Una herramienta integral digital para acompañar el Plan Nacional de Alfabetización

El reciente Plan Nacional de Alfabetización busca garantizar que todos los estudiantes puedan leer, comprender y producir textos de manera adecuada a su nivel educativo. En este contexto, Diego Pasjalidis destaca que Ticmas se posiciona como una solución integral que puede complementar y potenciar los esfuerzos del plan a través de diversas herramientas y plataformas digitales

La app de Ticmas "¡A leer en vivo!"

El reciente “Plan Nacional de Alfabetización” creado en el ámbito de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, establece un compromiso firme con la mejora de la alfabetización en todo el país. Este plan, alineado con la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, busca garantizar que todos los estudiantes puedan leer, comprender y producir textos de manera adecuada a su nivel educativo.

En este contexto, Diego Pasjalidis (head del área de higher education de Ticmas) destaca que la edtech se posiciona como una solución integral que puede complementar y potenciar los esfuerzos del plan a través de diversas herramientas y plataformas digitales.

“A Leer en Vivo”: una herramienta que fomenta la lectura y la comprensión en los niños

Una de las principales preocupaciones del Plan Nacional de Alfabetización es la baja comprensión lectora en los primeros años de escolaridad. Según la evaluación nacional “Aprender 2016″, cuatro de cada diez estudiantes de tercer grado se ubicaron en el nivel básico o menor de desempeño, y el “Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)” reflejó que el 46% de los estudiantes de tercer grado presentaron dificultades significativas para interpretar textos no explícitos.

La app está diseñada para mejorar la fluidez y comprensión lectora en niños de entre 8 y 12 años

En este marco, la aplicación “A Leer en Vivo” de Ticmas emerge como una herramienta valiosa. Esta app está diseñada específicamente para mejorar la fluidez y comprensión lectora en niños de entre 8 y 12 años, ofreciendo una experiencia interactiva y atractiva para los jóvenes lectores, facilitando la práctica de la lectura y la comprensión de manera lúdica y eficaz.

La implementación de esta herramienta puede ayudar a reducir los alarmantes índices de bajo rendimiento en comprensión lectora detectados en las evaluaciones nacionales y regionales. “Lo bueno es que los estudiantes entrenan jugando, sin la presión de sentirse juzgados por sus pares” destaca Pasjalidis, y agrega “los datos que se obtienen en el uso de la app generan evidencias de la mejora que van logrando los niños.

Plataforma digital con acceso a libros clásicos: acceso universal a material de lectura

El acceso a recursos educativos de calidad es otro de los pilares del Plan Nacional de Alfabetización. En este sentido, Ticmas ofrece una plataforma digital que contiene una amplia biblioteca de libros clásicos. “Esta biblioteca está disponible para cualquier municipio o provincia, permitiendo que todas las instituciones educativas tengan acceso a material de lectura valioso y diverso para complementar la formación primaria, secundaria y fomentar la pasión por leer y escribir a lo largo de la vida”, indica Pasjalidis.

Además, el equipo profesional de Ticmas trabaja de la mano con los docentes para diseñar propuestas educativas y organizar concursos que estimulen a los estudiantes a leer más. Este enfoque no solo proporciona los recursos necesarios, sino que también crea un entorno motivador y enriquecedor para los estudiantes, fomentando el hábito de la lectura desde temprana edad, a la vez que promociona y difunde en medios masivos las iniciativas que se desarrollen.

La formación docente es una clave para lograr el éxito del Plan Nacional de Alfabetización

Formación continua para docentes: nuevas metodologías de educación

La formación docente continua es esencial para asegurar que los educadores puedan implementar efectivamente nuevas metodologías y estrategias de enseñanza. El Plan Nacional de Alfabetización destaca la necesidad de fortalecer la capacitación docente para mejorar la enseñanza de la lectura y escritura.

Ticmas ofrece una plataforma dedicada a la formación continua de los docentes, proporcionando cursos y recursos para potenciar sus habilidades en las nuevas metodologías educativas. Esta formación no solo mejora la calidad de la enseñanza, sino que también asegura que los docentes estén preparados para abordar los desafíos específicos de la alfabetización en sus contextos locales. Entre algunos de sus contenidos se encuentran: aprendizaje basado en proyectos; aprendizaje basado en servicios; aula invertida; pensamiento computacional; de la evaluación tradicional a la formativa; entre otros.

Los resultados de las pruebas “PISA digital 2022″ revelaron que aproximadamente el 55% de los estudiantes argentinos de nivel secundario se ubicaron en el “Nivel 1 y menor”, no alcanzando el nivel mínimo de desempeño. Para abordar esta problemática, Ticmas ofrece una plataforma de nivelación PISA, diseñada para ayudar a los alumnos de tercer año hasta el último año de nivel secundario a repasar y reforzar conceptos clave, especialmente en áreas de las ciencias exactas y lecto comprensión.

Esta plataforma permite a los estudiantes mejorar su desempeño de manera online y asincrónica, adaptándose a sus ritmos y necesidades individuales. Al proporcionar un apoyo estructurado y accesible, Ticmas contribuye a mejorar los resultados educativos y a preparar mejor a los estudiantes para futuros desafíos académicos y profesionales, ya que esta formación básica los ayuda no solo a tener un mejor desempeño laboral, sino también a mejorar su performance en la Universidad.

Desarrollo de habilidades para la empleabilidad

Finalmente, una educación integral debe preparar a los jóvenes no solo para el éxito académico, sino también para la inserción laboral. El Plan Nacional de Alfabetización reconoce la importancia de la alfabetización como base para el desarrollo de habilidades y oportunidades laborales.

Ticmas ofrece plataformas que ayudan a los jóvenes a desarrollar conocimientos y habilidades específicas para la empleabilidad. Estas “academias” se orientan a complementar prácticas profesionalizantes y pasantías, preparando a los estudiantes para su primer empleo y brindándoles las herramientas necesarias para enfrentar el mercado laboral con confianza y competencia. Se destaca que “Ticmas Academy” se enfoca en aquellos conocimientos y habilidades que se requieren tanto para emprender como para trabajar en cualquier área de cualquier empresa, ya que son esenciales hoy de dominar (más allá de cualquiera fuera la orientación profesional o del negocio). Los cursos van desde educación financiera; emprendedurismo y desarrollo de softskills hasta formación básica especifica en programación; ciencia de datos; e-comemerce; marketing digital; entre otras.

“Considero que Ticmas se presenta como un aliado estratégico para el Plan Nacional de Alfabetización, ofreciendo soluciones digitales que abarcan desde la mejora de la lectura y comprensión en los primeros años de escolaridad hasta la preparación para la inserción laboral” indica el experto. Con herramientas como la app “A Leer en Vivo”, una biblioteca digital de libros clásicos, plataformas de formación continua para docentes, nivelación PISA y desarrollo de habilidades para la empleabilidad, Ticmas proporciona un apoyo integral y adaptado a las necesidades específicas de cada provincia y municipio.

La implementación de estas soluciones, en colaboración con instituciones de gobierno y empresas que apadrinan proyectos de responsabilidad social empresarial, puede acelerar significativamente el proceso de alfabetización en Argentina, asegurando que todos los estudiantes tengan las oportunidades necesarias para desarrollar su máximo potencial y participar plenamente en la sociedad, no solo reduciendo la brecha en la alfabetización digital sino también potenciando el desarrollo de talento local y regional.

“La tecnología puede ser vista como una amenaza para aquellos que no están alfabetizados digitalmente, pero puede convertirse en una herramienta o palanca de valor para quienes forman y se forman en lo que el mundo de hoy demanda”, concluye Pasjalidis.