Ellas son las mujeres que han explorado el espacio

Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar al espacio, en 1963. Desde entonces, solo 79 mujeres han estado fuera del planeta Tierra, aunque en total unas 500 personas ya viajaron al cosmos

Guardar
Algunas de las mujeres más
Algunas de las mujeres más importantes en la exploración espacial (Jovani Pérez, Infobae)

En la era espacial actual, vemos satélites del tamaño de una mano, observaciones exactas de la ruta del agua en la Tierra, incluso están dentro de la conversación la minería espacial y el turismo en la Luna. Pese a todos estos avances en la tecnología, aún existe un tema en el que se avanza más lento y que hace que una brecha no consiga cerrarse: la resignificación de la participación de las mujeres.

Desde comienzos de la exploración del universo, las mujeres han trabajado arduamente en desarrollar los conocimientos y tecnologías necesarios. Sin embargo, este esfuerzo no ha recibido el reconocimiento ni la recompensa equivalente a su labor.

Recordando la historia, la cual ganó más relevancia por la película Talentos Ocultos (2016), Katherine Johnson fue una de las pioneras que abrió paso a las mujeres en el espacio. Aún cuando su entorno de trabajo era un entorno sesgado, su habilidad para los números fue fundamenta en las primeras misiones espaciales de Estados Unidos. A lo largo de su carrera en la NASA, calculó las trayectorias, las ventanas de lanzamiento y las rutas de regreso de emergencia de muchos vuelos del Proyecto Mercury, el primer programa espacial tripulado, y del viaje a la Luna del Apolo 11.

FILE PHOTO: U.S. President Barack
FILE PHOTO: U.S. President Barack Obama presents the Presidential Medal of Freedom to NASA mathematician Katherine G. Johnson during an event in the East Room of the White House in Washington November 24, 2015. Johnson is a pioneer in American space history. REUTERS/Carlos Barria/File Photo

De hecho, cuando la NASA comenzó a usar computadoras electrónicas para sus cálculos, el astronauta John Glenn se negó a volar si Johnson no verificaba manualmente todos los números. En 2015, a los 97 años, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más importante, otorgada por el entonces presidente Barack Obama.

A partir de ahí, cada vez ha sido más notoria la integración de las mujeres en la astronomía.

¿Cuántas mujeres han ido al espacio?

Afortunadamente, hay un listado, que cada vez se engrosa más, de mujeres que incursionan en la astrofísica, que se interesan por la ciencia detrás del cosmos y con una curiosidad infinita sobre el espacio. Sin embargo, de todas las mujeres en el mundo que se han matriculado en esta rama científica, solo 80 han logrado llegar al espacio.

Aunque el suceso de la primera mujer en viajar al espacio ocurrió en 1963, menos de 100 mujeres han tenido la oportunidad de seguir sus pasos. En contraste, más de 400 hombres han tenido la oportunidad de estar fuera del planeta Tierra.

Imagen de archivo de trabajadores
Imagen de archivo de trabajadores lavando con agua a alta presión el logo de la NASA en el Edificio de Montaje de Vehículos antes de que SpaceX envíe a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional a bordo de su cohete Falcon 9, en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. 19 de mayo, 2020. REUTERS/Joe Skipper/Archivo

Hasta finales de 2020, habían llegado a la Estación Espacial Internacional (EEI), un total de 241 personas, de ellas, sólo 41 eran mujeres. La EEI es un laboratorio de investigación en el que se realizan estudios sobre astrobiología, astronomía, meteorología, física, entre otros campos; se trata de un proyecto de colaboración entre las cinco agencias espaciales que existen hasta hoy: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa), y la CSA/ASC (Canadá).

Quién fue la primera mujer en llegar al espacio

Valentina Tereshkova fue una cosmonauta soviética que, solo dos años después de que el primer hombre fuera al espacio exterior (Yuri Gagarin), la entonces joven de 26 años de edad logró su histórico viaje espacial en 1963.

