La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha lanzado el proyecto BiciGeneradores: Actívate y Recárgate, una iniciativa que fusiona la generación de energía sustentable a través del ejercicio físico con la carga de dispositivos móviles.
La innovadora idea se realizó en conjunto entre la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), la Dirección General de Servicios Administrativos y la Facultad de Ingeniería (FI). Este nuevo prototipo de bicicleta al ser pedaleada puede producir energía eléctrica para mantener operativos teléfonos celulares, tabletas y laptops, estimulando así la actividad física en la comunidad universitaria.
El mecanismo, conocido como BiciGenerador, ofrece una serie de beneficios adicionales como la adaptabilidad ergonómica y un diseño modular, permitiendo a los usuarios disfrutar de un equipo ajustable a diferentes cuerpos y estaturas.
En el proyecto participaron cinco personas: Antonio Zepeda Sánchez, coordinador de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica, y responsable de proyectos del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT); Mariano García del Gállego, también responsable de proyectos del CDMIT; Hermógenes Gustavo Rojas Coca, profesor de asignatura en la Facultad de Ingeniería y de la FES Aragón; Arturo Flores Medero Navarro, profesor asociado B en la Facultad de Ingeniería; y Omar García González, profesor de asignatura en la Facultad de Ingeniería.
Los desarrolladores mencionaron que los BiciGeneradores están diseñados para ser duraderos y aptos para el trabajo al aire libre, sumado a la intención de fomentar una cultura de ejercicio durante periodos de ocio o trabajo.
“La idea principal que nos plantearon es que hay mucha gente que cuando se sienta a la hora de descansar se pone a ver el celular. Lo que se quiere hacer con el BiciGenerador es impulsar la actividad física, que la comunidad universitaria esté pedaleando mientras usa su teléfono celular o computadora portátil”, compartió Mariano García
Actualmente, los prototipos cuentan con una capacidad de hasta 350 watts y se presentan con conexiones de 127 volts y salida USB, proporcionando opciones de carga lenta y rápida para distintos dispositivos.
“Entonces, tenemos dos opciones: si el usuario lo conecta al contacto de 127 volts es carga lenta y si lo hace al USB es carga rápida. De este modo se puede recargar al mismo tiempo tanto una laptop como un celular”, dijo Antonio Zepeda.
Las pruebas realizadas demuestran que la salida USB permite una carga rápida de aproximadamente una hora y veinte minutos para un celular, detalló el coordinador Antonio Zepeda Sánchez. Al ser semiportátiles, podrán trasladarse fácilmente para su uso en diversas áreas de la UNAM, promoviendo así la envergadura de este proyecto universitario.
Hasta el momento, los aparatos se encuentran en la Facultad de Ingeniería de Ciudad Universitaria, sin embargo se planea que sean replicados para su distribución en los distintos campus universitarios de la “máxima casa de estudios”. Estos modelos podrían congregarse en módulos de hasta cuatro BiciGeneradores, incluyendo una techumbre ligera que protege del sol y una mesa de trabajo para el confort del usuario.
“Los BiciGeneradores serán semiportátiles. Por las características estructurales ligeras y de sus dimensiones podrán ser trasladados, mostrados y usados en distintas entidades y dependencias dentro de los diversos campus de UNAM”, especificó el grupo de la Universidad.
El equipo subrayó la importancia de la colaboración interdisciplinaria que caracteriza a la UNAM en su búsqueda de soluciones innovadoras y sustentables. Esta iniciativa no solo refleja el compromiso de la institución con el medio ambiente y la salud, sino que también reafirma su papel como líder en investigación y desarrollo tecnológico en México.