La novedosa propuesta que incentiva la lectura y mejora la comprensión en niños de 8 a 11 años

“A leer en vivo” es un simulador desarrollado por Ticmas que invita a los jóvenes lectores a jugar a ser streamers delante de una audiencia que interactúa con ellos

Guardar
¿Cómo convocar a niños de entre 8 y 11 años a leer y fortalecer sus habilidades de comprensión lectora? Esta es la pregunta que Ticmas intenta responder con un nuevo desarrollo educativo (Imagen Ilustrativa Infobae)
¿Cómo convocar a niños de entre 8 y 11 años a leer y fortalecer sus habilidades de comprensión lectora? Esta es la pregunta que Ticmas intenta responder con un nuevo desarrollo educativo (Imagen Ilustrativa Infobae)

La tecnología ha transformado muchos aspectos de nuestras vidas, incluida la forma en que accedemos a la información y leemos. En el ámbiito educativo, la lectura en pantallas va ganando terreno, aunque también genera debates sobre sus beneficios en comparación con la lectura tradicional en papel, especialmente en niños que se inician en el camino lector. Y esto es porque en internet se nos ofrecen una multiplicidad de estímulos que apuntan a llamar simultáneamente nuestra atención sobre distintos puntos.

La cultura digital evidencia nuevas formas de leer, fragmentada, veloz, transmedia, que pueden ser sostenidas por un lector experto, pero no favorece al principiante. Leer es una interacción compleja entre el texto y el lector, quien pone a prueba su conocimiento previo y sus experiencias. En esta etapa de desarrollo de habilidades frente a la lectura, es necesario fortalecer la atención, ayudar a los chicos de este tiempo, tan habituados a las múltiples ventanas, a ejercitar la concentración frente a una tarea. Por eso, es muy beneficioso acompañar a los niños que empiezan a leer, leer con ellos, hacerles preguntas que despierten su curiosidad, preguntarles su parecer respecto de lo que se lee.

Pero la comprensión se desarrolla cuando se ejercita la lectura. Sobre todo, la lectura que se elige, aquella que está impulsada por preguntas genuinas del lector. Esa lectura por placer, que es distinta de la lectura escolar. Allí es donde la pantalla puede hacer la diferencia, porque es el soporte cercano y familiar para chicos y adolescentes, quienes realizan muchas actividades con distintos dispositivos: chatear, jugar, buscar información para sus tareas escolares o para resolver distintos problemas, escuchar música, registrar imágenes, etc. ¿Podríamos pensar en una propuesta que los invite a leer y a fortalecer sus habilidades lectoras?

Los libros electrónicos y las aplicaciones educativas suelen incluir elementos visuales, sonidos y animaciones que enriquecen la narrativa (Imagen ilustrativa Infobae)
Los libros electrónicos y las aplicaciones educativas suelen incluir elementos visuales, sonidos y animaciones que enriquecen la narrativa (Imagen ilustrativa Infobae)

Ventajas de la lectura digital

La tecnología no puede reemplazar el papel de un padre o un maestro, aunque puede simular un entorno de interacción que sirva de apoyo a los lectores de diferentes procedencias y niveles de destreza, para que consigan tener éxito en la lectura. Se trata de aprovechar la experiencia interactiva y multimedia que ofrece la lectura en pantalla para convocar a los lectores más jóvenes. Los libros electrónicos y las aplicaciones educativas suelen incluir elementos visuales, sonidos y animaciones que enriquecen la narrativa. Estos elementos no solo capturan la atención de los niños, sino que también refuerzan la comprensión al proporcionar contextos visuales que facilitan la conexión con el contenido. El texto digital puede fomentar una mayor implicación dentro de los grupos con habilidades lectoras más bajas, así como un medio de lectura más motivante para los niños.

Por otro lado, el texto digital permite adaptar y personalizar el texto a las necesidades del lector: el tamaño de la letra, los recorridos y ritmo, lo que favorece el aprendizaje autónomo. El acceso a una multiplicidad de temáticas de actualidad fomenta la curiosidad y la exploración, promoviendo una actitud positiva hacia la lectura.

