Una adolescente de México fue elegida como la mejor estudiante del mundo: ganó 100.000 dólares

Ángela Elena Olazarán Laureano, de 17 años, es la ganadora del Global Student Prize 2024. Desarrolló un asistente médico virtual impulsado por IA y promueve las carreras de ciencias y matemáticas entre las chicas. Recibió el premio en el marco de la Asamblea General de la ONU

Guardar
La ganadora del Global Student Prize 2024, Ángela Elena Olazarán Laureano, con el CEO de Chegg, Nathan Schultz.
La ganadora del Global Student Prize 2024, Ángela Elena Olazarán Laureano, con el CEO de Chegg, Nathan Schultz.

Ángela Elena Olazarán Laureano, una joven mexicana de 17 años, fue seleccionada como la ganadora del premio Chegg.org Global Student Prize 2024 por su contribución en el ámbito de la tecnología y la educación en ciencias y matemática. La eligieron entre más de 11.000 postulantes de 176 países: el galardón consiste en 100.000 dólares.

Ángela, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa, ha desarrollado un asistente médico virtual impulsado por inteligencia artificial llamado Ixtlilton, que puede diagnosticar 21 enfermedades basándose en una serie de preguntas.

El premio, que otorga Chegg.org en colaboración con la Fundación Varkey, reconoce a estudiantes excepcionales que han tenido un impacto significativo en el aprendizaje y en la vida de sus compañeros y la sociedad. Ángela recibió el galardón en Nueva York durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ixtlilton, creado en colaboración con médicos locales durante la pandemia de COVID-19, está diseñado para ayudar a personas en zonas remotas a determinar si necesitan atención médica. En Papantla, donde vive Ángela, algunas comunidades deben viajar una hora para llegar al centro médico más cercano. La herramienta, que no requiere acceso a Internet una vez descargada, podría ser especialmente útil en comunidades marginadas, donde la escasez de médicos es un problema recurrente. El ayuntamiento de Papantla está trabajando para conectar a Ángela y su equipo con farmacias y centros médicos locales para promover el uso de este asistente virtual.

Además de su trabajo con Ixtlilton, Ángela se ha destacado en concursos de robótica a nivel nacional e internacional. En 2021, su equipo ganó el primer lugar en la Competencia Nacional de Robótica en la categoría “Reto de Atención Domiciliaria”. En 2022, fue galardonada con el Premio Talento STEM: Premio Nacional Estudiantil México y en 2023, obtuvo dos medallas de plata en el RoboRAVE World Championship, donde compitió contra equipos de países como China, Australia y Canadá.

Ángela también ha sido una voz activa en la promoción de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para niñas en México y Latinoamérica. Ha hablado en el Senado mexicano sobre la importancia de incluir estas carreras en el currículum nacional y ha participado en conferencias internacionales sobre inteligencia artificial y educación espacial, como la celebrada en el Centro Espacial de Houston de la NASA.

Con los 100.000 dólares del premio, Ángela planea crear e instalar un aula STEM en Veracruz, con el objetivo de inspirar a más jóvenes a seguir carreras en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Nathan Schultz, director ejecutivo y presidente de Chegg, expresó su admiración al entregarle el premio: “Me siento verdaderamente honrado de extender mis más sinceras felicitaciones a Ángela por ganar el Premio Global del Estudiante 2024 de Chegg.org. En una época en la que la innovación y el pensamiento audaz son cruciales, estudiantes como Ángela están liderando la búsqueda de soluciones a los retos más urgentes del mundo. Ya sea desarrollando un asistente médico de IA o animando a los jóvenes a seguir carreras STEM, el compromiso de Ángela por marcar la diferencia es notable”.

“A través del Global Student Prize, iluminamos a estudiantes inspiradores de todo el mundo, dándoles la oportunidad de compartir sus historias y que sus voces sean escuchadas”, explicó Schultz.

Los estudiantes que se presentaron al Chegg.org Global Student Prize fueron evaluados por sus logros académicos, el impacto en sus compañeros, cómo marcan la diferencia en su comunidad, cómo superan las adversidades, cómo demuestran creatividad e innovación y cómo actúan como ciudadanos globales.

La ganadora fue seleccionada entre los 10 finalistas por la Academia del Global Student Prize, integrada por 55 expertos en educación, docentes, periodistas, funcionarios públicos, empresarios tecnológicos, directores de empresas, artistas y filántropos de todo el mundo.

Entre los otros 9 finalistas había dos estudiantes latinoamericanas: Martina Bahiana Basgall Sequeira (18), de Argentina, y Millena Xavier Martins (17), de Brasil. La lista se completa con Alanna Sethi (19), de Canadá; Bejan Tekay (19), de Turquía; Divaa Uthkarsha (16), de India; Maha Nawaz (17), de Emiratos Árabes Unidos; Max Han (23), de Malasia; Mikołaj Wolanin (22), de Polonia; y Raphael Stark (17), de Estados Unidos.

Esta fue la cuarta edición del premio. El año pasado, el ganador había sido Nhial Deng, un refugiado de Sudán del Sur de 24 años. En 2022 fue el adolescente ucraniano Igor Klymenko, estudiante de Kiev (Ucrania), que desarrolló un dron detector de minas. El primer ganador en 2021 fue Jeremiah Thoronka, un estudiante de Sierra Leona.

Guardar

Últimas Noticias