El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) publicó en su último informe un detallado análisis del estado de la educación superior en América Latina e Iberoamérica a partir de los datos recopilados por la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (INDICES), destacando el crecimiento y logros en este sector en los últimos años.
El informe revela que la matrícula en la educación superior alcanzó los 33,5 millones de estudiantes en 2021, lo que representa un crecimiento del 30% para Iberoamérica y del 32% para América Latina en la última década. De igual manera se destaca que en ambas regiones, más del 50% de los y las estudiantes asiste a instituciones del sector privado. Sin embargo, en algunos países la asistencia a la educación pública es mayoritaria, como ocurre en Cuba, Uruguay, Portugal, Argentina, Bolivia, Panamá y España
En términos de niveles educativos, el informe señala que la mayor parte de la matrícula se concentra en programas de pregrado y grado (licenciatura), alcanzando los 27,6 millones de estudiantes en 2021, un aumento del 32% en la última década. Los programas de maestría y doctorado también mostraron crecimiento, aunque en menor medida, con incrementos del 17% y 77% respectivamente. Sin embargo, el nivel de doctorado sigue siendo bajo en términos absolutos, con poco más de 388 mil estudiantes en toda la región.
La participación de las mujeres en la educación superior sigue siendo alta, representando más de la mitad de los graduados en diversos niveles. En 2021, las mujeres constituían el 58% de los graduados de maestrías y especializaciones, el 57% en licenciaturas y el 52% en doctorados. Durante la última década, el número de mujeres iberoamericanas graduadas de algún título universitario creció un 38%.
Un aspecto relevante es el aumento de la matrícula en la modalidad a distancia, en 2021, esta modalidad representó el 24% de la matrícula total en Iberoamérica, incrementándose 12 puntos porcentuales desde 2012. La pandemia de COVID-19 aceleró esta tendencia ya presente en la región. En términos del acceso, el informe observa una variabilidad considerable entre los países. Por ejemplo, en Chile se alcanza un 53% de la población de 19 a 23 años asistiendo a la educación superior, mientras que en Honduras no supera el 17%.
El crecimiento en la cantidad de graduados y graduadas fue mayor que el de la matrícula, con un aumento del 37,1% entre 2012 y 2021 en Iberoamérica. La cantidad de personal académico también creció, alcanzando 1,7 millones de personas en 2021, con un incremento del 9,1% en Iberoamérica y del 8,7% en América Latina. Además, las universidades ocupan un lugar predominante en el desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas, siendo el sector de la educación superior el principal ejecutor del gasto en investigaciones científicas y desarrollo tecnológico.
Por otro lado, el informe subraya los procesos de internacionalización en la educación superior. Portugal destaca con un 11,6 % de su alumnado compuesto por estudiantes internacionales, seguido por Paraguay, España, Argentina, Panamá y Uruguay, con cifras que oscilan entre el 3 % y el 5 %. En contraste, Colombia, Perú y Brasil tienen una presencia menor al 0,3 % de estudiantes de otros países.
El informe concluyó que, a pesar de los desafíos económicos y sociales, se observa una tendencia positiva en el acceso y la calidad de la educación superior en la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 de “asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad”.
Este documento representa un esfuerzo conjunto entre los responsables de la producción estadística en los países iberoamericanos y el equipo técnico de la Red INDICES, destacando la importancia de la colaboración y el intercambio de información para mejorar las políticas educativas en la región.