Por otro lado, las propuestas de lectura digitales ofrecen instancias de validación que le dan al lector retroalimentación inmediata, lo cual es fundamental para el proceso de aprendizaje. Las actividades interactivas y los cuestionarios integrados en los libros electrónicos permiten evaluar la comprensión lectora en tiempo real, lo que sin dudas, es una enriquecedora oportunidad para el lector de corregir malentendidos y reforzar conceptos clave de manera inmediata.

Un momento especial entre madre e hijo mientras exploran la magia de la literatura con un libro digital en una tablet (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un momento especial entre madre e hijo mientras exploran la magia de la literatura con un libro digital en una tablet (Imagen Ilustrativa Infobae)

El poder de un gran simulador

¿Cómo convocar a niños de entre 8 y 11 años a leer y fortalecer sus habilidades de comprensión lectora? Dentro del ámbito escolar, esta es una actividad frecuente. Pero ¿cómo conseguir que los chicos se acerquen a leer por elección y, de este modo, ejerciten su capacidad lectora? Esta pregunta nos hicimos en Ticmas, en busca de una propuesta que realmente entusiasmara a los más pequeños pero que les diera a los docentes herramientas para poder acompañarlos en esta iniciación.

Así nace ¡A leer en vivo!, un simulador que invita a los chicos a sumarse a un entorno de entrenamiento para hacer transmisiones en vivo. El desafío es leer en voz alta, para otros, para la supuesta audiencia de esa transmisión. Los lectores eligen entre una gran variedad de temas, aquél que quieren leer, temáticas que despiertan su real curiosidad: animales, mitos, fútbol, videojuegos. El juego les propone transmitir y responder preguntas en el chat. Cada participante tiene la posibilidad de hacer los recorridos a su propio ritmo, y que cada uno ejercite y fortalezca sus propias habilidades.

El hecho de estar leyendo para “otros”, en un entorno cerrado y seguro, facilita la concentración. Los chicos leen para “ser escuchados” y se esfuerzan por hablar claramente y recibir las preguntas de los oyentes. Ponen especial atención en aquello que se les va a preguntar y entran en el juego de la interacción. De esta manera, esta propuesta se presenta como una gran aliada a la hora de fomentar el ejercicio de la lectura en lectores inexpertos.

Guardar

Últimas Noticias

“El juego en el aula genera nuevas preguntas, conocimientos y habilidades”

Evelina Brinnitzer y Gabriela Fernández Panizza, formadoras de docentes, proponen recuperar el juego como experiencia de aprendizaje en la primaria, tal como ocurre en el jardín. No se trata de que las clases sean “divertidas”, sino de habilitar otras formas de aprender
“El juego en el aula genera nuevas preguntas, conocimientos y habilidades”

Cómo se escribe según la RAE: ¿australopiteco o Australopithecus?

La Real Academia Española se ha convertido en la institución más relevante para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante
Cómo se escribe según la RAE: ¿australopiteco o Australopithecus?

Maurilio Suárez: “Es urgente replantear los modelos pedagógicos, porque ya no funcionan”

En el V Seminario de Innovación Educativa organizado por Ticmas, el reconocido educador mexicano analizó cómo el enfoque STEM puede transformar la educación y los retos urgentes de los modelos pedagógicos actuales
Maurilio Suárez: “Es urgente replantear los modelos pedagógicos, porque ya no funcionan”

Formación docente: evaluarán más de 1300 institutos de todo el país

El Consejo Federal de Educación estableció que los profesorados deberán atravesar un proceso de evaluación y acreditación cada 6 años. El objetivo es que para 2030 todas las instituciones hayan pasado por este ciclo. Los gremios docentes rechazan la medida
Formación docente: evaluarán más de 1300 institutos de todo el país

¿Para qué sirven las pruebas Aprender y cuál es su impacto en el sistema educativo?

Implementadas desde varios años, buscan evaluar los logros educativos de estudiantes en todo el país. Sin embargo, su alcance y método generan debates sobre su representatividad y utilidad.
¿Para qué sirven las pruebas Aprender y cuál es su impacto en el sistema educativo?