La UBA abre la inscripción para cursar el CBC en 2024

La primera etapa del trámite es online y estará abierta desde el viernes 2 hasta el 16 de febrero para aquellos estudiantes que quieran empezar a cursar una carrera en el primer cuatrimestre de 2024.

Guardar
El Ciclo Básico Común se
El Ciclo Básico Común se puede cursar en modalidad presencial o virtual a través de UBA XXI.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció que este viernes 2 de febrero abre el periodo de inscripción para el ciclo lectivo 2024, destinado a nuevos ingresantes. Hasta el 16 de febrero, las inscripciones se realizarán de manera virtual a través de las páginas oficiales del Ciclo Básico Común (CBC) y del programa UBA XXI (para aquellos que elijan cursar a distancia). También se podrá solicitar cambios de carrera y tramitar simultaneidad de estudios hasta el 14 de febrero.

El Ciclo Básico Común (CBC) es requisito inicial obligatorio para acceder a cualquiera de las 100 carreras que brinda la UBA, y se puede cursar en modalidad presencial o virtual a través de UBA XXI.

Actualmente, el CBC tiene cerca de 100.000 estudiantes. Se espera que se inscriban unos 60.000 alumnos para el primer cuatrimestre de 2024. Ya hubo un primer periodo de inscripción en noviembre de 2023, al que ahora se sumarán los estudiantes que se anoten en la primera quincena de febrero.

En el primer cuatrimestre del año pasado se anotaron 55.857 estudiantes para cursar el CBC: la cifra supuso una caída del 11,4% con respecto a 2022, cuando los ingresantes habían sido 63.044. Odontología fue la única facultad que registró un aumento significativo de los inscriptos: tuvo un 18,4% más de ingresantes.

El procedimiento de inscripción a la UBA consta de tres pasos: la preinscripción en línea, la presentación de la documentación requerida, y la selección de sede y turno a través de la web del CBC.

Ciudad Universitaria, sede de la
Ciudad Universitaria, sede de la UBA

El CBC constituye el primer año obligatorio para todas las carreras en la UBA. Tiene como objetivo brindar una formación básica y orientadora a través de seis materias obligatorias, que preparan al estudiante en áreas específicas según la carrera de interés, además de aportar a su formación general. Se pueden cursar hasta tres materias por cuatrimestre; la evaluación se realiza por medio de dos exámenes parciales.

Los ingresantes deberán cursar dos materias según la orientación de la carrera elegida (“Ciencias Sociales y Humanas”, “Ciencias Biológicas y de la Salud” o “Ciencias Exactas, Tecnología y Diseño”); dos comunes a todas las carreras (Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado e Introducción al Pensamiento Científico); y dos específicas de la carrera seleccionada.

En algunas facultades, como la de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y la de Ciencias Económicas, el CBC presenta variaciones específicas para adaptarse a los requerimientos académicos de cada área. Para las carreras cuya duración es menor a cuatro años, el CBC comprende entre 1 y 4 materias.

Dado que incluye materias que son compartidas por diversas carreras, el Ciclo Básico Común cumple también un rol orientador, ya que permite ingresar a una carrera y cambiarse a otra de manera sencilla en caso que el estudiante así lo desee, explicaron desde la UBA en un comunicado.

El calendario de inscripciones a la UBA es el siguiente:

  • Del 2 al 16 de febrero, para los estudiantes que nunca se hayan inscripto a la UBA o necesiten rematricularse en el CBC o en UBA XXI.
  • Del 2 al 14 de febrero, para los estudiantes que quieran cambiar de carrera o realizar otra en simultaneidad, y ya tengan usuario SIU-Guaraní.
  • Todos los trámites se realizan a través del sitio web del CBC o de UBA XXI, según la opción elegida por el ingresante.

Los requisitos para inscribirse incluyen:

  • Certificado de estudios secundarios completos (título analítico) legalizado por la Dirección de Legalizaciones de la UBA. La legalización se debe hacer por TAD, en la opción de “Solicitud de Legalización de títulos secundarios y convalidación de secundarios”.
  • Si todavía no cuenta con título emitido, el ingresante puede presentar una constancia de estudios secundarios completos en trámite.
Guardar

Últimas Noticias

La crisis de una habilidad básica: cae la comprensión lectora de los adultos

Las competencias de lectura y cálculo de los adultos retrocedieron o se mantuvieron estancadas durante la última década, según una evaluación de la OCDE en 31 países. Los especialistas advierten sobre la profundización de las desigualdades y las dificultades para revertir este panorama
La crisis de una habilidad

El Gobierno porteño lanzó un programa para 370.000 adultos que no terminaron la secundaria

El Ministerio de Educación de CABA presentó SecundarT, una iniciativa destinada a los adultos mayores de 25 años que no completaron la educación secundaria en la ciudad. La propuesta permite acceder al título en un año. La inscripción es en febrero y las clases empiezan en marzo
El Gobierno porteño lanzó un

18 provincias realizaron evaluaciones para medir los avances en alfabetización

En el marco del Compromiso Federal por la Alfabetización, la mayoría de las jurisdicciones aplicaron evaluaciones para medir los avances de los estudiantes. Además, las acciones se orientaron a la formación docente y la distribución de materiales
18 provincias realizaron evaluaciones para

Rafael Pazarán: “En 10 años las clases no van a darse en salones, si no en el metaverso”

La inteligencia artificial, el metaverso y las tecnologías emergentes están transformando la educación. En diálogo con Ticmas, el especialista en innovación educativa de la Universidad La Salle explica cómo estas herramientas redefinen el aprendizaje y los desafíos que plantea su implementación en América Latina
Rafael Pazarán: “En 10 años

Alfabetización: tras el impulso de 2024, la Nación y las provincias definen acciones para 2025

Los ministros de educación presentaron sus balances de los planes que implementaron este año para mejorar el aprendizaje de la lectura y la escritura. Un informe relevó que la mayoría de las jurisdicciones evaluaron a los estudiantes y capacitaron a los docentes
Alfabetización: tras el impulso de