Colombia, Costa Rica y República Dominicana: estos tres países que, según Diego Pasjalidis, Head de Academy de Ticmas, conforman el “triángulo del desarrollo educativo” en el corazón de Latinoamérica, han puesto en marcha proyectos que apuntan tanto a mejorar el acceso y la calidad de la educación, como también a fortalecer la empleabilidad de los jóvenes y su transición a la educación superior.
El compromiso de cada uno de los gobiernos hacia el desarrollo de talento es fundamental, no solo para reducir las brechas de formación y conocimiento sino también para contribuir al desarrollo de profesionales y lideres formado para los desafíos del nuevo mundo.
Costa Rica: fortaleciendo el aprendizaje por competencias y la recuperación de aprendizajes
El sistema educativo de Costa Rica trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de la educación tanto para estudiantes nacionales como para migrantes. Los principales desafíos incluyen la recuperación de aprendizajes perdidos durante la pandemia y la mejora del aprendizaje basado en competencias, un enfoque que prioriza las habilidades y conocimientos aplicables en el mundo real.
Según Pasjalidis, Ticmas sin lugar a duda es una herramienta valiosa para facilitar la recuperación de aprendizajes, gracias a su plataforma que permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo, reforzando conceptos clave mediante recursos interactivos y multimedia, con eficiencia y analítica de datos que permiten medir la evolución y resultados. Además, al contar con un enfoque personalizado, la plataforma permite adaptar los contenidos al nivel y ritmo de cada alumno, lo que es particularmente útil para atender la diversidad del alumnado, incluidos aquellos en situación de vulnerabilidad o migración.
En cuanto a la enseñanza por competencias, Ticmas proporciona un entorno que promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales y técnicas, alineándose con el proyecto del Ministerio de Educación Pública. Los cursos disponibles en la plataforma cubren áreas como programación, habilidades digitales, y competencias para el emprendimiento, lo que encaja perfectamente con la visión de Costa Rica de preparar a los jóvenes para un futuro laboral más demandante y competitivo. Además, la plataforma cuenta con sistemas de seguimiento y análisis que ayudan a los docentes a evaluar y mejorar constantemente los procesos de enseñanza.
Colombia: Incrementando el acceso y permanencia en la educación superior
Colombia trabaja activamente en mejorar tanto el acceso a la educación superior como la permanencia de los estudiantes en este nivel, especialmente para jóvenes en zonas rurales y urbanas marginadas. Al respecto Pasjalidis destaca “una de las barreras más grandes en Colombia es la falta de preparación de los estudiantes en ciertas materias clave como matemáticas y lectoescritura, áreas que suelen ser determinantes en el éxito universitario. Ticmas puede ayudar a nivelar los conocimientos de los estudiantes mediante módulos específicos diseñados para fortalecer estas áreas críticas. Además, su capacidad para personalizar el aprendizaje y ofrecer recursos de microlearning que se adaptan y complementan lo que cada país o subregión requieren”
Para mejorar la permanencia en la educación superior, Ticmas ofrece herramientas para monitorear el progreso de los estudiantes, permitiendo a las universidades y a los docentes detectar problemas a tiempo y ofrecer apoyo adicional cuando sea necesario. Además, al incluir habilidades socioemocionales y tecnológicas, la plataforma ayuda a preparar a los estudiantes no solo para sus estudios, sino también para la empleabilidad futura, un aspecto clave en las zonas donde las oportunidades laborales son escasas.
Ticmas es un puente hacia el primer empleo de calidad y hacia un mejor desempeño educativo, por lo que no solo trabaja con Gobiernos, sino que se convierte en un aliado estratégico del sistema educativo superior.
República Dominicana: modernizando la enseñanza secundaria con IA
La República Dominicana ha apostado por la integración de la inteligencia artificial en su sistema educativo con el fin de preparar mejor a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.
Ticmas, alineado con este enfoque, ha desarrollado academias de formación docente en nuevas metodologías de enseñanza ya que, según el experto, “no se trata solo de tecnología: el docente es el factor fundamental de éxito en la formación de las nuevas generaciones, la IA es una herramienta que --utilizada adecuadamente-- puede acelerar el proceso y obtener mejores resultados”. Además de incluir formación online y asincrónica para docentes en aprendizaje basado en proyectos; aprendizaje basado en servicios; aula invertida; pensamiento computacional; de la evaluación tradicional a la formativa; Ticmas habilita dos academias que ayudarán a los docentes a expandir su potencial mediante la formación en “Tecnologías Emergentes” y “Prompt Engineering”.
“Es esencial formar tanto a docentes como a los alumnos para motivarlos y entrenarlos adecuadamente el uso de las nuevas herramientas para formar al talento del futuro”, concluye Pasjalidis.
La capacidad de Ticmas para formar a los docentes en el uso de la tecnología educativa, y en particular de la inteligencia artificial, es clave para asegurar el éxito de cualquier proyecto educativo. Además, la plataforma ofrece una solución flexible y escalable que puede implementarse de manera eficaz incluso en zonas con baja conectividad o recursos limitados, lo que la convierte en una opción accesible y viable para todo el sistema educativo dominicano.
En conjunto, los tres países que conforman este “triángulo de desarrollo educativo” enfrentan desafíos similares en sus sistemas educativos: la necesidad de mejorar la calidad del aprendizaje, facilitar la transición de los estudiantes hacia la educación superior y preparar a los jóvenes para un mercado laboral cada vez más demandante.
A través de contenidos personalizados, capacitación docente y herramientas de inteligencia artificial, la edtech latinoamericana Ticmas pretende actuar como un acelerador para modernizar los sistemas educativos en la región al abordar tanto las necesidades de los estudiantes como las de los docentes, y al ofrecer soluciones que se alinean con los proyectos ya en marcha en cada uno de estos países.