En la actualidad, el mundo globalizado permite como nunca una conexión completa con otros países y territorios al alcance de la mano. De la misma forma, la educación cada vez es más accesible si cuenta con una conexión a internet que permita explorar los contenidos.
En ese sentido, para la población con conexión a internet ya no hay pretextos para comenzar, o continuar, sus estudios en diversas ramas, pues hoy en día existen un sinfín de cursos abiertos, seminarios, webinars, entre otros tópicos que ayudan a aprender o profundizar en temas que van desde como aprender a cocinar hasta programación de páginas web.
Dentro del abanico de oportunidades que ofrece el aprendizaje en línea, el Gobierno de Italia cuenta con una página especializada para aprender y repasar temas, entre ellos tiene una sección especial de italiano para extranjeros.
¿Cómo aprender italiano gratis?
Aprender un nuevo idioma no solo se suscribe al conocimiento de un nuevo idioma, sino a la oportunidad de conocer la cultura y al patrimonio, en este caso de Italia. Con más de 65 millones de hablantes en todo el mundo, el italiano se distingue por su profunda influencia en la literatura, el arte y la gastronomía.
Para los hablantes del español, el italiano puede ser más fácil de aprender debido a que vienen de las mismas raíces romances (al igual que el portugués, francés y otros ocho idiomas provenientes del latín). Las similitudes en la conjugación verbal y la estructura de las oraciones facilitan la transición de un idioma a otro. Además, la fonética italiana es clara y precisa, lo que permite una pronunciación más sencilla en comparación con otros idiomas.
El curso del Gobierno de Italia es gratuito y abierto para jóvenes y adultos. En la página de italiano per stranieri, del portal Rai Scuola (https://www.raiscuola.rai.it/italianoperstranieri), hay cuatro niveles en total que se pueden cursar. Se inicia en Nivel A1 y se culmina en Nivel B2; cada nivel contiene videos y lecturas para aprender y repasar los temas. Los primeros videos son breves sketches o canciones, mientras que los otros videos están orientados a enseñar verbos y vocabulario básico para mantener una conversación.
Además, el portal de Rai Scoula contiene cuatro rúbricas especiales de vocabulario donde colocan más de 60 entradas por rúbrica en la que se brinda un texto para conocer nuevas palabras, desde ropa hasta palabras “del nuevo milenio” o de tecnología.
El curso es totalmente gratuito. El contenido que presenta se creó para apoyar a los docentes que enseñan italiano a las personas del extranjero en el país.
Beneficios de aprender otro idioma
En general, hablar un segundo idioma abre la puerta a muchas oportunidades personales y profesionales. Diversos estudios señalan que aquellas personas que dominan más de un idioma reciben más y mejores ofertas laborales.
La globalización de la educación, los mercados y el mundo en general exige a las personas a prepararse mucho más que hace tan solo unas décadas y el dominio de otro idioma diferente al natal se ha vuelto indispensable para desarrollarse en diversos ámbitos de la vida.
Crecimiento profesional
Hablar más de un idioma es uno de los requisitos más demandados en el ámbito laboral. Es bien sabido que los profesionales bilingües son reconocidos por su preparación con mejores puestos y mayores salarios.
Mejor toma de decisiones
Un cerebro que sabe moverse rápidamente entre dos idiomas es uno que tiene facilidad para analizar varias situaciones simultáneas, una habilidad indispensable para tomar mejores decisiones. También mejora la habilidad y agilidad mental, pues las personas que hablan más de un idioma suelen pensar en ambos vocabularios.
Aumento de la memoria
Conocer dos o más idiomas requiere de muchas dedicación, atención a los detalles, así como una memoria activa y eficiente que logre retener una gran cantidad de información. Al poner a trabajar la mente, se ejercita la memoria para recordar pronunciación, vocabulario y fonemas.
Reduce la posibilidad de enfermedades mentales
De acuerdo con un artículo de la Universidad Anáhuac, estudios médicos ya han señalado que las personas bilingües fortalecen su cerebro, lo cual provoca que se reduzca la posibilidad y los efectos de padecer enfermedades mentales como Alzheimer y demencia.
Aunque el inglés es la lengua preferida por los estudiantes, hay otros idiomas que también han comenzado a volverse relevantes en el plano mundial. Aprender italiano puede abrir nuevas oportunidades profesionales y académicas, pues Italia es una potencia económica y un destino turístico de renombre mundial. Dominar su idioma puede ampliar las perspectivas laborales, educativas y sociales.
No importa a qué edad se aprende un idioma, si desde la niñez o ya siendo adulto, ser bilingüe o políglota tiene beneficios para el desarrollo cognitivo de las personas.