El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia ha lanzado el programa “ColombIA Inteligente”, una iniciativa que contará con una inversión de $9.400 millones destinados a financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación para que aborden retos a través de tecnologías basadas en inteligencia artificial y tecnologías aeroespaciales. Esta convocatoria estará abierta hasta el 29 de abril y busca apoyar proyectos que ofrezcan soluciones a desafíos regionales, fomentando así un ambiente de innovación inclusiva y sostenible.
La intención detrás de “ColombIA Inteligente” es impulsar el aprovechamiento de la inteligencia artificial y las tecnologías aeroespaciales para abordar problemas complejos en las diversas regiones de Colombia. De este modo, no solo se busca mejorar el bienestar y la prosperidad de estas zonas, sino también sentar las bases para futuras investigaciones y desarrollos tecnológicos. Se espera que este programa promueva una cultura de investigación e innovación que resulte en la creación de conocimientos y herramientas avanzadas.
Esta estrategia contempla una amplia colaboración entre diversos sectores y entidades, con el fin de integrar distintas disciplinas y comunidades en el desarrollo de soluciones innovadoras a los retos actuales del país. Con la participación de investigadores, empresarios y comunidades locales, “ColombIA Inteligente” se propone como un modelo de colaboración nacional para promover el avance científico y tecnológico.
Los proyectos seleccionados en esta convocatoria demostrarán el potencial de la inteligencia artificial y las tecnologías aeroespaciales no solo en la esfera académica, sino en aplicaciones prácticas que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos colombianos.
Al respecto, la ministra de Ciencias de Colombia, Yesenia Olaya, señaló que la iniciativa “ColombIA Inteligente”, es una estrategia que se suma a la hoja de ruta de inteligencia artificial presentada por el gobierno. “Reconocemos el papel de la inteligencia artificial en los desafíos y problemáticas que afectan a nuestras comunidades”, agregó la jefe de la cartera, subrayando la importancia de abrir oportunidades que fomenten la cooperación entre distintos actores. La ministra, igualmente resaltó la necesidad de construir soluciones innovadoras que trasciendan las realidades territoriales, poniendo de manifiesto la capacidad de la inteligencia artificial para transformar la sociedad de manera positiva.
La convocatoria de IA busca fomentar las carreras científicas y mejorar las habilidades en investigación, tecnología e innovación. Esto se logrará mediante el apoyo a jóvenes investigadores e iniciativas de investigación emergentes, además de ofrecer financiación para programas posdoctorales y maestrías.
Para participar, las propuestas deben ser presentadas en colaboración entre una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y una empresa del país. Además, el proyecto debe ofrecer una solución a una problemática local, trabajando de manera conjunta con grupos comunitarios y organizaciones locales.
Citan a la ministra a control político.
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, se enfrentará a un debate de control político en el Congreso de la República el próximo 3 de abril, tras las continuas quejas sobre estrés laboral, horarios extendidos y un alto número de renuncias dentro del ministerio. La convocatoria para este debate fue confirmada por la representante Jennifer Pedraza, quien anunció la noticia a través de la plataforma X, tras una cancelación previa.
El debate se convoca en medio de preocupaciones por el bajo presupuesto asignado a la cartera en el Presupuesto General de la Nación 2024, y la presunta falta de esfuerzo por parte de la ministra Olaya para asegurar fondos adicionales.
Adicionalmente, se han reportado quejas de trabajadores sobre acoso laboral y preocupaciones sobre las limitantes en la ejecución de dineros de regalías destinados a ciencia, tecnología e innovación. Desde El Tiempo, se ha revelado que solo se ha logrado ejecutar un 5% de los recursos de regalías disponibles para el 2023-2024, una cifra que es la más baja en los últimos cinco años, lo cual pondría en riesgo más de 2 billones de pesos en fondos no asignados. Esta situación ha levantado alarmas sobre la gestión de Minciencias y pone en duda la efectividad de la cartera bajo la dirección de Olaya en un momento crítico para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.