Este jueves a la mañana el presidente Javier Milei presentará el Plan Nacional de Alfabetización en el Museo Casa Natal de Sarmiento, en la ciudad de San Juan. Allí el presidente anunciará formalmente el lanzamiento del Compromiso Federal por la Alfabetización, el acuerdo que suscribieron la Nación y las 24 jurisdicciones el pasado 28 de mayo para priorizar la alfabetización inicial en sus políticas educativas.
Como anticipó Infobae, el plan pone el foco en los primeros años de escolaridad, de 0 a 8 años; concibe la alfabetización como un “compromiso de alcance comunitario” que involucra a familias, municipios y organizaciones de la sociedad civil; reconoce la “transversalidad” de la alfabetización como eje vertebrador de todos los demás aprendizajes; contempla modificaciones en la formación docente; garantiza el acceso a “recursos educativos de calidad”, entre ellos libros; y establece criterios de monitoreo y evaluación de la política de alfabetización.
Acompañado por su hermana Karina, secretaria general de la presidencia; el vocero presidencial, Manuel Adorni; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, Milei encabezará un anuncio con el que se había comprometido durante la campaña electoral. El año pasado, cuando era candidato, Milei firmó un compromiso impulsado por Argentinos por la Educación y más de 150 ONG en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización.
En 2023 Milei se comprometió a impulsar una política nacional de alfabetización inicial, a brindar apoyo técnico a las provincias y transferirles los recursos necesarios y a implementar pruebas Aprender en tercer grado, al final del primer ciclo de primaria. Esos puntos están recogidos ahora en el Plan Nacional de Alfabetización. Además, 17 de los 24 gobernadores habían firmado ese compromiso público para darle prioridad a la alfabetización. Entre ellos, Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, quien recibirá a Milei en la casa natal de Sarmiento.
La iniciativa ya había sido comunicada oficialmente el pasado 28 de mayo, cuando los ministros de Educación de todas las provincias y el secretario Torrendell aprobaron por unanimidad en el Consejo Federal de Educación (CFE) la resolución N° 471/24, que incluye los lineamientos nacionales y los 24 planes provinciales para fortalecer el aprendizaje de la lectura y la escritura. El acuerdo llegó luego de que el Gobierno nacional se comprometiera a aportar financiamiento para la entrega de libros, la evaluación, la ampliación del programa “Hora más” de extensión de la jornada escolar y la formación docente.
La creación del programa fue oficializada el martes a través del decreto 579/24. La norma establece que este plan tiene como objeto “lograr que los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo”.
Fuentes de la Secretaría de Educación señalaron que el Compromiso por la Alfabetización impulsado por el Gobierno nacional “supone, como el espíritu de la Ley Bases, un pacto renovado para volver a lo fundamental: que los chicos aprendan efectivamente en el aula a leer, escribir y comprender textos, de acuerdo con su edad”.
“Es un paso adelante que tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales hayan presentado sus planes. Ahora es muy importante que logremos que el nivel de aprendizaje mejore. Desde la Campaña Nacional por la Alfabetización vamos a seguir comprometidos con esta cuestión, monitoreando avances. Nuestra prioridad es que todos los chicos de nuestro país puedan entender lo que lean”, dijo Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación.
La educación, al Pacto de Mayo
Un día antes del acto en San Juan, el Gobierno nacional confirmó lo que había anticipado Infobae hace unos días: la educación obligatoria fue incluida entre los 10 puntos del “Pacto de Mayo”, atendiendo a un reclamo que había surgido desde la sociedad civil y que al principio había tenido resistencia al interior del Poder Ejecutivo, donde predominó inicialmente la postura de circunscribir el pacto a cuestiones económicas.
En línea con el trabajo que vienen realizando la Secretaría de Educación y el Consejo Federal, el punto sobre educación incluye una referencia a la alfabetización: el nuevo Pacto de Mayo propone “una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”. No hay, en cambio, referencias a la educación universitaria, mientras gremios del sector y rectores continúan advirtiendo que el conflicto por el presupuesto sigue abierto.
