Hay una maestra que logró disminuir el ausentismo en su escuela haciendo que cada estudiante se sintiera convocado. Hay alumnos que pensaron ideas nuevas a partir de preguntas filosóficas clásicas. Hay escuelas que transformaron sus espacios y, con ellos, la pedagogía. Hay tutores que acompañaron a los estudiantes en el desafío de llegar al final de la secundaria.
Son retazos de las historias que albergan las escuelas argentinas y que conocimos en 2023. En medio de la incertidumbre por los cientos de reformas anunciadas en los últimos días, entre ellas varias que involucran al sistema educativo, este 31 de diciembre invita a mirar al futuro pero también hacia atrás.
El saldo de la educación argentina en 2023 muestra varias cuentas pendientes, pero también algunos motivos para la esperanza. En un año signado por las elecciones y la crisis económica, el sistema educativo fue motivo de preocupación por los resultados de aprendizaje y por la situación presupuestaria, mientras que estas últimas semanas aparecen signadas por la incertidumbre sobre la magnitud de los cambios que podrían avecinarse, entre el mega DNU y la Ley Ómnibus.
Esta nota hace foco en 10 historias de 2023 que visibilizan la potencia de lo que sucede a diario en la escuela. No son relatos de mártires, de niños que caminan kilómetros para estudiar o docentes que escalan altas cumbres para llegar a su clase, sino testimonios cotidianos, en los que se entrecruzan las iniciativas individuales de docentes y alumnos con las condiciones estructurales imprescindibles para que la educación suceda.
La lista es arbitraria y podría incluir otras noticias, como la caída del abandono escolar, los avances en la digitalización de la información educativa y en los sistemas de alerta temprana (SAT) para prevenir la deserción, la centralidad que tuvo la alfabetización en la campaña electoral y los compromisos que impulsó Argentinos por la Educación entre gobernadores y candidatos, o la conmemoración de 40 años de educación en democracia, con deudas críticas pero también con avances construidos de manera colectiva y progresiva a lo largo de sucesivos gobiernos.
1) Dos escuelas argentinas, entre las mejores del mundo
La Escuela Secundaria Domingo F. Sarmiento de Junín y la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana quedaron seleccionadas en los World’s Best School Prizes 2023, una iniciativa que premia a las instituciones educativas más destacadas a nivel global. En la primera, el cuidado del medioambiente forma parte de la vida cotidiana: es una forma de “hacer escuela”. En la segunda, la transformación del espacio es el signo más visible de una cultura innovadora que abarca la currícula, la enseñanza experiencial y el modelo de aprendizaje.
2) Dos alumnos argentinos, en la élite global de la matemática
Mientras las pruebas estandarizadas muestran que la Matemática genera severas dificultades para la mayoría de los estudiantes de secundaria, los estudiantes porteños Felipe Bautista Klir (del ILSE) y Federico Crovara Subia (de la Escuela Philips) lograron este año una proeza: ganaron medallas (plata y bronce, respectivamente) en la Olimpiada Internacional Matemática que se celebró en Japón. Para llegar a esa instancia, pasaron por varias fases previas (colegial, intercolegial, zonal…) y tuvieron un entrenamiento intensivo de un mes en Ciudad Universitaria.
3) La joven inconformista que quiere transformar la realidad
Victoria Rojas tiene 17 años y en 2023, mientras cursaba 5° año en el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen de Posadas (Misiones), quedó nominada entre los 10 finalistas del Global Student Prize 2023, el premio global de Chegg.org y Fundación Varkey que busca reconocer los logros de jóvenes comprometidos con sus comunidades. Entre otras iniciativas, Victoria es la líder de Innovaty (de “innovación” y “aty”, “equipo” en guaraní), una red que busca impulsar a agentes transformadores, aprovechando la energía e innovación de los jóvenes.
4) El profesor de Bariloche que “imprime” soluciones
Bruno Guillén es profesor en el Centro de Educación Técnica (CET) N° 2 de Bariloche. Allí impulsó el proyecto “Ayuda en 3D”, en el que sus estudiantes usan impresoras 3D para diseñar e imprimir dispositivos para personas con artritis reumatoidea que faciliten la realización de tareas como abrir una botella, subir un cierre, abrocharse un botón o abrir una puerta sin tener que forzar las manos. Este año fue nominado al Global Teacher Prize, el premio de Fundación Varkey y Unesco al “mejor docente del mundo”: lo seleccionaron entre más de 7000 postulaciones de 130 países.