Tereshkova tenía un gran interés por el paracaidismo y se unió al Aeroclub local antes de los 20 años; a sus 22 ya había realizado su primer salto. Esto la acercó a la experiencia del cosmos, al igual que lo hizo que a los 24 años comenzara su trabajo como secretaria para el Partido Comunista, al que terminaría adhiriéndose poco más tarde.

Valentina participó en la sexta misión del programa Vostok, en la cual fue llamada bajo el alias de Chaika, gaviota en ruso. En total tuvo tres días de viaje, con 70 horas de vuelo y 48 vueltas a la tierra. Tereshkova aterrizó cerca de una aldea kazaja con síntomas de mareo, pero con la satisfacción de haber cumplido una misión: para Rusia y para el feminismo.

(Getty)
(Getty)

La astronauta soviética contó que tuvo fuertes nauseas y jaquecas durante el viaje, pero esto no impidió que pudiera mantener el diario de la misión; además, se había producido un error en la programación de la trayectoria y ella misma tuvo que variarla para conseguir que la nave no se alejara de la Tierra y pudiera regresar tal y como estaba previsto.

¿Qué mujeres han ido al espacio?

Por fortuna, Valentina no es la única que ha podido ver con sus propios ojos el espacio exterior. A continuación, algunas de las mujeres que lograron llegar al espacio. En esta nota se recopilan algunos de los nombres más trascendentes de las cosmonautas de todo el mundo.

Svetlana Savitskaya

No sólo fue la segunda mujer en el espacio, sino también la primera en realizar una caminata espacial en 1984. Svetlana Savitskaya permaneció fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos y realizó con éxito trabajos de montaje, cortes de metal y soldaduras. En aquel momento se convirtió en la primera mujer que viajó dos veces al espacio.

Sally Ride

En 1983, Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en el Espacio a bordo del transbordador espacial Challenger. Fue una de las 8900 personas que respondieron a un anuncio en un periódico que solicitaba candidatos para el programa espacial. Ride fue una científica y astronauta consumada que también llegó a ser una jugadora profesional de tenis en su país. Su segundo vuelo espacial fue en 1984, también a bordo del Challenger, y acumuló más de 343 horas en el Espacio.

Además de ser la primera
Además de ser la primera estadounidense en viajar al espacio, se encargó del movimiento del brazo mecánico para colocación de satélites. (Getty)

Kathryn D. Sullivan

Ha sido tripulante en tres misiones de transbordadores espaciales y se convirtió en la primera mujer estadounidense en realizar una caminata espacial de tres horas y media durante la misión STS-41-G en 1984. Durante sus viajes, Kathryn D. Sullivan realizó numerosos experimentos enfocados, entre otros, en los efectos de la ingravidez y los campos magnéticos en un arco de iones, así como en las propiedades químicas y físicas de la atmósfera. Esto último contribuyó significativamente en el mejoramiento de la comprensión del clima y la atmósfera. En1993, año en que abandonó la NASA, había registrado 532 horas en el Espacio.

Peggy Whitson

Hizo historia en 2008 al convertirse en la primera mujer en comandar la Estación Espacial Internacional (ISS) durante la Expedición 16. Su impresionante carrera incluye múltiples misiones espaciales y un récord como la mujer del mundo que más días ha estado en órbita: 665 días, 22 horas y 22 minutos.

Peggy Winston fue la primera
Peggy Winston fue la primera mujer en comandar la Estación Espacial Internacional (ISS).

Roberta Bondar

Fue la primera mujer astronauta de Canadá y la primera neuróloga en el Espacio. Viajó en 1992 en el transbordador espacial Discovery de la NASA durante la Misión STS-42. Allí realizó varios experimentos en el laboratorio de microgravedad que transportó el trasbordador. Después de su carrera como astronauta, dirigió, durante más de una década, un equipo internacional de investigadores en la NASA , con los que examinó datos que les permitirían comprender los mecanismos a través de los cuales el cuerpo se recupera después de la exposición espacial.

