El escenario de la alfabetización hoy es complejo debido a que son muchas las competencias que se requieren para poder comunicarse. Por un lado, la alfabetización lingüística y el desarrollo de las competencias comunicativas básicas son clave para la ciudadanía de hoy, aunque no suficientes. Comunicar hoy comprende transitar por distintos medios, soportes y emplear diversos lenguajes con sus lógicas y especificidades. Y para esto, es necesario estar alfabetizados digitalmente. El concepto de alfabetización digital está orientado a remarcar la existencia de múltiples dimensiones y canales de comunicación, así como la proliferación de una diversidad de lenguajes y modos de expresión. Estar alfabetizados digitalmente consiste, como con otras alfabetizaciones, en desarrollar fluidez y fortalecer la comprensión y la expresión.
La fluidez digital se refiere a la capacidad de una persona para usar tecnologías digitales con soltura y efectividad. Se trata de una combinación de habilidades técnicas y destrezas críticas que permiten a las personas interactuar de manera efectiva y segura con el mundo digital. Estas habilidades involucran distintas dimensiones del conocimiento como estrategias para realizar búsquedas eficientes en internet, la selección critica de información, la evaluación de las fuentes, la utilización de software y aplicaciones, la resolución de problemas técnicos, la comunicación e interacción en línea, el cuidado de datos y la seguridad personal.
La fluidez digital no solo se refiere al saber hacer con tecnologías, sino también a la capacidad de comprender y pensar con tecnologías para mejorar la vida y el trabajo. En este sentido, la fluidez digital se considera una habilidad clave para el éxito en una sociedad cada vez más digital y en un mercado laboral cada vez más demandante de habilidades tecnológicas.
Características de la fluidez digital
La fluidez digital se caracteriza por varios aspectos que se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Habilidad técnica: La fluidez digital incluye la capacidad de manejar de manera efectiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), incluso el uso de software y hardware.
- Comprensión crítica: La fluidez digital también debe involucrar la capacidad de comprender y evaluar la información y los mensajes en línea, incluidas las evaluaciones de la calidad y la verificación de la información.
- Uso ético y responsable: La fluidez digital implica también la capacidad de usar las TIC de manera ética y responsable. Esto es la protección de la privacidad y la seguridad en línea y el respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual.
- Comunicación efectiva: La fluidez digital incluye la capacidad de comunicarse de manera efectiva en línea, como el uso de medios digitales para la colaboración y la resolución de problemas.
- Aprendizaje continuo: La fluidez digital implica también la disposición y la capacidad de aprender continuamente acerca de nuevas tecnologías y herramientas digitales.
¿Cómo desarrollar fluidez digital en nuestros estudiantes?
La escuela tiene como gran desafío la tarea de multialfabetizar: introducir a los niños en el mundo digital para desarrollar habilidades en todas las dimensiones. En este sentido, es clave integrar las tecnologías en todas las propuestas de aprendizaje. Esto puede incluir la enseñanza de habilidades técnico operativas de dispositivos y programas, pero también la búsqueda y evaluación crítica información, la construcción colaborativa en línea y la interacción con otros ética y responsablemente. El uso de un entorno virtual de aprendizaje es clave para este trabajo, porque provee el espacio cerrado y seguro en el que los niños podrán ejercitar sus habilidades.
Incorporar dispositivos en el trabajo de aula es el modo de poder transversalizar la tecnología en todo momento, tal como sucede en la vida cotidiana. Los escenarios son muy diversos ya que no en todas las instituciones contaremos con dispositivos para todos los estudiantes o con conectividad. Parte de nuestras competencias como docentes es poder ideas cómo sortear cada una de las barreras que puedan impedir que este trabajo se filtre en el aula. Podemos diseñar un rincón con un solo dispositivo, permitir el uso del celular o trabajar en un modelo de aula invertida. Cada escuela encontrará el modo de naturalizar la tecnología como parte del proceso de aprendizaje en todas las áreas.
En este sentido, proponer proyectos colaborativos en línea puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de comunicación y fluidez digital. Explorar, investigar, reutilizar recursos o diseñar los propios son actividades que fomentan el autoconocimiento en los estudiantes y los preparan el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
(*) Especialista en innovación educativa y Líder de proyectos en Ticmas