5) La radio escolar que recomienda libros
El Club de Lectura es un programa literario de la radio Luis Lacunza, de la Escuela Primaria N° 5 “Juan Bautista Alberdi” de San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires. Allí los alumnos de primaria recomiendan libros, pero también leen cuentos y poemas, e incluso se animan a leer sus propios textos. La iniciativa ganó este año el premio Vivalectura y es impulsada por Ileana Falconnat, la bibliotecaria de la institución, que consiguió el año pasado una donación privada que les permitió iniciar el proyecto de la radio escolar.
6) La “líder de asistencia” que combate el ausentismo
Mariela Vera es “líder de asistencia” en la Escuela rural Maestro Luis Ponce 1140, en General Alvear, al sur de Mendoza. Entre nivel inicial y primaria, la escuela tiene una matrícula de 140 alumnos. Alrededor de un 10% presenta niveles críticos de inasistencia: acumularon más de 30 faltas en un año, equivalentes a un mes y medio de clases. Usando los datos del sistema de gestión educativa de la provincia (GEM) y trabajando en equipo con otros docentes para que cada niño se sienta convocado a ir a clases, en la escuela lograron reducir el ausentismo.
7) Un acompañamiento que mejora las trayectorias y aprendizajes
Las tutorías escolares son espacios de formación individuales o en grupos pequeños, orientados a acompañar las trayectorias educativas. Abarcan aspectos que van desde el apoyo al aprendizaje hasta el desarrollo socioemocional y la atención a las necesidades de cada alumno. Para Bárbara Cordano, egresada de la Escuela Secundaria N° 7703 de Caleta Córdova en Comodoro Rivadavia (Chubut), participar del programa de tutorías y becas Futuros Egresados, de Cimientos, fue clave para poder terminar la secundaria.
8) Escuelas que alertan sobre la contaminación lumínica
Concientizar a la comunidad sobre el problema de la contaminación lumínica es uno de los desafíos en los que viene trabajando la Fundación Osiris de Astronomía junto con escuelas de El Bolsón y alrededores. Los alumnos hicieron memes, sacaron fotos para registrar el problema en la ciudad, dieron talleres y trabajaron a partir de distintos disparadores (entre ellos, un capítulo de Los Simpson). Este año, un proyecto de la fundación y la Escuela Nuevos Horizontes estuvo nominado al Premio Zayed a la Sustentabilidad.
9) Nuevas respuestas a viejas preguntas: los herederos de Platón
Violeta Albinarrate, Marcos Sánchez de Bustamante y Victoria Varacalli, estudiantes del último año de secundaria, fueron los ganadores de las dos olimpíadas de Filosofía que se celebran en el país, una organizada por la UBA y otro por el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de Tucumán. Para ellos, la filosofía es una actitud antes que una disciplina: una forma de mirar lo real dispuesta al asombro y la duda, una capacidad de interrogar lo que se nos presenta como natural.
10) Su hijo lo impulsó a ser un referente de educación inclusiva
Martín Vera es maestro de tercer y cuarto grado en dos escuelas de Avellaneda, en el conurbano bonaerense. Él cuenta que Donato, su hijo con autismo, le cambió la perspectiva sobre la tarea docente: lo llevó a volverse un referente de la educación inclusiva, y a impulsar la organización de familias TGD Padres TEA Avellaneda Red Federal.
En una nota con motivo del Día del Maestro, explicó a Infobae que, como docente y padre, sus grandes preocupaciones son la inclusión y la atención a la diversidad. Con sus palabras elegimos cerrar este repaso de 2023: “Los docentes sabemos mucho de esperar. Esperamos que se produzcan aprendizajes, esperamos ver cambios en nuestros estudiantes, esperamos su futuro. Si no tuviéramos esperanzas nada tendría sentido para nosotros, nuestro trabajo sería en vano. Cada cosecha realizada luego de una siembra austera, lenta y paciente de aprendizajes; cada vida transformada me da esperanzas”.