En los primeros meses de 2024, una nueva generación iniciará su proceso de ingreso al nivel universitario pues se publican las primeras convocatorias de varias universidades en México. Sin embargo, los jóvenes pueden tener dudas sobre qué carrera elegir y por qué estudiarla.
Una de las herramientas que puede ayudar a que esta decisión sea menos compleja es el “Compara Carreras” que ofrece el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), donde se pueden consultar más de 65 carreras universitarias y 15 opciones de carreras técnicas.
Esta iniciativa surge como respuesta a la creciente necesidad de brindar a los estudiantes mexicanos herramientas que les permitan evaluar y elegir con mayor claridad sus opciones educativas. El IMCO identificó la falta de información accesible y comprensible sobre las diferentes carreras universitarias como un obstáculo significativo para los estudiantes. La falta orientación vocacional y de transparencia en la oferta educativa dificulta la toma de decisiones y, en última instancia, impacta en la calidad de la educación superior en el país.
El portal de comparación de carreras del IMCO reúne una amplia gama de información sobre las diferentes opciones educativas disponibles en México. Desde programas de licenciatura hasta posgrados, el portal ofrece datos detallados sobre universidades, planes de estudio, costos asociados, tasas de empleo postgraduación, y otros indicadores clave para cada carrera.
¿Qué puedes consultar en “Compara Carreras”?
1. Exploración de carreras y universidades
El portal permite ver las carreras universitarias de 10 áreas de estudio; después puede filtrarse por grupo de carreras, sector privado o público y por entidad federativa.
Además de no solo se centra en las carreras, sino que también permite a los estudiantes explorar las universidades que ofrecen esas carreras. Información sobre la reputación de la institución, infraestructura, y programas complementarios está disponible para facilitar una toma de decisiones integral.
Dentro de los datos se deja ver cuántas universidades imparten la licenciatura o ingeniería, el número de alumnos matriculados, además de incluir datos por género, edad e incluso retorno de la inversión dependiendo si es en sector privado o público.
2. Comparación Detallada
Los usuarios pueden realizar comparaciones detalladas entre carreras específicas, examinando aspectos como la duración del programa, requisitos de ingreso, y oportunidades profesionales.
También permite ver cuales son las tasas de empleo, desempleo e informalidad. Otros de los datos que ofrece el IMCO son en qué posición se encuentra entre la lista de carreras más estudiadas así como en qué lugar se encuentran dentro de las profesiones mejores pagadas e incluso qué rango ocupan dentro de las empresas.
3. Calculadora de Costos
Una herramienta única dentro del portal es la calculadora de costos, que ayuda a los estudiantes a estimar los gastos totales asociados con su educación, incluyendo matrícula, libros, y gastos de subsistencia.
¿Cómo usar Compara Carreras?
Acceder al portal de comparación de carreras del IMCO es sencillo y gratuito. Los usuarios simplemente ingresan al sitio web oficial y pueden comenzar a explorar la información de manera intuitiva, utilizando filtros y herramientas de búsqueda para personalizar su experiencia.
La página del IMCO cuenta con seis pestañas que se pueden explorar dentro del sitio; en la primera se da una explicación inicial de lo que es el sitio y por qué utilizarlo puede ayudar. En la sección de “Busca” se explora o carrera o universidad.
La tercera pestaña es para comparar las carreras y su oferta en diversas universidades; como ya se mencionó, se puede filtrar la búsqueda y comparación por seis filtros. Otra de sus pestañas deja ver un compilado de 10 carreras en las que se mencionan las mejores pagadas, las de mayor demanda, de mayor calidad de inversión entre otras.
Además, el portal cuenta con tutoriales y guías interactivas para ayudar a los usuarios a aprovechar al máximo todas las funciones disponibles.
Con este tipo de herramientas aplicadas a los contextos de los estudiantes, pueden tomar una decisión informada para su futuro para que elijan carreras que se alineen con sus intereses y metas profesionales, contribuyendo así a la formación de una fuerza laboral más calificada y competitiva en el país.
Seguir leyendo: