Monterrey, México – Enviado especial. El Tec de Monterrey se caracteriza por ser una institución que continuamente apuesta por la innovación, la generación de conocimientos y la evaluación acerca de cómo esos conocimientos impactan positivamente en la sociedad. Es en ese marco que desde el Instituto para el Futuro de la Educación se desarrolla el TecPrize, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar soluciones para los desafíos educativos de América Latina y el Caribe.
Cada edición del premio está asociada a un reto y el de este año tiene que ver con una problemática en torno a las oportunidades laborales. Según estadísticas recogidas por la CEPAL y la OIT, el 93% de la fuerza laboral en América Latina y el Caribe está ocupada, pero, aun cuando esta realidad podría ser promisoria, al mirar en profundidad los datos se revela otra situación: el 50% de esas personas trabaja de manera informal, el 40% percibe salarios por debajo del mínimo, y uno de cada cinco enfrenta situaciones de pobreza.
Frente a este panorama, el IFE planteó como tema del TecPrize 2023 el desafío de responder “¿Cómo pueden los adultos adquirir habilidades y crear su plan de desarrollo personal y laboral para acceder a mejores oportunidades y participar activamente en la transformación de sus comunidades?”.
Los ganadores del TecPrize
A lo largo de varios meses, los postulantes participaron en las distintas etapas respondiendo evaluaciones de impacto, tomando parte en charlas con especialistas y recibieron un feedback del jurado. De la gran cantidad de empresas participantes, diez llegaron a la final, y este miércoles, 24 de enero, en el marco del congreso educativo IFE Conference que está sucediendo en el campus Monterrey del Tec, se conocieron a las tres propuestas ganadoras.
Los premios incluyen la participación en un programa de Growth y un incentivo en dólares para ser reutilizado en la compañía, con una escala de 30.000 US$ para el primer lugar, 20.000 para el segundo y 10.000 dólares para el tercero.
El primer premio quedó para Excuela (Perú), una compañía con impacto social, enfocada en el desarrollo de un sistema de aprendizaje móvil dirigido al personal de primera línea y poblaciones vulnerables. Su enfoque considera el contexto y limitaciones de los usuarios, entregando contenido mediante preguntas y microaprendizaje en teléfonos móviles de gama media a baja, sin necesidad de acceso a internet.
Netzun (Perú) obtuvo el segundo lugar. Esta plataforma de aprendizaje en línea tiene más de 650 cursos y 50 especializaciones. Se destaca por gamificar la experiencia, con competiciones semanales, nano videos de menos de un minuto para contenido educativo entretenido, y certificaciones conjuntas de universidades.
El tercer premio fue para HolaSimon (México), que educa a microempresas para incrementar su competitividad mediante una plataforma de microaprendizaje. Su enfoque estratégico abarca áreas comerciales, operativas y de producción, ofreciendo una herramienta que reduce costos de incorporación, convierte a aliados en expertos, proporciona acceso a un dashboard para medir resultados y optimiza procesos, reduciendo la tasa de cancelación de clientes.