Los últimos resultados de las mediciones PISA publicados por la OCDE revelaron una vez más el bajo nivel de rendimiento de los estudiantes latinoamericanos en matemática, lectura y ciencia. Ninguno de los 13 países de la región que participaron logró superar el promedio de los países más desarrollados, y la mayoría se ubicó en la mitad inferior de la tabla. Esta situación es alarmante, ya que evidencia las profundas brechas educativas que afectan a millones de jóvenes, limitando sus oportunidades de acceso a la educación superior y al mercado laboral.
Ante este panorama surge la pregunta: ¿qué se puede hacer para mejorar la calidad de la educación en Latinoamérica y revertir los resultados PISA? La respuesta no es sencilla, ya que implica abordar múltiples factores que influyen en el aprendizaje, como la inversión, la infraestructura, la formación docente, la innovación pedagógica, la inclusión, la equidad, entre otros. Sin embargo, surge una iniciativa que se propone contribuir a este desafío desde una perspectiva novedosa y efectiva: la plataforma de nivelación de Ticmas Academy.
Esta plataforma online ofrece contenido de alta calidad para que los jóvenes que cursan los últimos años del nivel secundario o están ingresando a la universidad repasen, refuercen o aprendan conocimientos de matemática y de lectura y comprensión de textos, esenciales para su desempeño académico y/o para su salida laboral. Además de la tecnología de Ticmas, la nueva plataforma dispone de los contenidos estándares regionales, y utiliza una metodología adaptativa, personalizada y motivadora, que permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo, según sus necesidades e intereses. Y, algo no menor, se implementa casi de inmediato debido a que los contenidos ya se encuentran disponibles y solo se requiere conexión a internet.
Ticmas Academy, el área e “higher education” de Ticmas, tiene como objetivo transformar la realidad de los jóvenes latinoamericanos, brindándoles las herramientas necesarias para desarrollar las competencias que demanda el siglo XXI, y así mejorar sus posibilidades de inserción social y económica. Diego Pasjalidis, Head de Ticmas Academy, indica “tenemos como objetivo poner a disposición nuestra plataforma de nivelación a estudiantes de todos los países de Latinoamérica. Para ello, estamos coordinando con organismos de gobierno, las principales empresas comprometidas con la responsabilidad social y con fundaciones para sumarlos a este proyecto y obtener resultados exponenciales y sostenibles en el tiempo”
Por un lado, Ticmas tiene como objetivo llegar a poner a disposición la plataforma a estudiantes latinoamericanos que estén cursando el colegio secundario, de forma de permitirles avanzar a su propio ritmo y reforzar aquello que durante la cursada pueden haber perdido. En este caso, la plataforma actuará como una plataforma con “clases de apoyo” extracurriculares que complementarán y enriquecerán la enseñanza formal que reciben en las aulas. Así, Ticmas ayudará a los jóvenes a consolidar sus aprendizajes, y a superar las dificultades que puedan tener en las materias más exigentes.
Además, la plataforma de nivelación ayuda a los jóvenes a prepararse para el ingreso universitario (al inicio y durante el primer año de cursada) brindándoles un apoyo constante, contribuyendo – de esta manera – a que más alumnos culminen su educación superior y accedan a empleo de mayor calidad.
“La tecnología de la plataforma, sumada a los contenidos y experiencia en el recorrido de ellos, permite que el proyecto escale rápidamente. Hoy, con un dólar por estudiante por mes, podemos contribuir a resolver una problemática común a todos los países latinoamericanos, que no solo impactan directamente en el desempeño educativo, personal y laboral de las personas, sino que reduce los índices de deserción universitaria (mayormente evidenciada en carreras STEAM) e impacta en el desarrollo económico y social de los países, ya que existe una fuerte correlación entre el nivel educativo y el desarrollo del PBI”, indica Pasjalidis.
Sumando a instituciones y organizaciones de primera línea
El objetivo de Ticmas es ambicioso, pero no imposible. En una primera etapa, se busca lograr que los países latinoamericanos escalen al menos 10 posiciones en el ranking PISA, lo que representaría un avance significativo en el nivel de aprendizaje de los estudiantes, y una mejora en la calidad de la educación de la región. Para que el impacto de esta iniciativa sea realmente rápido y transformador, Ticmas se encuentra trabajando con referentes de Gobierno (nacional, provincial o municipal) y responsables de RSE empresas de primera línea con operaciones locales o regionales en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Y seguirán sumando interesados de otros países de habla hispana a través de la web de Ticmas o de su mail institucional academy@ticmas.com.
“Gran parte de las empresas destinan sus esfuerzos de responsabilidad social al desarrollo de la educación”, indica Pasjalidis, y agrega “si logramos alinear todos esos esfuerzos, vamos a generar una mayor efectividad, eficiencia y sostenibilidad en los resultados. Además, con los datos que nuestra plataforma posibilita, veremos los frutos en la evolución favorable de los índices de las pruebas PISA y – como consecuencia – en desarrollo de los países involucrados”
Bancos, Petroleras, Farmacéuticas, Mineras, Tecnológicas y Automotrices, son algunas de las empresas conscientes de la importancia de apoyar este tipo de iniciativas, no solo por su beneficio social, sino también por su beneficio económico ya que, al mejorar la educación de los jóvenes, se mejora también la productividad, la competitividad y la innovación en la región.