¿Cómo hacer que los adolescentes sean protagonistas de su propio aprendizaje? Este interrogante estructura el evento “Protagonistas de la escuela que transforma”, una iniciativa organizada en conjunto por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y Clubes TED-Ed Argentina. Mañana, martes 8 de octubre, más de 700 estudiantes y docentes de las escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad se reunirán en la Usina del Arte para reflexionar sobre cómo se puede transformar la educación, con los jóvenes en el centro de la escena.
El desafío de escuchar a los adolescentes no es nuevo, pero aún es una tarea pendiente para muchos sistemas educativos el encontrar formas efectivas de hacerlo dentro de las aulas. En este sentido, la intención del encuentro es avanzar en un cambio que promueva la voz de los estudiantes. La propuesta se sostiene justamente en la idea de que los estudiantes no solo tienen cosas importantes para decir, sino que es esencial que encuentren un espacio donde esas ideas puedan ser escuchadas, debatidas y difundidas. A través de la alianza entre Clubes TED y el Ministerio de Educación, el programa, que ya se implementa en más de 170 escuelas de la Ciudad, busca consolidarse como política pública para llegar a más estudiantes y docentes.
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mercedes Miguel, expresó su entusiasmo ante la oportunidad de darle más visibilidad a este enfoque innovador. “Este es un evento formativo que me llena de orgullo y emoción porque por primera vez en la historia de Clubes TED-Ed Argentina se realizarán charlas hechas, creadas y presentadas por docentes, y nuestra ciudad será pionera en el mundo en esta iniciativa”, señaló. Y continuó: “Estas charlas producidas por estudiantes y docentes generan una excelente oportunidad para tender puentes de diálogo entre adolescentes y adultos”.
El foco del evento está puesto en la interacción entre estudiantes y docentes, una relación que, según los promotores, puede llegar a ser fundamental para el cambio. Para Ariel Hache Merpert, director ejecutivo de Clubes TED-Ed Argentina, la clave está en crear espacios donde los jóvenes puedan explorar sus pasiones y habilidades, acompañados por educadores que actúen como guías, no como simples transmisores de conocimiento. “En Clubes TED-Ed Argentina creemos en la educación como una herramienta de transformación. Por eso trabajamos en generar espacios donde los estudiantes puedan descubrir lo que los moviliza, desarrollar habilidades y alcanzar su máximo potencial acompañados por docentes comprometidos”, afirmó.
La agenda del programa comienza a las 15 y se extiende por casi tres horas. Una de las actividades destacadas es un panel de especialistas que intentarán responder la pregunta: “¿Cómo escuchar a los y las adolescentes?”. Participan Alan Leikin, un joven egresado de Clubes TED-Ed; Graciela Cappelletti, doctora en Educación; Florencia Sichel, profesora de Filosofía; y Sebastián Bortnik, experto en tecnología. Cada uno de ellos va a abordar la importancia de crear un ambiente genuino para las voces jóvenes.
Pero, además de aquel panel, el evento incluye otras ocho presentaciones con el estilo característico de TED: cuatro van a estar protagonizadas por estudiantes que egresaron de Clubes TED-Ed Argentina, quienes van a compartir los aprendizajes que alcanzaron con el programa; mientras que las restantes van a estar a cargo de docentes, que van a contar sus propias experiencias y los desafíos que enfrentan al implementar nuevas prácticas educativas. Espacios como estos brindan la oportunidad de generar un diálogo directo entre adolescentes y educadores, reforzando el espíritu colaborativo que promueve el encuentro.
El compromiso, tanto del Ministerio de Educación como de Clubes TED-Ed Argentina, es llevar la propuesta a más estudiantes y docentes para que puedan involucrarse en un modelo educativo que no solo promueva el fortalecimiento académico, sino también las habilidades fundamentales como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Esta alianza, señaló la ministra Mercedes Miguel, es una oportunidad para reformular el papel de la escuela en la vida de los jóvenes.