Cada 14 de marzo, el mundo celebra el Día Internacional de la Matemática, que coincide con la conmemoración del nacimiento del genial físico teórico Albert Einstein, considerado el científico más relevante del siglo XX, quien nació el 14 de marzo de 1879.
Pero que el festejo recaiga sobre su nacimiento y no la fecha de su fallecimiento, como suele suceder con esta clase de celebraciones tiene una circunstancia que no es casual: en el calendario estadounidense, el 14 de marzo se escribe como 3/14, lo que coincide con los primeros dígitos del número pi (π), la constante que representa la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Por esta razón, el 14 de marzo también es conocido como el Día de Pi, una celebración que destaca la importancia de esta constante en numerosos campos científicos y tecnológicos.
Vida de Pi
El número pi ha fascinado a matemáticos y científicos durante siglos debido a su naturaleza irracional y su presencia en una amplia gama de fenómenos naturales y procesos matemáticos. Aunque pi es un concepto matemático, aparece en la distribución de las ondas en el agua, en la formación de remolinos y en muchos otros aspectos de la naturaleza. Su presencia en tantos contextos diferentes demuestra la omnipresencia de los principios matemáticos en el universo.
Desde la antigüedad, civilizaciones como la griega y la egipcia han explorado las propiedades del círculo y han descubierto relaciones entre la longitud de su circunferencia y su diámetro, dando lugar a aproximaciones del valor de pi. Hoy en día, el número pi es fundamental en áreas tan diversas como la geometría, la física, la ingeniería y la informática, donde se utiliza en el diseño de algoritmos y en la simulación de sistemas complejos.
En la película Vida de Pi dirigida por Ang Lee —y basada en el libro de Yann Martel—, hay una escena memorable en la que el joven protagonista Pi Patel (Ayaan Khan), escribe los primeros dígitos del número en un pizarrón. En esta escena, para evitar que su nombre se convirtiera en un motivo de burlas, Pi expresa el embrujo de lo irracional —o más literariamente: lo no racional—, que en un punto cúlmine de la trama se verá nuevamente en la amistad obligada con un tigre. Pi escribe en el pizarrón los primeros dígitos de pi: 3,14159265358979 que se continúan de manera infinita.
Pi, soy tu padre
Así como el 14 de marzo se convirtió en el Día Internacional de las Matemáticas y el Día de Pi, hay otras fechas que se celebran que están asociadas a la comunidad de apasionados por el conocimiento. Por ejemplo, exactamente un día después se festeja el Día Internacional de la Coma. El 15 de marzo es un día que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia del uso correcto de la coma en la escritura y la comunicación escrita en general. Aunque no sea un día tan conocido algunos educadores, lingüistas y entusiastas del idioma aprovechan la fecha para promover la importancia de la gramática y la ortografía en la comunicación escrita.
Y como un vínculo entre el día de pi y el de la coma, podemos encontrar la saga de Star Wars. Por un lado, está el 4 de mayo, cuando se celebra el Día de Star Wars, que se popularizó entre los fanáticos de la saga debido a un juego de palabras que se forma con la famosa frase “May the Force be with you” —”Que la Fuerza te acompañe”—, que en inglés suena similar a “May the Fourth be with you” —”Que el cuatro de mayo esté contigo”—. El 4 de mayo, entonces, se ha convertido en una jornada festiva que incluye maratones de películas, disfraces, eventos especiales y actividades temáticas relacionadas con la franquicia. Pero Star Wars tiene un segundo aniversario en mayo: el 21 es el Día de hablar como Yoda, porque justamente fue ese día, pero en 1980, cuando se lanzó El imperio contraataca, la segunda entrega de la primera trilogía donde aparecía por primera vez el maestro jedi cuya gramática es la peor pesadilla de cualquier maestro.
Festeje con su matemático amigo
El Día Internacional de la Matemática se celebró por primera vez en 2020, cuando la UNESCO proclamó oficialmente esta fecha con el fin de destacar la relevancia de esta ciencia en el mundo contemporáneo.
Desde entonces, la comunidad matemática de todo el mundo ha aprovechado esta ocasión para promover la importancia de las matemáticas en la sociedad y su impacto en diversas áreas del conocimiento y la vida cotidiana.
En años anteriores, diversas acciones y festejos han marcado la celebración del Día Internacional de la Matemática. Desde conferencias y charlas educativas hasta concursos y actividades recreativas, las iniciativas buscan acercar las matemáticas a la sociedad y resaltar su valor en la resolución de problemas y el avance científico.