Mae Jemison

Hizo historia en 1992 al convertirse en la primera mujer afroamericana en el Espacio. Además de su carrera como astronauta, Mae Jemison ya era médica y había realizado varias misiones en países como Cuba y Tailandia, donde trabajó en el campo de refugiados de Camboya. A su regreso a Estados Unidos, después de servir en el Cuerpo de Paz, solicitó su inclusión en el programa de astronautas, y fue elegida de entre aproximadamente 2000 candidatos. Varios medios de prensa estadounidenses la nombraron en sus titulares como la “primera mujer astronauta negra” o como una de las “solteras más elegibles” del país.

Ellen Ochoa

Con una destacada carrera en la NASA, se convirtió en la primera mujer de origen latino en viajar al Espacio en 1993. Aunque sus padres también habían nacido en Estados Unidos y sus abuelos eran los que habían nacido en México y luego emigrado, ha pasado a la historia como tal.

Ellen Ochoa es la coinventora de tres patentes sobre sistema ópticos, supervisó a 35 ingenieros y científicos en la investigación y el desarrollo de los sistemas de cómputo para las misiones aeroespaciales como jefa del Intelligent Systems Technology Branch, y participó en cuatro misiones espaciales. En 2013 fue nombrada directora del Centro Espacial Lyndon B. Johnson, siendo la segunda mujer que se desempeña en ese cargo y la primera de origen hispano.

La astronauta Ellen Ochoa fue
La astronauta Ellen Ochoa fue la primera mujer de ascendencia mexicana que viajó al espacio.

Eileen Collins

En enero de 1990 fue seleccionada por la NASA para convertirse en astronauta. Participó como piloto en dos misiones, y posteriormente fue comandante de otras dos. Esta acción le valió el título de la primera mujer en comandar una misión del transbordador espacial en dos ocasiones. La última de ellas fue la primera misión llevada a cabo por un transbordador espacial de la NASA tras el accidente del Columbia. Es una veterana de los vuelos espaciales. Llegó a contar con 872 horas en órbita.

Kalpana Chawla

Fue la primera mujer de origen indio en el Espacio, lamentablemente falleció en el desastre del Columbia en 2003 que se desintegró durante la reentrada sobre el cielo cuando sólo faltaban 16 minutos para el aterrizaje. Ya había volado antes, en 1997, y con su segunda misión llegó a alcanzar un total de 30 días, 14 horas y 54 minutos en el Espacio.

Yi So-yeon

En 2008 se convirtió en la primera coreana y una de las primeras mujeres asiáticas en ir al Espacio. Participó en el vuelo espacial Soyuz TMA-12, en el que estuvo 10 días, 21 horas y 13 minutos. Entre los experimentos que como biotecnóloga realizó en el vuelo, se encuentran el monitoreo de los cambios que experimentarían 1000 moscas de la fruta, al ser expuestas a los cambios de gravedad y otras condiciones ambientales. Otros experimentos estuvieron relacionados con el crecimiento de las plantas en el Espacio, el estudio del comportamiento de su corazón y los efectos de la gravedad sobre la presión de los ojos y la forma la cara. Tomó fotos de su rostro todos los días con una cámara tridimensional especial para registrar los cambios que le provocaba la gravedad. Observó también desde el Espacio el movimiento de las tormentas de polvo desde China hasta Corea.

El 8 de abril de
El 8 de abril de 2008, Yi So-yeon se convirtió en la primera coreana y una de las primeras mujeres asiáticas en ir al espacio, al participar en el vuelo espacial Soyuz TMA-12.​ (Getty)

Samantha Cristoforetti

Samantha Cristoforetti es la tercera mujer astronauta europea en llegar al Espacio, la segunda de la Agencia Espacial Europea y la única en activo en 2022. Es la primera y única mujer astronauta italiana hasta el momento y formó parte de dos expediciones. Durante su primera misión consiguió el primer récord femenino de permanencia en el espacio en una única misión, al estar 199.7 días en la Estación Espacial Internacional, donde probó tecnologías y objetivos para misiones en el espacio profundo y exploraciones lunares en el lecho marino. Ha formado parte de la iniciativa Mission X: Train like an Astronaut, que consiste en incentivar a niños y niñas de entre 8 y 12 años a entrenar como un astronauta a través de ejercicio físico e investigaciones científicas. También es la primera astronauta en grabar un video de TikTok a bordo de la ISS.

