El Dr. Ezequiel Chávez Colli es un destacado profesional en el ámbito educativo que ha acumulado una amplia experiencia y reconocimiento en su carrera. Su trayectoria incluye un paso como evaluador certificado por el CENEVAL hasta su labor como editor de la revista pedagógica Inspiración Educativa; ha dejado una huella significativa en el campo. Además, como Academy Member y Advisor de HundrED, ha contribuido a la evaluación de innovaciones educativas tanto a nivel regional como global, colaborando con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Chávez Colli también se ha destacado como embajador en México de T4 Education del Reino Unido y embajador de HundrED en Finlandia, demostrando su compromiso con la mejora de la educación a nivel mundial. Fue supervisor escolar en la Secretaría de Educación del estado de Quintana Roo, en México, donde, desde este mes, ha asumido la jefatura de Sector de Educación Primaria.
En un diálogo con Ticmas, Chávez Colli compartió sus reflexiones sobre los desafíos que enfrenta en su nueva posición, así como su visión para implementar la Nueva Escuela Mexicana en su territorio.
—¿Cuáles son las expectativas que tiene en su nuevo rol?
—Tenemos grandes desafíos en materia educativa. Entre ellos, empoderar al alumno al dominio de las herramientas de matemática y de lenguaje. El lenguaje es una herramienta con la que el alumno puede adentrarse en la cultura. De ahí la importancia de trabajar con proyectos basados en aprendizajes comunitarios, donde se rescata al alumno en todo su ser y en toda la manifestación de la palabra para que viva realmente lo que ocurre en su entorno y que, de alguna, pueda aterrizarlo en las aulas y vincular los nuevos aprendizajes con esos saberes y valores. Valores que en la educación básica no se han tocado de manera prescriptiva. De ahí la importancia rescatar la Nueva Escuela Mexicana, donde, en esencia, se busca que el alumno pueda aprender desde el aspecto comunitario.
—¿Cómo espera que sea el diálogo con las familias?
—Sin duda existen varios retos. Hay padres de familia que no cuentan con todas las herramientas para ayudar a sus alumnos. Ahí entra en juego el papel fundamental que realizan los docentes para apoyar a nuestros alumnos. Sabemos que existe un índice notable de desintegración familiar, que influencia en los jóvenes a buscar actividades que en nada abona el construir una sociedad más inclusiva, más justa. Es uno de los retos que tenemos en la agenda 2030. Sin duda alguna, la atención al rezago educativo es un tema pendiente. Es uno de los efectos devastadores que nos dejó la pandemia. Vale la pena buscar un plan emergente que permita atender lo urgente para que nuestros alumnos dominen esas herramientas y puedan convertirse en seres pensantes, creativos, que asuman una postura crítica ante los fenómenos naturales y sociales que viven día a día.
—¿Cuáles son las principales barreras para que aterrice la Nueva Escuela Mexicana en su localidad?
—Una de las barreras fundamentales es la formación docente. Debemos apostar a una capacitación personalizada, individualizada, que atienda las necesidades del maestro, y que a la vez considere las características de los alumnos. De modo que se pueda coadyuvar y permita al docente establecer proyectos verdaderamente relevantes desde un inicio, que lo ayude a considerar una evaluación formativa, buscando siempre aterrizar lo que en esencia está plasmado en el Plan de Estudios 2022, pero que también va construyendo a través de sus programas analíticos y sintéticos.
—Desde el gobierno de Quintana Roo, con la Lic. Mara Lezama como gobernadora, hay una intención de contribuir desde lo individual en lo colectivo. ¿Qué iniciativas implementará desde la educación?
—Primeramente, reconstruir lo identitario para que se pueda trabajar lo colectivo. Y viceversa: trabajar desde lo global con lo particular. Con ese sentido se busca trabajar la parte esencial, rescatar los valores y la cultura de los estudiantes, de manera que impacten en el desenvolvimiento de las herramientas que cada día a día necesitan nuestros estudiantes.
—¿Qué pueden esperar de usted y de su equipo de trabajo los estudiantes de Quintana Roo?
—Soy un servidor público que estará atento a las necesidades tanto de los alumnos como de los docentes, de los supervisores y de las figuras educativas para reconstruir el sistema educativo en la zona norte de Quintana Roo. Queremos rescatar las características de nuestro Estado y brindar el acompañamiento pedagógico que necesitan nuestros docentes. Un acompañamiento que no va a ser detrás del escritorio, sino que va a ser territorial. Queremos estar en las aulas e identificar las necesidades de formación de nuestros docentes.