Cursar una licenciatura es un mérito importante en la vida de las personas, sin embargo, después de esta es indispensable pensar en el título profesional, el cuál certifica que concluiste de manera adecuada tus estudios. Muchas veces titularse puede ser una experiencia frustrante y que lleve mucho tiempo, sobre todo porque obtener el rango profesional se ha hecho tradicionalmente por tesis.
Sin embargo, ahora es una realidad si lo que no quieres es hacer tu tesis o comenzar hacer una por lo tedioso que puede convertirse este proceso, te diremos que hay más de una opción con la que obtengas tu título universitario.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que todos los interesados que hayan concluido su educación normal con planes de estudios emitidos hasta 2004 en escuelas públicas y privadas del país, pueden tramitar su título profesional de profesor o licenciatura.
¿Qué otras opciones de titulación existen?
La tesis es la modalidad de titulación más implementada en las universidades del país, la cual consiste en realizar una investigación sobre un tema específico y objetivos claros, en los que se aporte una hipótesis que pueda ser comprobada a través de los resultados y conclusiones del trabajo en general.
Aunque es la opción más común para obtener el grado profesional, no es la única opción que existe en la mayoría de las universidades, ya sean públicas o de Gobierno.
Algunas de las otras opciones para titularse sin tesis que ofrecen la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), son las que se presentan a continuación:
Titulación por promedio
Esta forma la obtienen los estudiantes que tienen promedios casi perfectos, por lo que si tienes dichos números, necesitas saber cómo comenzar con este proceso en el que tu desempeño académico te abrirá uno de los caminos más fáciles.
Titulación por examen general de conocimientos
Esta es una prueba en la que se deben de presentar todas las asignaturas que se llevaron durante toda la licenciatura. Dicho examen es estandarizados por parte del Ceneval (Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior).
Titulación por experiencia profesional
Esta modalidad es para los estudiantes que se incorporaron al campo laboral durante y después de su estancia en la escuela, por lo que, como requisito necesitas al menos 5 años de experiencia para poder aplicar.
Proyecto de Investigación
Esta modalidad consiste en presentar un informe técnico final acerca de la investigación realizada que conlleve a la propuesta o desarrollo de un nuevo material, equipo, prototipo, proceso o sistema, dentro del área en la cual pretenda titularse el estudiante. En esta opción, el pasante presentara un resumen escrito, habrá una exposición oral del trabajo desarrollado y será examinado por el jurado correspondiente.
Titulación por seminario, diplomado o posgrado
En este caso, los interesados en obtener la titulación cursan alguno de los arriba mencionados, cumplen con los créditos y con las investigaciones correspondientes. En el caso de la UNAM, si se cursa un seminario se debe presentar examen profesional de defensa del trabajo hecho.
Titulación por apoyo a la docencia
Aquellos interesados por la docencia, pueden inscribir esta opción de titulación para así trabajar codo a codo con alguno de los profesores o profesoras de la institución en la que se estudia.
Titulación por servicio social
En la mayoría de licenciaturas e ingenierías debe cursarse un servicio social obligatorio, por el cual puede presentarse un informe detallado de actividades y así obtener, una vez alcanzados los créditos totales de la carrera, el título profesional.
¿Cuánto cuesta titularse en México?
Desde enero de 2023, la Ley Federal de Derechos establece que por el registro de título de técnico o profesional expedidos por instituciones del Sistema Educativo Nacional que impartan educación del tipo medio superior, así como la expedición de la respectiva cédula profesional, se pagará el 30% del monto que corresponda en términos de las fracciones IV y IX del artículo 185.
En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución pública más grande del país, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios actualizó en 2023 los costos del trámite de titulación, los cuales van desde los 550 pesos hasta los 1 mil 100 pesos por el título en pergamino de piel.
En el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el pago de derechos por la expedición del título profesional es de 443 pesos, mientras que en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se cobra la cantidad de 2 mil 253 pesos.
Por otro lado, las instituciones privadas tienen costos más elevados. La Universidad Iberoamericana cobra 5 mil 860 pesos por el trámite de titulación, 14 mil 500 por el examen profesional de especialidad y 7 mil 045 pesos por el diploma de especialidad. El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) tiene una cuota de 22 mil 740 por el examen profesional.