La Fundación Cimientos, organización de la sociedad civil que trabaja a favor de la equidad mediante programas que favorecen la terminalidad educativa, la inserción laboral y/o educativa y la continuidad en estudios superiores de jóvenes en situación de vulnerabilidad, celebrará esta noche su tradicional cena anual en La Rural.
Más de 400 invitados se reunirán en el predio ferial del barrio porteño de Palermo para apoyar la labor de la entidad que hace 27 años trabaja con la visión de que todos los jóvenes accedan a oportunidades a través de la educación.
Bajo el lema “La educación como potencia”, el evento, cuyo comienzo será a partir de las 19.30, tendrá como principales anfitrionas y oradoras a María Julia Tramutola y Mercedes Méndez Ribas, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Cimientos, respectivamente. A su vez, todo el consejo de administración le rendirá homenaje a Carlos Tramutola, quien fuera el fundador, junto a un grupo de amigos de la ONG que se destaca como pionera en el acompañamiento personalizado de trayectorias educativas y que, desde 1997, ya acompañó a 16.950 estudiantes por su paso por la secundaria.
Entre los asistentes a la cena benéfica se destacan toda la cúpula educativa nacional, ministros y representantes de la educación de 12 provincias, integrantes del Poder Judicial, diputados nacionales, los principales líderes del sector privado, referentes de la sociedad civil y miembros de la cooperación internacional.
Integran los confirmados del Ejecutivo nacional, las ministras nacionales Diana Mondino y Sandra Petovello; los secretarios nacionales Carlos Torrendell (Educación) y Julio Cordero (Trabajo); el presidente del Consejo Federal de Educación, José Thomas; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Martín Müller. A su vez, entre los representantes del Poder Judicial se espera la presencia de Carlos Rosenkrantz (Corte Suprema de Justicia de la Nación).
El evento también contará con la presencia de siete ministros de educación provincial (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Santa Fe, San Juan, Catamarca, Tucumán y Jujuy) y referentes educativos de otras cuatro provincias (Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, CABA y Corrientes) donde la organización lleva adelante su labor. A su vez, la cena anual tendrá entre sus asistentes a los principales diputados nacionales y legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que recientemente otorgó a la Fundación Cimientos una declaración de interés educativo.
A nivel internacional, sobresaldrá la presencia de la embajadora británica Kirsty Hayes y la jefa de Cooperación de la delegación de la Unión Europea en la Argentina, Ilse Cougé, como así también representantes de organismos internacionales y multilaterales.
Por último, en representación del sector privado se espera la presencia de los líderes de las principales empresas aportantes al evento: Vista, Fundación Alfredo Peralta, Aeropuertos Argentina, Axion Energy, Pan American Energy, Pinamar SA, BBVA, Delta Asset Management, Duty Free Shop, Grupo Techint, Tenaris, Ternium, Techint Ingeniería y Construcción, Tecpetrol e YPF.
Todo lo recaudado será destinado para seguir apoyando los programas Futuros Egresados, Red de Egresados, Becas Universitarias y Escuelas que Acompañan, que durante este 2024 trabajan junto a más de 7.000 jóvenes, 667 docentes y directivos, 305 escuelas y 30 universidades de todo el país.
Fundada hace 27 años, la Fundación Cimientos implementa los citados programas educativos diseñados para mejorar las condiciones en la que los jóvenes transitan la escuela secundaria, favorecer su posterior inserción laboral o de estudios superiores y contribuir mediante la producción y difusión de conocimiento con la calidad del sistema educativo.
A su vez, la agrupación da apoyo a la educación formal y a la escuela secundaria pública especialmente, la cual es entendida como la institución fundamental para el logro de la integración social de los jóvenes y la compensación de las desigualdades.
El trabajo que realiza Cimientos tiene dos ejes de acción: por un lado trabaja directamente acompañando a los jóvenes en el marco de la escuela secundaria y en la etapa post escolar impulsando la continuidad educativa y/o la inserción laboral y por otro lado, contribuye con la calidad educativa a través de la capacitación docente y la gestión del conocimiento.
A partir del acompañamiento de Cimientos, se incrementan las oportunidades de egreso efectivo en tiempo y forma en un 47% en las poblaciones vulnerables.
Entre los resultados del impacto también se destaca una mayor adaptación a la escuela secundaria, debido a que los participantes desarrollan habilidades que favorecen una mejor inserción en el ámbito escolar. Responsabilidad, organización y planificación y autoestima son las principales habilidades socio emocionales desarrolladas por los estudiantes acompañados por Cimientos.
El 75% de los egresados acompañados por Cimientos continúan su formación en estudios superiores y/o trabajando en un empleo formal, mientras que el 25% restante continúa en compañía durante su transición hacia el mundo adulto.