Uno de los objetivos de la tecnología es facilitar la vida a los seres humanos, y la Inteligencia Artificial cada día se perfila como una herramienta clave en varias labores cotidianas. En el campo educativo, no solo está planteado el uso que le dan los estudiantes para hacer sus tareas, esta tecnología promete ser de gran utilidad para el colectivo docente, facilitando una gestión más eficiente del tiempo que se dedica a las labores propias del ámbito educativo. Aunque la IA no pretende reemplazar la indispensable labor humana en la educación, sí se está posicionando como un apoyo significativo para los educadores en los diferentes niveles de enseñanza.
La IA ofrece soluciones diseñadas para asistir en la preparación de materiales, la evaluación de tareas y la gestión administrativa, entre otras actividades. Su incorporación en el ámbito educativo podría resultar en una disminución notable del tiempo que los profesores tienen que invertir en dichas tareas, permitiéndoles enfocarse más en la interacción directa con los estudiantes y en su desarrollo profesional continuo. La clave está en mirar a la IA como un complemento que enriquece su labor, en lugar de verla como un reemplazo potencial de sus funciones.
A continuación, algunas herramientas de Inteligencia Artificial que buscan favorecer la productividad docente:
ChatGPT
Esta se ha convertido en una herramienta clave para los profesores al generar planes de clase. El sistema creado por OpenAI ofrece sugerencias de actividades, ejercicios y temas para incluir en las sesiones educativas. Los docentes solo deben insertar palabras clave vinculadas con la materia que enseñan, y como resultado, obtienen un esquema estructurado y adaptado para sus clases.
Esta tecnología posibilita la generación de esquemas de enseñanza personalizados, adaptándose a las necesidades y objetivos específicos de cada profesor y materia. El proceso comienza cuando el docente proporciona términos relacionados con su campo de estudio, lo que permite a ChatGPT estructurar una propuesta de planificación acorde con esos criterios. Así, la innovación educativa se ve beneficiada por los avances en el campo de la inteligencia artificial, promoviendo metodologías de enseñanza más dinámicas y eficientes.
El uso de ChatGPT como asistente para la generación de planes didácticos tiene el potencial de optimizar el tiempo de preparación por parte de los profesores, lo cual puede traducirse en una mayor disponibilidad para enfocarse en la interacción directa con los estudiantes. Aunque esta herramienta es una novedad en el ámbito educativo, ya empieza a perfilarse como un complemento significativo en el arsenal de recursos pedagógicos disponibles para los educadores.
MagicSchool
Con el objetivo de combatir el síndrome de burnout (agotamiento laboral) entre los docentes, surge MagicSchool, una avanzada plataforma diseñada para acelerar y facilitar las múltiples tareas del profesorado. Colocando al alcance más de 50 herramientas, esta tecnología educativa busca aumentar la eficiencia en la planeación de clases, la elaboración de exámenes y la creación de programas educativos especializados, conocidos como IEP (Individualized Education Program). MagicSchool se encuentra a la disposición de profesores de todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta la enseñanza universitaria.
Complementando sus vastos recursos, MagicSchool integra a Raina, un chatbot especializado que ofrece respuestas a consultas relacionadas con la pedagogía, incluido el desarrollo de ideas para clases, implementación de las mejores prácticas pedagógicas y estrategias efectivas para la gestión de aula. Para obtener respuestas más certeras, el sistema requiere preguntas detalladas, potenciando así la funcionalidad de Raina al máximo.
La plataforma estructura sus recursos en siete categorías clave: planeación (planning), apoyo estudiantil (student support), comunicación (communication), herramientas comunitarias (community tools), preparación intelectual (intellectual prep), contenido (content) y preguntas (questions). Este conjunto integral de utilidades promete abordar las variadas necesidades que puedan presentarse en el espectro educativo, tanto para profesores como para estudiantes.
Eduaide.ai
La plataforma de inteligencia artificial generativa cuenta con más de 100 herramientas para el sector educativo, ofrece a docentes y educadores un amplio espectro de posibilidades didácticas, desde la creación de planes de clases hasta la aplicación de actividades de mindfulness. Esta tecnología busca potenciar y actualizar las metodologías de enseñanza a través de su versátil menú de aplicaciones específicas para cada nivel educativo, desde kínder hasta nivel universitario, abarcando asignaturas que van desde Ciencias y Estudios Sociales hasta Artes del Lenguaje y Matemáticas.
Esta herramienta permite personalizar contenidos valiéndose de opciones adicionales como Enhance, para perfeccionar los resultados, y Add to workspace, que facilita la edición y el trabajo detallado del material didáctico creado. Así, el assistant, feedback bot, Eduaide chat y assessment builder complementan el paquete, proporcionando asistencia y retroalimentación automatizadas, comunicación en tiempo real, y construcción de evaluaciones, respectivamente, adaptándose a cada necesidad pedagógica.
La adopción de esta IA en el entorno educativo pretende llevar al profesorado un paso adelante en la integración de inteligencia artificial en las aulas. Esta propuesta de innovación ha sido diseñada para ser intuitiva y accesible, respetando siempre la especificidad de cada materia y nivel de conocimiento de los estudiantes. La aplicación en sí misma promete ser un puente hacia un futuro donde la educación y la tecnología se entrelazan para brindar experiencias de aprendizaje personalizadas y efectivas.
Las herramientas de Inteligencia Artificial no tienen como finalidad principal sustituir la labor del profesor, sino optimizar el trabajo en las aulas de clase, ofrecer nuevas ideas educativas y continuar revolucionando la academia.