En el vertiginoso mundo actual, la creatividad es, sin dudas, una habilidad esencial para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana. Para UNESCO, es el impulso que necesitan nuestras sociedades para su desarrollo sostenible.
Pero, ¿qué es la creatividad? Por décadas se relacionó el ser creativo con el ámbito artístico, con la inspiración. Sin embargo, la creatividad es la capacidad de pensar de manera original, resolver problemas de forma innovadora y encontrar conexiones inesperadas entre diferentes conceptos. En este contexto, la lectura emerge como una herramienta invaluable para potenciar y fortalecer este tipo de pensamiento en todas sus dimensiones.
La creatividad como herramienta para el éxito.
¿Qué capacidades tiene una persona creativa? La fluidez, en primer lugar, es una de las características clave. Es la capacidad de generar ideas rápidamente y está relacionado con el desarrollo de la lengua, ya que quien tiene esta fluidez, también cuenta con herramientas para desarrollar ideas, para pensar el modo más original de llevarlas adelante y, además, para tener una mirada flexible, que permita ver un problema desde diferentes perspectivas y aplicar estrategias diversas. Todas estas habilidades se pueden desarrollar: la creatividad se puede fomentar, ejercitar, fortalecer desde la primera infancia. Un alto nivel de creatividad no solo enriquece la vida personal, sino que también se traduce en éxito en cualquier campo de actividad. Desde la resolución de problemas cotidianos hasta la innovación en áreas profesionales, la creatividad se erige como un diferencial invaluable.
Creatividad y lectura.
Leer es una actividad promotora del fortalecimiento de la lengua, el desarrollo de distintos tipos de pensamiento, entre ellos, el creativo. Al leer cualquier tipo de texto, se amplían las estrategias comunicativas, lo que se traduce en mayor claridad en las ideas, capacidad para proponer, argumentar, negociar, ser eficaz en todo intercambio comunicativo.
Al mismo tiempo, la lectura invita a bucear en distintas realidades y universos, lo que se traduce en el ejercicio de una mirada amplia, flexible, intercultural, inclusiva. Finalmente, leer conecta con las emociones, permite comprender otras realidades y desarrollar empatía. El lector desarrolla con el ejercicio de lectura la capacidad de explorar sus estados de ánimo y establecer comparaciones con las experiencias vividas a través de la lectura. La sensibilidad creativa se fortalece en esa conexión entre la inteligencia emocional y los distintos tipos de pensamiento.
¿Cómo promover el ejercicio de la lectura?
La escuela promueve el desarrollo de habilidades de lectura y escritura, y se enfoca en el ejercicio lector para fortalecer las estrategias de comprensión. ¿Pero cómo convocar a los chicos a la lectura fuera de la escuela? Partiendo de la idea de que leer promueve el desarrollo de la creatividad, ¿cómo hacer que se transformen en lectores? Algunas sugerencias para llevar adelante en familia, durante las vacaciones pueden incluir:
- Presentar la posibilidad de leer como una de las actividades a elegir por los niños;
- Ayudarlos a descubrir qué les gusta leer: cuentos, historietas, mangas, libros de ciencias y qué temas son de su interés.
- Comentar con ellos estas lecturas y ayudarlos a hacerse preguntas.
- Conectar estas lecturas con otras actividades para despertar la creatividad: juegos, películas, hacer dibujos, escuchar música.
- Despertar la curiosidad con interrogantes e invitarlos a rastrear bibliografía para hallar la respuesta.
Promover la lectura por placer, como una actividad elegida, divertida, es clave para formar buenos lectores.
Cuando leer es un juego.
Pensando en la promoción de la lectura, Ticmas desarrolló A leer en vivo, una invitación a entrenarse como streamer. La app ofrece una simulación en la que los niños juegan a participar de una transmisión en vivo. Para ello, deben leer en voz alta y con claridad los textos que comparten y responder preguntas que el supuesto público asistente al programa va haciendo en el chat. El atractivo de la propuesta es que los chicos tienen la oportunidad de elegir los temas que son de su interés para transformarse en columnista del programa. Sin darse cuenta, este juego es la oportunidad de ejercitar la lectura y fortalecer la fluidez, en un entorno creativo y lúdico.