Los secretarios de Educación, Carlos Torrendell, y de Trabajo, Omar Yasin, se reunieron con la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y anticiparon que en febrero se convocará a la paritaria nacional docente.
Desde Ctera habían pedido la reunión para discutir “el contenido del DNU y el proyecto de Ley Ómnibus vinculados a temas de derechos laborales y educativos”. Entre otros puntos, desde Ctera rechazan a la limitación del derecho de huelga en el DNU 70/2023, que declara la educación como servicio esencial, y que fue suspendido este miércoles por la Justicia.
Los representantes sindicales fueron la titular de Ctera, Sonia Alesso, y el secretario adjunto, Roberto Baradel, junto con los secretarios Angélica Graciano y Marcelo Guagliardo, informó la central en un comunicado.
El sindicato ratificó su postura “sobre la evaluación de estudiantes y docentes, el rechazo a considerar a la educación como servicio esencial en cuanto al derecho a huelga y la gravedad de habilitar la virtualidad a partir del segundo ciclo de la escuela primaria”.
“Tenemos una visión muy crítica de habilitar la educación híbrida o semipresencial desde cuarto grado, sobre todo después de la pandemia, cuando se vio que la virtualidad trajo un retroceso muy grande, tanto en los aprendizajes como en la socialización”, explicó Sonia Alesso a Infobae.
El artículo 550 de la Ley Ómnibus habilita “los estudios a distancia híbridos como alternativa a la educación presencial” a partir del segundo ciclo del nivel primario. Para la secretaria general de Ctera, esta medida “deja abierta la posibilidad de algo que ya hemos visto en otros países del mundo: la privatización de la educación en ciertas áreas del conocimiento por el ingreso de las plataformas”. Alesso señaló que en Europa “están dando marcha atrás con la plataformización educativa” tras la pandemia y están avanzando con regulaciones sobre estas corporaciones.
“Los países con mejores resultados en PISA y en las pruebas de las Unesco tienen su fortaleza en la presencialidad. Incluso en los países a los que Milei dice que quiere parecerse −como Australia, Irlanda y Alemania−, el Estado tiene una presencia muy fuerte en la educación pública y hace una inversión muy alta por alumno, además de invertir en ciencia y tecnología”, afirmó Alesso.
Esas posiciones están recogidas en un documento que los representantes gremiales entregaron ayer al secretario Torrendell y, en otra reunión, a los legisladores que presiden la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Desde Ctera resaltaron “la importancia de la paritaria nacional para establecer el piso salarial” y del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), por el cual el Estado nacional paga una parte de los salarios docentes.
Sobre este punto, el artículo 551 de la Ley Ómnibus sostiene que seguirá habiendo un “convenio marco” con “pautas generales” sobre las condiciones laborales, el calendario educativo, el salario mínimo docente y la carrera docente definido por la Secretaría de Educación de la Nación, el Consejo Federal y las entidades gremiales docentes con representación nacional.
Sin embargo, el artículo 552 agrega un punto que no estaba en la ley original: establece que serán las provincias las encargadas de definir los acuerdos sobre estos cuatro temas, lo que generó preocupación en algunos especialistas que lo interpretaron como una posible retirada del Estado nacional sobre estos temas. Sin embargo, según había anticipado Infobae, la secretaría prevé mantener la instancia de la paritaria nacional docente, tal como lo plantearon en la reunión con Ctera.
Desde el gremio también expresaron su preocupación por el financiamiento educativo destinado a infraestructura. “Cuando se frenó la obra pública, también se pararon las obras en escuelas y jardines de infantes. Hoy la inversión nacional en infraestructura educativa está parada. Planteamos a las autoridades que es fundamental que se garantice la culminación de esas obras, que en muchos casos −sobre todo en nivel inicial− son fundamentales para garantizar el derecho a la educación”, dijo Alesso.
Además, le solicitaron al Gobierno la convocatoria a la paritaria de manera anticipada al inicio de ciclo lectivo. Según dijeron fuentes de Ctera a Infobae, los representantes del Gobierno mostraron voluntad de diálogo y aseguraron que convocarán en febrero la mesa de discusión que reunirá a la Secretaría de Educación de la Nación con los cinco gremios docentes con representación nacional: Ctera, UDA, CEA, AMET y Sadop.
También ayer, una delegación de Ctera y de la CTA participaron de una audiencia “en defensa del sistema jubilatorio” convocada por diputados en el Congreso de la Nación. Y anticiparon que pedirán una audiencia con las autoridades de la ANSES para plantear los temas referidos a la reforma previsional.