Los retos educativos de la provincia de Chubut, “un país completo” que atender desde su diversidad

El ministro de Educación de Chubut habló en el auditorio de Ticmas dentro de la FIL de Buenos Aires sobre la situación educativa de la provincia con el inicio de la nueva administración

José Luis Punta, ministro de Educación de Chubut, asistió al auditorio de Ticmas dentro de la FIL de Buenos Aires para hablar de la educación federal. (Agustín Brashich/Ticmas)

Chubut es una de las provincias más importantes de la Patagonia argentina debido a su extenso territorio que abarca desde la Cordillera de Los Andes hasta el océano Atlántico. Ante esta diversidad, es importante conocer su plan educativo y saber cómo se prepara a los estudiantes de la zona.

El titular del Ministero de Educación de la provincia de Chubut, José Luis Punta, asisitió a la jornada de conversaciones que realizó Ticmas en su stand dentro de la 48 ° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Ahí habló de cuál es la estrategia educativa de un territorio tan diverso como el que tienen los chubutenses, así como a qué retos se enfrentan en este nuevo cambio de gobierno.

Alfabetización, perfil del estudiante de Chubut, oferta universitaria y oportunidades de educación para el empleo; estos fueron algunos de los temas que se trataron en la entrevista realizada por Patricio Zunini al funcionario de Educación, los cuales se desglosan a continuación.

Panorama inicial educativo en Chubut

Al inicio de la entrevista, el ministro José Luis Punta destacó que, debido a su extensión y variedad, Chubut “es un país completo”. Sobre todo en el sentido de las realidades geográficas que se cruzan en el territorio al ser poblaciones muy distintas las que se encuentran en la costa, en la cordillera y en la meseta. A pesar de la riqueza que esto implica, también pone sobre la mesa algunos retos y complejidades adicionales que provocan, por ejemplo, permiten que las herramientas de educación no se puedan unificar en toda la provincia.

El ministro de Educación de Chubut habló con Ticmas sobre cuál es el plan educativo que se está desplegando en la provincia.

Ante el cambio de gobierno y el inicio de la nueva gestión, el funcionario de educación detalló que iniciaron el proceso para atender los diferentes escenarios problemáticos que recibieron, como por ejemplo la no continuidad de clases en la provincia, el cual destacó como uno de los factores fundamentales y centro de las demandas sociales. Para ese abordaje, comentó que se iniciaron las clases con explicaciones muy claras y políticas entendibles que puedan ser aprendidas por papás, alumnos, docentes y el gremio en general.

“Sin ánimo de meterme en o de profundizar en cuáles habían sido las causas -que fueron múltiples, por supuesto, no tienen que ver con una en particular-, pero asumimos ese desafío que que empezaran las clases con conversaciones muy profundas, con explicaciones muy claras, con fijar políticas muy determinadas (...) Juntos por la educación es era un fortalecimiento de la continuidad de clases y un dotar a la escuela de contenido, porque no es solamente que haya clases, sino qué pasa en esas clases, que pasen cosas significativas y hacia eso fueron nuestros principales esfuerzos”, sostuvo.

Patricio Zunini ¿Cuál es la relación que tiene el Chubut en proyectos con otras provincias, o por ahí con otros municipios,en cuanto a desarrollos educativos que se puedan comparar, aprender o contagiar?

-José Luis Punta: Lamentablemente pocos. Hemos empezado proyectos de integración aún antes de asumir, sobre todo con la provincia de Mendoza. Por supuesto, siempre la provincia de Chubut ha tenido aportes de fundaciones y de instituciones que han que se han vinculado en la capacitación y en el fortalecimiento de distintas áreas de la capacitación profesional o directamente vinculado a los alumnos. Pero durante muchos años la provincia de Chubut quedó un poco relegada de estos vínculos y de estas iniciativas. Hemos comenzado fuertemente a trabajar, primero con las provincias vecinas, y después, por supuesto también con las provincias que nosotros pensamos -y acertadamente- que podían facilitarnos la integración y recuperar cuestiones que son de extrema necesidad. Una que no es estrictamente educativa pero que es fundamental, nos pasó con la provincia de Mendoza y hemos implementado y de hecho estamos vinculados a través de un sistema de alerta temprana de incidencias edilicias que nos ha permitido cubrir la provincia con una velocidad que no teníamos. Por ahí es un dolor de cabeza ahora entender todo lo que pasa en una mañana en cerca de mil edificios, pero de alguna manera hemos empezado la integración con las con las provincias a partir de nuestras necesidades. No es tanto lo que nosotros damos, sino lo que estamos recibiendo ahora y a nosotros nos llena de alegría y de orgullo que esto. Son muchos los cambios que que iniciamos, muchos los cambios que tenemos que hacer y con toda responsabilidad los hemos asumido.

Alfabetización y comprensión lectora

En el rubro de alfabetización y comprensión lectora, José Luis Punta dijo que Chubut era una de las provincias que no había iniciado un proceso de alfabetización, pese a contar con los mismos datos de las pruebas estandarizadas que tenían el resto de las provincias y que publicó Argentinos por la Educación.

Ante la situación, el Ministerio de Educación elaboró un plan jurisdiccional, que es el Plan Integral Chubut Aprende; aunque no tiene lanzamiento formal, ya se está ejecutando y se está conversando con el Consejo Federal algunas cuestiones que tienen que ver con la implementación del Plan Nacional de Educación.

