Qué es el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y cómo ayuda a la educación a ser inclusiva

El DUA toma en cuenta la gran diversidad de necesidades y preferencias de todos los estudiantes dentro del aula

Guardar

Nuevo

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco de referencia que desarrolla la planificación de lecciones y evaluaciones de manera intencional y proactiva. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco de referencia que desarrolla la planificación de lecciones y evaluaciones de manera intencional y proactiva. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La universalidad es un término que comprende la totalidad o la aplicación generalizada de algo, sin excepciones. En el ámbito educativo, esta es una expresión que denota equidad, inclusión, calidad y acceso universal en educación.

Sin embargo, la realidad educativa es que no existe la universalidad, empezando por el mobiliario, las señaléticas (para que personas con discapacidad visual puedan observarlos con claridad), los espacios destinados para el aprendizaje, así como el diseño de los espacios (acceso de rampas, guías pododáctiles, etc.) hasta el desarrollo del currículo (para que pueda cubrir distintos tipos de estudiantes), entre otros aspectos.

En este sentido, el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) puede ser una ayuda al momento de diseñar experiencias de aprendizaje, puesto que, basado en la universalidad de la educación, ofrece flexibilidad e inclusión para asegurar que todos los estudiantes obtengan educación de calidad.

¿Qué es el Diseño Universal del Aprendizaje?

infobae

El Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) o Universal Design for Learning (UDL, por sus siglas en inglés) es un marco de referencia que desarrolla la planeación de forma intencional y proactiva, tomando en cuenta la gran diversidad de necesidades y preferencias de todo estudiante dentro del aula.

Se define como un modelo para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que combina conocimientos de neurociencia, arquitectura y tecnología para el diseño óptimo de instrucción, así como de ambientes de aprendizaje proactivos y significativos. Su objetivo es reducir las barreras dentro del aprendizaje, ya sean físicas, cognitivas, afectivas o institucionales, así como crear experiencias de aprendizaje flexibles y accesibles para todos los estudiantes, con la finalidad de que tengan las mismas oportunidades.

Orígenes

Para entender cómo se origina el DUA, es importante conocer un concepto clave: el diseño universal (DU). Marc Harrison, quien fue profesor de diseño industrial en la Rhode Island School of Design, aportó ideas interesantes sobre el diseño y la arquitectura, puesto que, debido a una lesión cerebral, Harrison descubrió formas nuevas de visualizar el espacio físico.

Más tarde, estas ideas serían retomadas por Ronald Mace, quien acuñó el término de diseño universal en los años 70.

Los principios del DU son siete:

  • Igualdad de uso
  • Uso flexible
  • Uso simple y funcional
  • Información comprensible
  • Tolerancia al error
  • Bajo esfuerzo físico
  • Dimensiones apropiadas
infobae

Además, existen varias iniciativas educativas que proponen la inclusión educativa, mismas que proporcionan marcos de referencia para tales efectos. Por ejemplo, la “Declaración Mundial de la Educación para Todos” y la “Guía para asegurar la inclusión y la equidad” por parte de la UNESCO.

Estos referentes enuncian principios clave que deben atenderse, entre ellos, reconocer el acceso universal de la educación para todo el mundo, así como considerar la equidad en los derechos y oportunidades en educación. Por consiguiente, el DUA surge a partir de los principios del diseño universal (UD, por sus siglas en inglés) y las políticas en educación, tomando en consideración la evidencia científica de la neurociencia para entender cómo aprende el cerebro, así como de la investigación y desarrollo de la organización CAST (Center for Applied Special Technology).

Por tanto, este modelo, considerando los principios del DU más allá de los espacios físicos, se enfoca en el diseño de oportunidades, tanto de enseñanza como de aprendizaje, para que sean variadas, accesibles, significativas y con un alto grado de involucramiento para todos, incluyendo a aquellos con necesidades específicas o alguna discapacidad.

Principios del DUA

infobae

Este modelo, debido a que tiene bases en neurociencia, identifica tres redes neurológicas que impactan el aprendizaje: el qué, cómo y por qué.

  • Red de reconocimiento (qué): es responsable de reconocer voces, caras, letras y palabras. Permite comprender información, ideas y conceptos, así como identificar e interpretar patrones de sonidos y luz, que también involucran los sentidos (gusto, tacto y olfato). Además, se encarga de recopilar información e interpretarla, por lo que implica procesos de atención, memoria y percepción.
  • Red estratégica (cómo): ayuda al estudiante a construir sus propios significados. Esta red se encarga de recibir y catalogar información, por lo que propicia conexiones, secuencia, análisis e investigación de la información.
  • Red afectiva (por qué): esta red controla la parte emocional que se relaciona con el aprendizaje (p.ej. la motivación). Evalúa patrones añadiéndoles un significado emocional. Regula actitudes y emociones de acuerdo con el input recibido.

Los principios de DUA se basan en estas redes y su impacto en el aprendizaje, por lo que desprenden tres ejes fundamentales:

-Múltiples medios de representación

-Múltiples medios de acción y expresión

-Múltiples medios de participación

Cualidades de los dominios

infobae

Cada principio del diseño universal de aprendizaje tiene diversas cualidades:

Representación: ofrecer la información en más de un formato.

  • Muestra flexibilidad en las formas de presentar, recibir e interpretar la información.
  • Se ajusta a diferentes idiomas, estilos de aprendizaje, desarrollo cognitivo, necesidades sensoriales y sociales, y diferencias perceptuales.
  • Adapta los materiales conforme la complejidad requerida y acondiciona ambientes.

Acción y expresión: hay más de una forma de interactuar con los materiales.

  • Ofrece flexibilidad en la forma en que los alumnos responden a la información.
  • Proporciona un output que se ajusta fácilmente a los diferentes medios de control (perceptivo, sensorial, motor).
  • Utiliza diversos métodos para identificar las fortalezas y necesidades.
  • Evalúa el conocimiento y emplea procesos de seguimiento.

Participación: existen muchas formas de motivar a los estudiantes.

  • Presenta flexibilidad en la personalización de la red afectiva para aumentar la participación.
  • Se adapta a los intereses y al bagaje cultural de los estudiantes.
  • Organiza los ambientes de aprendizaje de formas distintas (trabajo en equipo, individual, pares, etc.) y gestiona el acceso a la tecnología, así como a los materiales. Utiliza recursos humanos, como el aula o la escuela.
Guardar

Nuevo