La robótica en la educación juega un papel fundamental al ofrecer una metodología interactiva y multidisciplinaria que facilita el aprendizaje de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés). Adicionalmente, mejora el pensamiento crítico, la creatividad y las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes. Al igual que fomenta el trabajo en equipo y la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, habilidades esenciales en el siglo XXI.
Este campo ofrece una manera atractiva de introducir a los estudiantes en la programación, diseño mecánico y electrónica, preparándolos para futuras carreras en ámbitos tecnológicos y de innovación. La integración de la robótica en las aulas de clase contribuye a cerrar la brecha de género en las carreras STEM, alentando a una mayor participación de las mujeres en estas áreas.
Con este panorama, en el que se muestran todas las ventajas de la robótica en las aulas, se realizará el Runibot 2024, un megatorneo Internacional de Robótica en el que se busca impulsar proyectos de investigación robótica y el fortalecimiento de la ingeniería en Colombia, perfilándose como un espacio de innovación tecnológica que facilita la interacción entre estudiantes de ingeniería de diferentes universidades y profesionales del área.
Este megatorneo, catalogado como una de la mayores competencias de robótica en Latinoamérica, se realizará en el auditorio de la Universidad El Bosque los días 24, 25 y 26 de abril, donde se reunirán estudiantes de diferentes colegios, universidades, profesores y expertos en el área, al igual que se espera contar con la participación de delegados internacionales de países como México, Brasil y Ecuador.
El evento es organizado por el programa de ingeniería electrónica de la universidad en colaboración con la red Runibot, que integra a varias instituciones de altos estándares de calidad educativa como la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, la Universidad Central, la Universidad de la Costa y la Fundación Universidad de América.
Esta competencia no solo busca exhibir los avances en el campo de la robótica y la ingeniería, sino también promover el lanzamiento del nuevo Programa de Ingeniería en Robótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque. El torneo pretende impulsar el desarrollo tecnológico en Colombia al fusionar áreas clave como la programación, la electrónica, el diseño y la mecatrónica.
La competencia se divide en varias categorías, para los colegios, se encuentra: seguidor de línea - reto, donde el robot sigue una línea negra sobre un fondo blanco haciendo el recorrido propuesto, evitando los obstáculos; fútbol robot, donde se jugará un partido entre dos equipos, cada uno compuesto por dos robots, y un suplente; y finalmente, sumo autónomo, un combate entre dos robots autónomos que se realiza sobre un Dhoyo, consiste en encontrar de manera autónoma al oponente y empujarlo hasta lograr sacarlo del área de combate, el contrincante que logre sacar a su oponente del Dhoyo será el ganador del encuentro.
Las categorías para los estudiantes universitarios son: persecución (velocistas), consiste en una competencia en la cual dos robots deberán desarrollar el recorrido de una pista simétrica trazada con una línea, la competencia es directa entre los dos robots, donde gana el primero que alcance al otro o el que se mantenga más tiempo en pista; sumo rc, combate entre dos robots que se realiza sobre un Dhoyo. Consiste en manejar el robot por medio de un radio-control y sacar al oponente del área de combate, el contrincante que logre sacar a su oponente del Dhoyo, o en su caso el último en salir del Dhoyo será el ganador del encuentro; minisumo, esta es la versión de sumo autónomo en tamaño más pequeño. Combate entre dos robots autónomos que se realiza sobre un Dhoyo, consiste en encontrar de manera autónoma al oponente y empujarlo hasta lograr sacarlo del área de combate, el contrincante que logre sacar a su oponente del Dhoyo, o en su caso el último en salir del Dhoyo será el ganador del encuentro. Esta competencia es la más llamativa y con el mayor número de participantes
En la categoría velocistas, los robots intentan ser lo más parecidos a la F1 en pruebas de clasificación, estos robots son diseñados para correr en una pista que es trazada por una línea sobre una superficie en el menor tiempo posible o por competencias directa en persecución. Las pistas pueden tener puentes, curvas cerradas y abiertas, largas líneas, todo es parte del reto; drone 5 pulgadas, La categoría de Tinywhoop consiste en realizar un circuito demarcado con banderines y compuertas con Drones de categoría Tinywhoop controlado de manera remota con un visor FPV (Vuelo en primera persona) y alimentado por baterías de 1s de 3,7V; guerra de robots, La competencia de Guerra de Robots de 1 y 3 libras, donde dos robots entran a una arena de batalla con el fin de destruir y desarmar al robot oponente, el escenario tiene forma de cubo de 2 metros por cada lado, reforzado con policarbonato grado balístico; minisumo rc, combate entre dos robots que se realiza sobre un Dhoyo. Consiste en manejar el robot por medio de un radio-control y sacar al oponente del área de combate, el contrincante que logre sacar a su oponente del Dhoyo, o en su caso el último en salir del Dhoyo será el ganador del encuentro. Además de las categorías ya mencionadas para los estudiantes de colegios.
Finalmente, se estima que el torneo atraerá a unos 2,000 competidores, que se presenten unos 900 robots en combate y reúna a más de 1,000 asistentes a lo largo de los tres días. Esta amplia participación subraya la importancia y el creciente interés en la robótica y las tecnologías relacionadas en la región. La competencia promete ser un escaparate para la innovación y el talento en el campo, brindando oportunidades para el aprendizaje, el intercambio de ideas y el avance de la tecnología.