10, solo hay instituciones de Estados Unidos y Reino Unido.
Qué mide el ranking
Esta medición se basa en 18 indicadores, distribuidos en 5 pilares: enseñanza y entorno de aprendizaje (29,5%), que evalúa por ejemplo la reputación docente y la cantidad de alumnos por profesor; entorno de investigación (29%), que considera la reputación en este ámbito, así como la productividad y los ingresos; calidad de la investigación (30%), que mide el impacto en cantidad de citas y la influencia; perspectiva internacional (7,5%), que abarca la proporción de estudiantes y docentes internacionales; y transferencia a la industria (4%), que considera las patentes y los ingresos.
Al comparar el desempeño del sistema universitario argentino con el promedio de América del Sur, el ranking THE destaca los indicadores de Argentina en el ítem referido a perspectiva internacional. “La capacidad de una universidad para atraer estudiantes de grado, posgrado y profesores de todo el planeta es clave para su éxito en el escenario mundial”, explican desde THE.
Además de considerar la proporción de estudiantes (2,5% del total) y de personal internacional (2,5%), esta dimensión del ranking evalúa la colaboración internacional (2,5%), entendida como “la proporción del total de publicaciones relevantes de una universidad que tienen al menos un coautor internacional”.
Las universidades argentinas quedan apenas por debajo del promedio regional en la dimensión de enseñanza, pero resultan más rezagadas en los indicadores relacionados con investigación y con la transferencia a la industria. “Algunas universidades de Argentina son consideradas, por varias personas, como las mejores de la región, pero su falta de representación en la lista es desalentadora. Esperamos que muchas más universidades argentinas se destaquen”, dijo Phil Baty, director de Asuntos Globales de Times Higher Education.
Según explicaron desde THE, el ranking “opera de forma voluntaria”. Para figurar en la lista, “cada universidad clasificada tiene que registrarse activamente para compartir y aprobar datos institucionales básicos”, dijeron desde THE a Infobae.
¿Por qué hay tanta disparidad entre los resultados del ranking Times y otros, como el QS, donde las universidades argentinas logran mejores desempeños? Además de la diferencia en la forma de participación –QS toma datos de la web, mientras que en THE las universidades deben anotarse–, también cambian las variables que cada uno toma en cuenta.
“Por ejemplo, el ranking QS regional se basa en 8 indicadores, mientras que el de Times toma 18. En QS, las encuestas de percepción (para medir reputación) tienen un peso del 50%; en Times ese porcentaje baja al 33%. En QS, el ratio de estudiantes por profesor se pondera en un 10%; en Times ese indicador pesa un 4,5%. Para QS, la proporción de docentes con doctorado representa el 10% del puntaje de una universidad, mientras que Times no considera ese indicador, pero sí evalúa la cantidad de doctorados otorgados por docente (5,5%)”, comparó Marcelo Rabossi, doctor en Educación especializado en temas de educación superior y profesor en la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.