En el marco del Plan de Infraestructura Escolar 2024, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la realización de 1.043 obras en 808 edificios escolares. Las intervenciones contemplan trabajos de impermeabilización de techos, climatización, electricidad, rejas, pisos vinílicos, pintura, colocación de redes anti palomas y puesta en valor integral de los edificios, según informó el GCBA.
Del total de obras, el GCBA informó que 663 ya han sido finalizadas, 219 están en curso, 136 próximas a iniciarse y 25 en estado de licitación. Durante las vacaciones de invierno, se llevaron a cabo trabajos en 239 escuelas distribuidas en las 15 comunas de la capital. La inversión de este año para edificios escolares supera los $11 mil millones.
“El objetivo de este programa es sostener, recuperar y mejorar nuestros edificios escolares y estamos orgullosos, porque nos va a permitir seguir apostando a algo que para nosotros es central, que es la educación pública. Trabajamos para que los chicos estén más cómodos, más seguros y que puedan crecer y aprender en un ambiente confortable”, dijo el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
En una visita al Instituto Félix Bernasconi, una escuela de Parque de los Patricios y patrimonio histórico de la ciudad, Macri destacó la importancia del plan: “La del Bernasconi es una de las 1.043 obras que integran el Plan de Infraestructura Escolar. Es una escuela emblemática, no solo desde el punto de vista educativo, sino también como expresión arquitectónica y patrimonial, es un ícono de la Ciudad”. Aquí se están realizando labores de mejora en fachadas, cuya finalización está prevista para septiembre. Más adelante, se proyectan futuras intervenciones en las instalaciones termomecánicas y de calefacción.
Entre las escuelas que se beneficiaron con este programa durante las vacaciones se destacan la EPC N°04 Coronel Isidoro Suárez, EPC N°05 Nicolás Rodríguez Peña, CFP N°38, Colegio N°02 Domingo Faustino Sarmiento, EPC N°16 Eustaquio Cárdenas, Escuela Politécnica Manuel Belgrano; Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández; Escuela Mastrazzi; y Colegio N° 01 Bernardino Rivadavia, entre otras.
Desde el Gobierno porteño informaron que en la ciudad cerca del 30% de los edificios escolares tiene entre 60 y 100 años de antigüedad, y un 15% supera los 100 años, lo que implica un significativo valor histórico y afectivo para la comunidad.
“El compromiso del Gobierno porteño está puesto en revalorizar y mejorar las condiciones edilicias de las escuelas a través de intervenciones integrales. Y se acompaña con tareas de mantenimiento y limpieza en todos los establecimientos educativos”, señaló el GCBA en un comunicado.
Escuelas abiertas durante el receso
Durante el receso invernal, el programa “Vacaciones en la Escuela” del Ministerio de Educación porteño ofreció actividades a más de 10 mil niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, en más de 70 sedes en escuelas de la ciudad.
El programa arrancó el 15 de julio y termina el próximo 26. Funciona en dos turnos: por la mañana, de 9 a 16; y por la tarde, de 11 a 18.
En Vacaciones en la Escuela se desarrollan actividades lúdicas, artísticas, físicas, culturales y de refuerzo de aprendizajes. Además hay yoga, natación, aprendizaje con tablets, talleres de percusión, de improvisación y conversaciones motivacionales, informó el Gobierno.
El foco también está puesto en darle continuidad al aprendizaje: a los estudiantes de nivel secundario se les ofrece la opción de rendir espacios curriculares pendientes de 1° y 2° año de Matemática, Lengua y Literatura, Inglés, Geografía, Historia, Biología y Formación Ética y Ciudadana.
En el marco del Plan Estratégico “Buenos Aires Aprende”, se busca que los estudiantes “fortalezcan las habilidades socioemocionales, que propicien el bienestar integral a través de propuestas pedagógicas lúdicas, recreativas, artísticas y que hagan foco en los aprendizajes fundacionales”.