El pedido de incluir la educación en el Pacto de Mayo tenía el apoyo de la Conferencia Episcopal Argentina, de los especialistas y de más de 80 organizaciones, entre ellas la Coalición por la Educación, Asociación Conciencia, CIPPEC, Padres Organizados y la Fundación Potenciar Argentina, además de Cimientos, Enseñá por Argentina y la Fundación Sociedad Rural Argentina, entre otras. Las ONG habían reclamado que la educación fuera el “primer punto” del Pacto de Mayo. Finalmente el pacto será en julio y la educación, el cuarto de los diez ítems.
“El 17 de marzo, 80 organizaciones de la sociedad civil firmamos un documento donde pedíamos que la educación fuera parte del Pacto de Mayo. Más tarde, ya en el mes de abril y luego de que la sociedad en su conjunto se manifieste en favor de la agenda educativa, volvimos a pronunciarnos insistiendo con la inclusión de la temática en el Pacto de Mayo luego de un debate amplio y sin temas vedados”, recordaron desde Asociación Conciencia en un comunicado que expresó “satisfacción” por la decisión oficial confirmada el miércoles.
“Es desde la articulación entre el sector público, privado y la sociedad civil donde la Argentina puede encontrar un importante mecanismo para empezar a lograr los acuerdos que le permitan atender sus urgencias”, plantearon desde Conciencia. Y agregaron: “La escucha, la flexibilidad y la perseverancia de distintos sectores de la sociedad argentina han permitido este avance que esperamos sea el puntapié para acuerdos más sustantivos y concretos que nos ayuden a salir de la crisis educativa que hoy vive el país”.
“Una buena señal”
Desde CIPPEC también celebraron la decisión del Gobierno. “Esperamos que la incorporación de la educación al Pacto de Mayo sea el primer paso para construir los acuerdos necesarios para mejorar la educación en nuestro país”, expresó la organización en un comunicado.
El cuarto punto del Pacto de Mayo ahora hace alusión al abandono escolar, uno de los temas en los que viene haciendo foco CIPPEC por medio de la implementación de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) en las provincias de Mendoza y Entre Ríos (donde, según datos de la organización, evitaron que más de 5000 chicos abandonaran el secundario). Misiones, Jujuy y Salta están empezando los procesos para implementar esos sistemas de alerta, informó CIPPEC.
También desde Cimientos destacaron la referencia al abandono escolar. “Esta es una de las principales problemáticas en nuestro país: 7 de cada 10 estudiantes en situación de vulnerabilidad no logran obtener su título secundario. Es prioritario generar acuerdos de mediano plazo para el desarrollo educativo: un estudiante debe pasar 14 años dentro del sistema educativo que son, acaso, cuatro gestiones de gobierno diferentes”, planteó Mercedes Méndez Ribas, directora ejecutiva de Fundación Cimientos.
Méndez Ribas subrayó el potencial de las tutorías para acompañar las trayectorias de los estudiantes y abordar el problema del abandono: “Nuestros resultados indican que los estudiantes que son acompañados mediante una tutoría, con foco en el desarrollo de habilidades socioemocionales, aumentan un 47% sus oportunidades de egreso en tiempo y forma, lo que sin dudas puede marcar la diferencia en sus proyectos de vida”.
“Creemos firmemente que la educación es la base para construir sociedades más justas y prósperas. Por eso celebramos sea incluida en el Pacto de Mayo, reconociendo la prioridad de apoyar, sostener y mejorar la educación. Seguiremos trabajando incansablemente para que esta visión se traduzca en acciones concretas y sostenibles”, declaró Verónica Cipriota, directora ejecutiva de Enseña por Argentina.
“Como parte de la sociedad civil que reclama que la educación sea prioridad, celebramos esta reformulación del texto inicial. Desde el año pasado venimos bregando para que la educación sea prioridad en la asignación de recursos y en la definición de las políticas públicas”, dijo María José Navajas, cofundadora de Padres Organizados. Y añadió: “Creemos que esta nueva versión del Pacto de Mayo es una buena señal en ese sentido, pero instamos a la ciudadanía a mantener en alto el reclamo porque hay mucho por hacer y no podemos seguir permitiendo que los chicos salgan de la escuela sin los aprendizajes fundamentales para forjarse una vida digna”.