STEM, el término que está ganando popularidad en la comunidad académica e inunda las recomendaciones para que los jóvenes estudien alguna de la carreras con este enfoque, y no es para menos, según la ONU, para 2050 el 75% de los trabajos estarán relacionados con estas áreas; es decir, profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Por consiguiente, en diferentes partes del mundo, estudiantes de carreras STEM están creando proyectos innovadores con el objetivo de solucionar problemáticas que surgen en el día a día con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Entre estos, se encuentran aquellos enfocados en la salud, energía renovable y medio ambiente.
Por ejemplo, ante la problemática de arrojar basura al mar, que tiene bastantes consecuencias negativas para el medio ambiente, Boyan Slat, un joven ingeniero holandes fundó The Ocean Cleanup una organización dedicada a limpiar los océanos, él junto a su equipo desarrollaron un sistema pasivo compuesto por un flotador con una pantalla sólida que retiene los desechos marinos.
Posteriormente, esta basura es llevada a plantas de reciclaje y vendida para seguir financiando la limpieza de otras áreas contaminadas, y el proyecto ha demostrado resultados tan prometedores que se estima que para el año 2050 la basura marina pueda desaparecer, lo cual demostraría que iniciativas propuestas por egresados de carreras STEM pueden impactar positivamente el mundo.
Y es que el medio ambiente es un tema que se ha tomado el eje de de la conversaciones relacionadas para identificar soluciones que impacten positivamente, en la Universidad Nacional de Colombia han desarrollado proyectos que se enfocan en crear alternativas biodegradables a los productos plásticos de un solo uso. Según la institución educativa, estos proyectos incluyen fabricación de vasos, platos, cubiertos y bolsas elaborados a partir de residuos agrícolas de plátano y banano.
Biobanaplast, como se llama uno de los proyectos, tiene como objetivo elaborar vasos y platos desechables biodegradables realizados a partir de cáscaras de banano, según explicó Manuela Ramírez Tamayo, estudiante de Ingeniería Administrativa, este bioplástico se degrada en menos de un año y contamina un 85% menos que el plástico convencional.
Otro proyecto que propone la fabricación de vasos y platos biodegradables se denomina Banaplates, una iniciativa que utiliza fibra y almidón de plátano para elaborar estos productos, Mariana Fernández Arango estudiante de ingeniería de control de la Universidad Nacional de Colombia indicó que este bioplástico tiene una degradación más rápida que el plástico tradicional y busca aprovechar los residuos de los cultivos de plátano del Urabá antioqueño.
Siguiendo la línea de estos desarrollos, Laura Segura, gerente de investigación y fortalecimiento institucional de Movimiento STEM+, señaló en medio de una conversación que tuvo en el auditorio de Ticmas en el desarrollo de la Feria del Libro de Buenos Aires, que el mito más común con la educación STEM es que se señala que únicamente se prepara talento técnico. Agregando que a pesar de que se enfoque en materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, se pueden resolver problemas de manera colaborativa, transversal y transdisciplinar, especialmente a través de proyectos.
“STEM genera competencias mencionadas por el Foro Económico Mundial, todas enfocadas en promover la educación (de estas carreras) en las aulas y en espacios no formales. STEM trata de entender el mundo en que vivimos y actuar en consecuencia, preparándose para la cuarta o quinta revolución industrial tecnológica”, dijo Segura.
En conclusión, las innovaciones y proyectos que lideran estudiantes o recién egresados de carreras STEM demuestran el potencial transformador de la educación en la solución de problemas globales. Estos estudiantes o nuevos profesionales aplican sus conocimientos para crear soluciones prácticas y sostenibles que demuestran un compromiso con el bienestar social y medioambiental.
Adicionalmente, el impacto de estos proyectos no solo destaca la importancia de estas carreras sino que también inspira a futuros estudiantes a explotar los conocimientos adquiridos fomentando la creatividad e impulsando avances significativos que beneficien a la sociedad con el ideal de ofrecer un mejor futuro para todos.