“Muchas gracias a Ticmas por propiciar un espacio de discusión e intercambio de algo que es sin dudas una prioridad, en muchos sentidos, como es la educación”, comenzó la charla Felipe Vega Terra, director del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires. El encuentro estuvo moderado por Patricio Zunini.
“El CBC es la herramienta que la Universidad de Buenos Aires creó con el retorno de la democracia para organizar el ingreso irrestricto, para organizar una oferta educativa que tiene la característica de ser de excelencia, ser la universidad más grande de Argentina; y poder organizar y ordenar el ingreso de decenas de miles de estudiantes todos los años”, explicó Vega Terra, para dar cuenta de que el CBC forma siempre parte de la agenda educativa nacional.
Y agregó: “El CBC tiene una doble condición porque es el primer paso, la puerta de entrada, la bienvenida a la Universidad de Buenos Aires, pero también cumple una función importante que más bien está anclada en el sistema educativo del distrito y de la zona. Intentamos darle el sentido; de ser un actor, aportar como un actor en la discusión de la importancia de las políticas públicas y de la educación en Argentina”.
El CBC, mucho más que un piso
“Cuando tengo que resumirlo, siempre digo que el CBC cumple tres funciones. Por un lado, hay una función curricular, que tiene que ver con construir y consolidar ese piso mínimo”, explicó el directivo e hizo un pausa para comentar la situación de la escuela secundaria la cual “atraviesa una crisis, de la cual mucho se discute. Nosotros pensamos que el estudiante que recibe el CBC es una población estudiantil que es muy heterogénea”.
“Hay una función muy importante que cumplimos y es cómo ayudamos a transformar al adolescente que acaba de salir, en general, de la escuela media en un estudiante universitario”, continuó Vega Terra enunciándolo como la segunda función del CBC. Para convertirse en estudiante de grado superior, no solo se trata de poseer ciertos conocimientos básicos sino también implica obtener ciertas habilidades y destrezas para poder desenvolverse en un ámbito universitario como el de la UBA.
La tercera función apunta a ser “orientadora”. Vega Terra destacó: “Te sorprendería si yo te dijera cuál es el número de estudiantes que por año cambian de carrera o piden una simultaneidad entre dos carreras. El año pasado de casi 94 mil estudiantes que tuvimos en el primer cuatrimestre registramos entre cambios de carrera y simultaneidad más de 37 mil”
¿CBC o examen de ingreso?
Desde 1985 la existencia del CBC es cuestionada por parte de un porcentaje de los estudiantes y la sociedad y están quienes bregan por reemplazarlo por un examen de ingreso; ante este debate histórico Vega Terra comentó: “La Universidad ha ido avanzando con el correr de las décadas. UBA XXI es un programa que es un complemento del CBC; son dos caras de una misma moneda. Es el programa a distancia de la Universidad de Buenos Aires en el cual los estudiantes pueden realizar todo el primer año de la carrera en la modalidad virtual y a distancia no solamente al mismo tiempo que el CBC. Y, sobre todo, es una herramienta que permite a los estudiantes ingresar a la universidad antes de terminar la secundaria”.
Además agregó: “Hay que seguir discutiendo las formas de facilitar el ingreso a la universidad para distintas trayectorias”. Y resaltó: “El CBC y UBA XXI son mucho más que un examen de ingreso, no pueden ser reemplazados por” y reflexionó que el promedio del aprendizaje de la secundaria sigue requiriendo de una apoyatura para entrar a la universidad.
Actualizar contenidos y tender puentes
Felipe Vega Terra definió como “arduo” al trabajo que se enfrentan desde el CBC para gestionar ese ingreso al ámbito universitario, el primer año de las carreras y su vinculación con el resto de los años a cursar.
Entre los recientes cambios destacó que en el ingreso a las Ingenierías se creó una materia obligatoria nueva que se llama Pensamiento Computacional; una materia introductoria a la programación. Y por otro lado, se está aplicando una reforma al plan de estudios de las carreras de la Facultad de Medicina, creando una Biología específica para esa casa de estudios.
Otro de los puntos de transformaciones recientes, Vega Terra retomó la creación de la sede del CBC en el Barrio 31, que inició sus clases con 20 alumnos inscritos en 2021, a partir de un convenio con la organización religiosa Scholas Occurrentes que trabaja desde hace años en ese barrio. Y agregó: “Fue la actividad académica aúlica 100 % presencial de toda la Universidad de Buenos Aires en el contexto de pandemia”.
Sobre las elecciones de carrera, Vega Terra destacó que cuando se analizan grandes números hay ciertas facultades que siguen siendo las más elegidas, como la Facultad de Medicina. Sin embargo, “vemos un crecimiento en los últimos diez años de la Facultad de Ingeniería, con un fuerte peso en Ingeniería Informática, Análisis de Sistemas e Ingeniería Industrial. También vemos un crecimiento muy importante de FADU, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, pero no solo de Arquitectura sino un crecimiento importante de las carreras de diseño”. Y agregó: “Los diseños son cada vez carreras más demandadas por el impacto transversal que tienen en la industria del conocimiento, para las carreras tecnológicas, experiencia de usuario; acá en Ticmas deben tener varios diseñadores”.
Otra de las carreras nuevas que destacó es la de “Ciencias de Datos”, en Ciencias Exactas que pasó a ser la segunda carrera con más ingresantes dentro de esa Facultad. “Son carreras vinculadas a demandas no solo con la demanda del mercado, como se dice muchas veces, sino que tienen una función muy importante en la sociedad que vivimos”, reflexionó el directivo.
Abandono y permanencia
Vega Terra explicó que antes de la pandemia del COVID-19; un 34% de los ingresantes al CBC lo completaba en un año, con el cambio que significó el virus también impactó en UBA XXI como herramienta de acceso y permanencia.
“Hoy lo que encontramos es que el tiempo promedio aumentó en el CBC, hay más estudiantes que se toman un año y medio en hacerlo, pero la tasa de abandono disminuyó levemente”, indicó Vega Terra.
“Soy profesor del CBC y soy profesor del sexto año del Colegio Nacional Buenos Aires”, contó Felipe Vega Terra y destacó que la UBA tiene otros colegios secundarios bajo su tutela que al tener el sexto año, “ese sexto año equivale a CBC y le permite seguir cursando en un entorno que no conoce, que le queda cómodo”. Y sobre este punto, Vega Terra reflexionó sobre la importancia de la orientación vocacional y lo paradójico de que muchos estudiantes que salen del secundario se sientan solos cuando están ingresando “a un lugar que es enorme, y que está lleno de gente, cuando estás entrando a la universidad más grande de latinoamérica”.