Starlink destinará sus primeras antenas en el país a escuelas sin conectividad

La compañía de Elon Musk firmó un acuerdo con la fundación Enseñá por Argentina para llevar internet de alta velocidad a instituciones educativas que hoy no tienen conexión. Donará 33 kits que se distribuirán en escuelas de todas las provincias

Desde Enseñá por Argentina están seleccionando las escuelas que recibirán los kits, y brindarán acompañamiento a los docentes para que la conexión a internet sirva para la mejora de los aprendizajes.

Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX que desembarcó este año en Argentina, destinará las primeras antenas a escuelas que aún no cuentan con conectividad, según un acuerdo firmado entre la compañía de Elon Musk y la fundación Enseñá por Argentina.

De esta manera, Starlink dará sus primeros pasos en el país llevando internet a parajes remotos en alianza con Enseñá por Argentina, una fundación dedicada al liderazgo educativo y al fortalecimiento de comunidades escolares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

La alianza busca promover “la transformación educativa a través de la tecnología, reconociendo a internet como una herramienta clave para la mejora de la gestión institucional y el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje”, señaló la fundación en un comunicado.

Actualmente Enseñá por Argentina está trabajando en escuelas de siete jurisdicciones: provincia de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, CABA, Mendoza, Neuquén y Chaco. Desde la fundación anticiparon a Infobae que las 33 antenas se distribuirán en escuelas de todo el país, de manera que haya al menos una en cada una de las 24 provincias.

En algunos casos, serán escuelas donde la fundación ya está trabajando. “Además, vamos a acompañar a nuevas escuelas, y para eso estamos tejiendo alianzas y articulando con otros actores para asegurarnos de que esta herramienta llegue a las escuelas públicas que más la necesitan”, dijo Verónica Cipriota, directora ejecutiva de Enseñá por Argentina.

Si bien aún no terminaron el proceso de selección de los 33 colegios que recibirán estos dispositivos, desde Enseñá por Argentina explicaron que el foco estará puesto en instituciones educativas ubicadas en áreas que actualmente no cuentan con acceso a internet: principalmente, escuelas rurales, técnicas y agrotécnicas de todas las provincias del país.

Primero distribuirán las antenas; a partir del segundo trimestre, cuando se habilite el servicio, estas empezarán a recibir señal satelital. El acuerdo entre Starlink y Enseñá por Argentina prevé, además de la donación de los dispositivos, 24 meses de servicio de conexión gratuita.

Junto con la identificación de las escuelas, Enseñá por Argentina acompañará el proceso ofreciendo formación docente, “para asegurar que el uso de esta nueva infraestructura tecnológica se traduzca en un beneficio tangible para los estudiantes”, anticiparon desde la organización.

El kit de instalación de Starlink incluye un router y una antena receptora que debe instalarse en el techo. (Foto: Opy Morales)

“La conectividad a internet es un recurso espectacular para que docentes y estudiantes encuentren nuevas formas de explorar, comunicarse y aprender. Se trata de una oportunidad para fortalecer los procesos educativos y garantizar una ciudadanía plena para miles de niños y jóvenes, sin importar dónde vivan”, comentó Cipriota. Y agregó: “La prioridad es que los chicos aprendan más y mejor”.

La fundación forma parte de Teach For All, una red internacional de ONG con presencia en 61 países cuyo objetivo es “eliminar las barreras educativas que impiden a niños, niñas y jóvenes acceder a una educación de calidad”. Creada por Wendy Kopp en 2007, desde su lanzamiento Teach for All seleccionó a más de 100.000 jóvenes líderes para trabajar en escuelas de sectores excluidos en todo el mundo. En Argentina, la propuesta convoca a docentes y a graduados universitarios de distintas profesiones a tener una experiencia de dos años enseñando en escuelas o en comunidades vulnerables, con el objetivo de desarrollar el “liderazgo colectivo”.

Aunque son organizaciones independientes, desde Enseñá por Argentina explicaron que el primer contacto con Starlink llegó a través de Enseña Chile, dado que la compañía desembarcó primero en el país vecino, en el año 2021.

“La relación con Starlink la entabló primero Enseña Chile. Hicieron una prueba piloto y están llevando internet a las escuelas rurales, acompañando con formación docente para asegurarse de que la herramienta esté al servicio de los aprendizajes: la alfabetización, la construcción de ciudadanía, la comunicación, la matemática”, señaló Cipriota.

En muchas localidades, la escuela será el único punto con internet. Estamos pensando que pueda compartir esa señal como parte de su proyecto comunitario, a fin de contribuir al desarrollo local”, afirmó la directora de Enseñá por Argentina.

Para el público general, el kit de instalación de las antenas de Starlink ya se está ofreciendo en preventa en Mercado Libre y en dos cadenas de electrodomésticos. El sitio web de la compañía informa que el servicio de internet estará disponible en el país a partir del segundo trimestre de este año. La señal de Starlink, destinada especialmente a zonas alejadas de los centros urbanos, es provista por una red de 5500 satélites de órbita baja.

La compañía del magnate Elon Musk desembarcó en 2022 en Brasil y en 2023 en Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay. Este año también prevé empezar a operar en Bolivia y Uruguay, cuyo gobierno firmó la aprobación esta semana. Como parte de este lanzamiento regional, en noviembre del año pasado la empresa había confirmado su llegada al país, y a fines de febrero el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó su operación en Argentina.

Más Noticias

Información educativa: solo 10 provincias tienen digitalizados los datos de todos los alumnos

Contar con los datos de cada estudiante en tiempo real es clave para poder hacer un mejor seguimiento de las trayectorias, tanto desde los ministerios como desde las escuelas. Un nuevo informe relevó varios desafíos y asimetrías entre las jurisdicciones, pero también avances

Tres expertos reflexionan sobre la innovación educativa y los caminos para implementarla con éxito

En el V Seminario de Innovación Educativa de Ticmas, Juan Manuel González, de Enseña por México, Anayantzi Aldrete, de Chingos de Impacto, y Paula Pastor Flores, de Junior Achievement México, analizaron cómo transformar la educación desde el contexto local. “La innovación sucede cuando escuchas a la comunidad”, fue una de las frases más subrayadas

Qué es el enfoque STEM y por qué está revolucionando la enseñanza

En el V Seminario de Innovación Educativa de Ticmas, Graciela Rojas (Movimiento STEM), Gustavo Barcia (Needed Education) y Aída Saravia (Crack The Code) analizaron cómo este modelo educativo puede transformar el aprendizaje. “Es clave escuchar a todos los actores sociales para impulsar estas habilidades”, destacaron.

Más de 100 mil alumnos de tercer grado participan hoy de la prueba Aprender de Lengua

La evaluación se toma en 4.200 escuelas estatales y privadas de todo el país. En el marco del Plan Nacional de Alfabetización, el operativo busca conocer el nivel de comprensión lectora de los estudiantes que están por terminar el primer ciclo de primaria

¿Qué se necesita para que una intervención educativa exitosa pueda mantenerse en el tiempo?

En el V Seminario de Innovación Educativa de Ticmas, Alejandro Zamora Cervantes de Fundación Telefónica Movistar, Luis Fabián Bonilla Yarzábal de Fundación BBVA y Pedro Castillo de Promotora Social México debatieron sobre los desafíos, aprendizajes y prácticas clave para generar impacto profundo y duradero en las comunidades