En las escuelas de Córdoba hay 19 alumnos por docente, una cifra similar a las de las provincias de Buenos Aires (18) y Misiones (18). En el otro extremo, hay jurisdicciones donde el promedio baja hasta menos de la mitad, como en CABA (con 8 alumnos por docente), Río Negro (8) y San Luis (7).
Los datos pertenecen a un informe elaborado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) y la plataforma de empleos Eduprivada.ar, a partir de los últimos datos del Relevamiento Anual 2022 realizado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Si bien recopila datos referidos a todo el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el superior no universitario, el informe pone especial foco en la educación privada. Entre otras cifras, menciona que en Argentina hay 3.233.724 alumnos que cursan en instituciones privadas. Ellos representan un 27,8% de la matrícula total del país: 1 de cada 4 alumnos asiste a una escuela privada.
Hay disparidades en la proporción de estudiantes de gestión privada en cada provincia. CABA es la única jurisdicción donde hay más alumnos en el sector privado (50,4%) que en el estatal (49,6%). Allí el Gobierno porteño lanzó el mes pasado el programa Ayuda cuota escolar, una asistencia destinada a cubrir una parte de la cuota de los alumnos que estudian en escuelas privadas subvencionadas. La inscripción está abierta hasta el 20 de mayo y es compatible con el “voucher” anunciado por el Gobierno nacional para este mismo segmento. En ambos casos, la asistencia económica será por tres meses.
Además de CABA, la proporción de alumnos en el sistema privado se ubica por encima del promedio nacional en las provincias de Córdoba (32,8%), Buenos Aires (31,4%) y Santa Fe (29,5%). En total, estas cuatro jurisdicciones concentran el 70,4% de los estudiantes que asisten a colegios privados en todo el país. Las provincias con los niveles más bajos de privatización de la matrícula son San Luis (13,2%), La Rioja (12,7%) y Formosa (11,9%).
La provincia de Buenos Aires concentra el 37,4% de la matrícula total del país y el 42,2% del total de alumnos del sistema de gestión privada. En total, 1.363.557 alumnos bonaerenses asisten a escuelas privadas. En tanto, CABA reúne el 6,1% de la matrícula total del país, pero el 11,1% de los alumnos del subsistema privado.
“Si bien es cierto que la matrícula de gestión privada tiene una fuerte concentración en pocas jurisdicciones, las escuelas son muy requeridas por las familias incluso en las provincias donde la presencia no es tan significativa”, aseguró Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA.
“Pese a la crisis, las familias bonaerenses siguen apostando por las escuelas privadas porque las consideran confiables y de calidad. La provincia de Buenos Aires tiene casi un millón y medio de estudiantes en los distintos niveles de gestión privada gracias a la credibilidad que los establecimientos se han ganado con los años”, afirmó Zurita.
El informe de AIEPBA advierte, entre otras cuestiones, sobre la escasa oferta de jardines maternales de gestión estatal: “La mayoría de las familias que quieren enviar a sus hijos a un jardín para niños de entre 45 días y 2 años tienen que pagar por el servicio”.
Otro relevamiento reciente de la agencia Meira Productivity indicó que la matrícula de escuelas públicas aumentó un 8,4% entre 2019 y 2023, mientras que la cantidad de alumnos de escuelas privadas tuvo un crecimiento ligeramente menor en el mismo período: 7,9%.
La cantidad de escuelas creció un 6,9% en el período analizado: el aumento fue del 6,4% en el sector estatal y del 8,2% en el sector privado. “La participación de las privadas se ha mantenido estable en un 27%, similar a la cantidad de alumnos”, sostiene este informe. Dentro del universo de escuelas privadas, la mitad recibe subsidio estatal y la otra mitad no.
Se prorrogó la fecha para inscribirse a los “vouchers”
El Gobierno nacional prorrogó hasta el viernes 10 de mayo la fecha límite de inscripción a los “vouchers educativos” para escuelas privadas.
El programa consiste en una asistencia económica para las familias con hijos de hasta 18 años que asisten a escuelas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal. El requisito es que el ingreso familiar no supere los 7 salarios mínimos, vitales y móviles, es decir, esté por debajo de los $1.419.600.
El programa nacional aplica solo a las instituciones cuya cuota mensual no supere los $54.396. Los beneficiarios recibirán una suma equivalente al 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024). La ayuda tendrá un tope de $27.198 por hijo y se cobrará en mayo, junio y julio.