“La provincia de Chubut ya ha comenzado ese proceso porque era una necesidad imperiosa. No podíamos dejarlo y seguir esperando. Así que el programa tiene el aspecto propiamente áulico, pero también de capacitación docente y de impresión de material. Está todo en marcha ya la capacitación docente en servicio está en marcha, y seguramente haremos el lanzamiento formal muy pronto”, insistió.

Punta añadió que el plan en sí mismo, además de los objetivos, tiene cortes evaluativos que puedan ser tomados como puntos de construcción que refuercen la educación de Chubut. Explicó que estas evaluaciones son adicionales a las que ya se contemplan dentro del Plan Nacional de Alfabetización, así como las pruebas estandarizadas internacionales.

José Luis Punta explicó que en Chubut se centran en un perfil comunal, más que en el particular de cada estudiante, ya que se busca no desarraigar a los alumnos.

Perfil de las comunidades

Ante la pregunta de cuál es el perfil estudiantil que se busca en Chubut, el titular del Ministerio de Educación dijo que lamentablemente el centro de la provincia se está despoblando, por lo que más que un perfil estudiantil, se piensa un perfil de las comunidades para que así los chicos no sufran desarraigo. José Luis Punta recalcó que los contenidos se varían de acuerdo a las comunidades educativas que se adaptan a la cordillera, a la costa o al sector urbano.

“Nosotros trabajamos Unidades Educativas Múltiples (UEM) de diferentes niveles, con múltiples niveles; más allí en el centro de la provincia, trabajamos con el perfil de las comunidades y hacemos planteos específicos para cada una de las comunidades. (...) Hay unas características regionales muy marcadas, en la zona del Valle inferior del Río Chubut y la Costa Marítima con Puerto Madryn incluido es una de las regiones básicas. Nosotros tenemos allí una propuesta muy vinculada a la producción del Valle, a la producción pesquera, digamos en términos de secundario, porque la escolaridad primaria es bastante común en toda la provincia, pero básicamente en la secundaria nosotros pensamos más en el perfil de las regiones”, destacó Punta.

Patricio Zunini trajo a la plática el dato de que la tesis de maestría de José Luis Punta fue acerca de los movimientos migrantes, por lo cual preguntó cómo es que impactan las comunidades galesa y boliviana en la educación de Chubut y si es que eso se contempló para armar el programa de alfabetización.

Sobre ello, Punta dijo que sí existe una diferencia fundamental en que el Estado se instale sobre una comunidad ya organizada, como pasó con la comunidad galesa, y no es la misma percepción de la escuela o del Estado cuando la comunidad boliviana llegó, sobre todo a la zona norte de la provincia.

“Muchos de los proyectos institucionales tienen que ver con el mandato fundacional. Puedo decirle, recuperando parte de mi tesis, muchas de las escuelas primarias están aún hoy frente a la capilla galesa en el Valle, como una especie de mandato. Así que es importante todo lo cultural, es fundamental para la escuela, todo lo cultural. Tanto la comunidad boliviana como la comunidad galesa han tenido y tienen mucha influencia en esas definiciones, sobre todo en las escuelas que más son habitadas por descendientes de esas comunidades, que son todos argentinos ya casi en su totalidad”, destacó en la conversación con Ticmas.

Universidad y educación para el trabajo

Respecto de la oferta universitaria, José Luis Punta dijo cuentan con dos universidades nacionales, que son la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y una universidad provincial. En Chubut, la oferta universitaria se establece por sedes y son universidades que están descentralizadas; por un lado la Universidad Tecnológica con una sede, mientras que la Universidad Nacional de la Patagonia con planteles en Esquel, Puerto Madryn, Trelew y en Comodoro Rivadavia. En el caso de la Universidad Provincial tiene extensiones áulicas, tiene un planteo bastante más extendido en términos territoriales con carreras mucho más focalizadas.

José Luis Punta, ministro de Educación de Chubut, asistió al auditorio de Ticmas dentro de la FIL de Buenos Aires para hablar de la educación federal.

“Las carreras más tradicionales están en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco Nacional, los profesorados son los que el sistema tiene más vínculo, que son de la universidad y por supuesto muchos de los profesorados y de la formación docente está a cargo de la provincia misma, en los institutos superiores. Así que la oferta de educación superior es bastante variada y bastante digamos totalizadora de la geografía chubutense, aunque siempre quedan lugares por y espacios por crecer”, dijo José Luis Punta.

En el tema de educación para el trabajo, el titular del Ministerio de Educación de Chubut sostuvo que hay fuertes vínculos con la producción petrolera en el sur de la provincia y con la producción pesquera en la costa, por lo que de hecho hay muchas escuelas de nivel secundario enfocadas en la pesca. Con ello recalcó que existe un vínculo importante entre las empresas y el sistema educativo.

Los vínculos que Chubut tiene con dichas empresas están enfocados sobre todo con la participación de cámaras industriales y empresas en prácticas profesionales de escuelas técnicas, así como a partir de la Ley de Responsabilidad Social de las empresas, lo cual facilita que las empresas establezcan ese vínculo con el sistema educativo y lo fortalezcan.

Son empresas muy grandes y que es muy beneficioso para el sistema. De hecho, he señalado que en un esfuerzo por fortalecer este vínculo hemos podido desarrollar y empezar con los proyectos de alfabetización y de vinculación con el mundo de trabajo”, finalizó en la charla con Ticmas en la FIL de Buenos Aires.