Samantha Cristoforetti fue la primera astronauta en publicar un TikTok desde la Estación Espacial Europea. Crédito: @astrosamantha, TikTok

Christina Koch

Es considerada la astronauta estadounidense que pasó más tiempo seguido en el Espacio, superando los 290 días en 2019. También se le considera la primera mujer designada para orbitar la Luna. Christina Koch realizó la primera caminata espacial exclusivamente femenina sólo con su colega Jessica Meir, astronauta de ascendencia sueca y judío iraquí. En esta, realizaron actualizaciones a los sistemas de energía y observatorios de física de la ISS. Christina Koch y Meir continuaron la tradición de la caminata con otras dos caminatas femeninas en enero de 2020.

Katya Echazarreta

En 2022, Katya Echazarreta se convirtió en la primera mexicana, elegida por la organización Space for Humanity, en viajar al espacio. La joven participó en la misión NS-21, con el fin estudiar el efecto de perspectiva, es decir, el cambio de conciencia que experimentan los astronautas que contemplan la Tierra desde lejos.

Katya Echazarreta es la primer
Katya Echazarreta es la primer mexicana en ir al espacio. (Instagram)

Otras mujeres que han destacado por sus contribuciones a la exploración del cosmos son la científica computacional Katie Bouman, que contribuyó en la creación del algoritmo que creó la primera imagen de un agujero negro, así como la ingeniera Dorothy Ruiz Martínez, de San Luis Potosí (México), quien es operadora de vuelo para la Estación Espacial Internacional de la NASA.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacan un hecho que evidencia las desigualdades: la industria aeroespacial es androcéntrica. “La tecnología no parte del diseño neutro, los trajes, los cálculos, son en relación con el prototipo masculino. Sólo hace falta ver que casi el 90% de los astronautas han sido hombres y que los argumentos que han mantenido a estas figuras femeninas en la sombra son violencias, actos de discriminación”, se destaca.

Si bien hay mujeres que han ido al espacio, y otras tantas que ya participan activamente (e incluso dirigen misiones) en la exploración espacial, el camino aún no está completo. Se debe impulsar la perspectiva de género en las instituciones formativas y en el campo laboral, especialmente donde la presencia femenina aún es escasa.

Guardar

Últimas Noticias

La crisis de una habilidad básica: cae la comprensión lectora de los adultos

Las competencias de lectura y cálculo de los adultos retrocedieron o se mantuvieron estancadas durante la última década, según una evaluación de la OCDE en 31 países. Los especialistas advierten sobre la profundización de las desigualdades y las dificultades para revertir este panorama
La crisis de una habilidad

El Gobierno porteño lanzó un programa para 370.000 adultos que no terminaron la secundaria

El Ministerio de Educación de CABA presentó SecundarT, una iniciativa destinada a los adultos mayores de 25 años que no completaron la educación secundaria en la ciudad. La propuesta permite acceder al título en un año. La inscripción es en febrero y las clases empiezan en marzo
El Gobierno porteño lanzó un

18 provincias realizaron evaluaciones para medir los avances en alfabetización

En el marco del Compromiso Federal por la Alfabetización, la mayoría de las jurisdicciones aplicaron evaluaciones para medir los avances de los estudiantes. Además, las acciones se orientaron a la formación docente y la distribución de materiales
18 provincias realizaron evaluaciones para

Rafael Pazarán: “En 10 años las clases no van a darse en salones, si no en el metaverso”

La inteligencia artificial, el metaverso y las tecnologías emergentes están transformando la educación. En diálogo con Ticmas, el especialista en innovación educativa de la Universidad La Salle explica cómo estas herramientas redefinen el aprendizaje y los desafíos que plantea su implementación en América Latina
Rafael Pazarán: “En 10 años

Alfabetización: tras el impulso de 2024, la Nación y las provincias definen acciones para 2025

Los ministros de educación presentaron sus balances de los planes que implementaron este año para mejorar el aprendizaje de la lectura y la escritura. Un informe relevó que la mayoría de las jurisdicciones evaluaron a los estudiantes y capacitaron a los docentes
Alfabetización: tras el impulso de