Recordarán los memoriosos que conseguir trabajo en un colegio demandaba una larga y engorrosa serie de tareas, tanto para el docente como para la institución. Los avisos siempre eran escuetos, casi no daban información; los CV podían apilarse y perderse en un mar de solicitudes. Hoy en día, ese procedimiento es impracticable por obsoleto.
El desafío de la captación de talento se ha vuelto crucial para las instituciones educativas y depender de un sistema que replique en versión online aquella estructura ya no es viable. A su vez, maestros y profesores han entendido a lo largo de los años que su función docente requiere claramente trabajar en un establecimiento que no solo les brinde cobijo, sino también que sea un espacio donde puedan llevar adelante su desarrollo profesional y personal. En ese sentido, las bolsas de trabajo genéricas no suelen dar información detallada ni para unos ni para otros: se parecen mucho a la escena con la que comienza este artículo.
Es en este contexto que tres emprendedoras argentinas diseñaron una solución que optimiza y personaliza el reclutamiento de los profesionales de la educación, en un diálogo que se abre tanto a los docentes como a las instituciones del sector privado —las públicas tienen su propio proceso—. Se llama PickApply y fue creada a finales del 2023 con el propósito de facilitar la conexión entre ambas partes a través de la tecnología, brindando acceso libre y gratuito a las oportunidades laborales en el rubro, y está planteado para todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el universitario.
Entre los beneficios que les ofrecen a las instituciones se destacan la posibilidad de publicar búsquedas específicas y hacer un seguimiento en tiempo real de las postulaciones recibidas. Esto permite tener una visión integral del proceso de selección, accediendo rápidamente a los perfiles de los candidatos para su evaluación, y, llegado el caso, mejorar la comunicación o desagregar nuevos requisitos. Otro valor inapreciable es la confidencialidad de la búsqueda. Esto otorga mayor seguridad a la hora de reclutar nuevos docentes, directivos y personal administrativo, un factor clave en un sector tan competitivo.
En cuanto a los profesionales, la plataforma les permite registrar un CV online, responder a las búsquedas y hasta postularse de forma espontánea a aquellas instituciones educativas en las que les gustaría trabajar. Daniela Borlenghi, licenciada en Educación y una de las fundadoras de PickApply, dice: “Estoy convencida de que puede surgir una mejor educación si los maestros eligen dónde trabajar, conociendo previamente los ideales de la institución”. Gracias a PickApply, entonces, los docentes toman un rol más proactivo en su búsqueda laboral, ampliando el abanico de oportunidades posibles.
De cara al futuro, la startup tiene como meta incorporar una versión premium con funcionalidades ampliadas para las instituciones educativas y expandirse por América Latina. Con una propuesta de valor sólida y un enfoque especializado, en las pocas semanas que llevan en actividad han convocado a más de 2.000 profesionales.