En un viernes de público numeroso en la Feria del Libro, la Coordinadora Gral de Fundaciones Grupo Petersen, Cecilia Hancevic, y el Coordinador de Proyectos Culturales e Impacto Social de FEMSA, Jorge Alexis Sánchez estuvieron presentes en el auditorio de TICMAS para hablar de su pasión por lograr cambios reales y sostenibles.
La charla se inició con la presentación de un video institucional de Fundaciones Grupo Petersen en el que se mostró el trabajo que vienen realizando a través de las voces de los verdaderos protagonistas: los alumnos. “Elegimos transmitir este video porque realmente creemos que los que tienen que estar contando son los chicos; los docentes” planteó Hancevic y destacó totalmente emocionada la labor docente: “Lo que importan son los chicos, que crecen de la mano de los docentes que son héroes. Año tras año nos encontramos con héroes que van todos los días, que se capacitan, que lo hacen para que los chicos quieran estar en las escuelas, para que los chicos tengan un futuro y tengan un proyecto de vida”.
Por su parte, Sánchez destacó que “Desde la Fundación FEMSA estamos buscando crear las condiciones idóneas para que Latinoamérica pueda lograr la prosperidad”. Y si bien tienen un gran foco en México, su radio de acción los lleva a mirar toda la región “lanzando programas de pilotajes” que les permiten realizar cambios reales y adaptados a cada comunidad.
“Todos nos planteamos el desafío de la escalabilidad y el alcance. Marcamos la receta, pero no siempre servimos el mismo platillo a todas las comunidades”, destacó el Coordinador de Proyectos Culturales y subrayó cómo a través de la plataforma digital educativa TICMAS están logrando llegar a “comunidades más lejanas”.
En tanto, Hancevic subrayó que si bien “actualmente están trabajando en las provincias argentinas de San Juan, Santa Fe, Santa Cruz y Entre Ríos. Siempre pensamos en llegar a todas las provincias”. Y agregó: “Trabajamos con escuelas que son instituciones que están transitando un proceso de transformación y convocamos a que participen de manera voluntaria”.
Aprender y escuchar activamente
Las Fundaciones Grupo Petersen desde hace más de dos décadas trabajan con los ejes de Educación, Cultura y Comunidad; focos que también se replican en Fundación FEMSA como áreas sociales catalizadoras de cambios que, en este último caso, trabajan a través de más de 250 socios en 18 países de la región.
En lo que respecta a la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) es algo que interesa a ambos Grupos ya que les permite ver transformaciones concretas en sus proyectos de impacto social educativo y donde “cada chico puede aportar lo que le hace sentido”, planteó Hancevic.
“Nosotros tenemos un vector que es arte y cultura que vemos como algo transformador”, destacó Sánchez; mientras que Hancevic celebró el proyecto que realizó con TICMAS del concurso Re.Ver de lectura y lectocomprensión que tuvo una gran convocatoria y derivó en “un pop-up book” y en un alianza estratégica para promocionar la escritura y la lectura en escuelas secundarias.
Trabajar en red
Sánchez indicó que si bien el Tecnológico de Monterrey es un gran aliado, el espíritu de FEMSA se basa en “buscar expertos locales”. Para ello, realizan un primer diagnóstico de la comunidad en la que desean realizar algún proyecto de impacto, lo que les permite tener una “radiografía bastante focalizada de las comunidades, para luego buscar soluciones a partir de las propuestas de la propia comunidad”.
Hancevic también planteó que no suelen trabajar con propuestas cerradas al acercarse a las escuelas sino que es “tener una idea, escuchar a los docentes y a los chicos para ver qué es lo que está faltando”.
Impacto en números
Cuando llega el momento de pensar en números y ver cuántas realidades se transformaron, la Coordinadora Gral de Fundaciones Grupo Petersen reflexiona: “Este año en Entre Ríos, con el programa de secundaria estamos llegando a 50 mil chicos”.
Y agregó: “Somos Fundaciones, pero de empresa, por lo que estamos muy familiarizados con los datos, las métricas. Eso te permite validarte y trazar el norte. Los datos y las evidencias nos permiten tomar mejores decisiones”.
Por su lado, el Coordinador de Proyectos Culturales e Impacto Social de FEMSA, celebró: “Puntualmente en el proyecto de comunidad- arte tuvimos un acercamiento a siete escuelas impactando unos 1.700 niños y niñas (...) y ahora esperando impactar 3000 más”. Y subrayó: “La colaboración es la única forma en la que vemos poder hacer un cambio sistémico en educación y en la comunidad”.