Gaming en las aulas: Cómo implementar la gamificación en espacios educativos de Latinoamérica

Aunque se han satanizado por mucho tiempo, los videojuegos ahora también representan un método de enseñanza y aprendizaje en las aulas.

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La Generación Z se sumerge
La Generación Z se sumerge en la era digital, combinando trabajo y diversión en una computadora. Jóvenes talentosos fusionan la tecnología, las redes sociales y los videojuegos en un equilibrio único. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La educación requiere de constante actualización e innovación no solo desde las temáticas, sino también en los métodos de enseñanza que puedan optimizar y adaptar los diferentes procesos de aprendizaje. Una de los nuevos métodos que ha implementado la docencia es la gamificación, una estrategia de enseñanza que pone al juego en el centro de la enseñanza para integrar varios de sus elementos y así motivar e impulsar a las y los estudiantes.

El juego usado en educación interpela al docente a problematizar las estrategias de enseñanza, buscando lograr la participación de los estudiantes y la promoción de un entorno que estimule a cada estudiante en la construcción de un conocimiento. De esta manera, se trata de emplear la gamificación educativa como una estrategia importante para mejorar los aprendizajes, ya que permite realizar actividades de observación, evaluación, reflexión, práctica, resolución de problemas, entre otros.

Este tipo de proceso educativo es destacable sobre todo porque de las infancias y las adolescencias, con la complejidad del mundo actual, tienen un difícil aprendizaje, lo cual se ahonda si se continúa con la enseñanza de una institución pensada en otro momento histórico y que no da respuestas a los intereses de los más chicos.

En la imagen de archivo,
En la imagen de archivo, un niño disfruta de los nuevos juegos en el festival de videojuegos Festigame. EFE/Mario Ruiz

Beneficios de la gamificación

La gamificación consiste en aplicar elementos del diseño de los videojuegos a contextos o actividades no recreativas. Algunas características comunes que pueden estar presentes son los desafíos donde el usuario deba cumplir con un reto, ofrecer recompensas y progresiones y establecer límites de tiempo o condiciones para seguir en juego.

De acuerdo con Mónica Maluy, profesora de nivel preparatoria en el Tec de Monterrey campus Saltillo, utilizar la técnica de gamificación involucra a los estudiantes en su propia formación.

“Los mismos alumnos cambian su actitud cuando ven que una clase puede ser divertida y aprenden de una manera más lúdica. Están muchísimo más involucrados tanto en la clase como con sus compañeros”.

La también directora del Departamento de Letras, Humanidades e Idiomas de PrepaTec Saltillo, comentó que implementar la gamificación también ayuda a que los mismos académicos rompan con paradigmas de la educación.

Prepa Tec de Monterrey colegiaturas
Prepa Tec de Monterrey colegiaturas (Tec de Monterrey)
“En un inicio podemos tener miedo a que nuestro curso no se dé para la gamificación, pero hay que recordar que la gamificación no es jugar todos los días, sino utilizar elementos de juego para impartir nuestro propio material”, subraya la académica del Tec de Monterrey.

Cómo iniciar la gamificación en las aulas

Marisa Conde —docente del Máster de Videojuegos y Educación de la Universidad de Valencia— señala que la gamificación en las aulas no está sujeta a una plataforma donde se den exámenes dinámicos o evaluaciones, sino más bien se conforma por medio de una estrategia donde no solo se incluya una variedad de juegos, sino que los docentes estén dispuestos a jugarlos.

La especialista en el tema comenta que los docentes deben formarse en la innovación educativa para aplicar los nuevos métodos de enseñanza. Se puede asistir a conferencias del tema, tomar cursos presenciales o en línea, así como acercarse a redes de expertos que han publicado su experiencia.

El primer paso de este método de aprendizaje es explorar las herramientas de gamificación, así como establecer el sistema de juego de la misma forma en la que los educadores planean su curso previo a las sesiones con los estudiantes, la gamificación requiere que los elementos del juego estén presentes desde el inicio y que todos los jugadores los conozcan.

Imagen de archivo de gente
Imagen de archivo de gente participando en juegos en línea en computadores en un café internet de Pekín, China. 31 de agosto, 2021. REUTERS/Florence Lo/Archivo

1. Incluir variedad de juegos

Es importante revisar toda una variedad de juegos ya que no todos los alumnos aprenden con las mismas dinámicas. La diversidad es imprescindible para cubrir todos los tipos de estudiantes.

Una vez que los juegos sean implementados en la clase, hay que monitorear el nivel de aceptación y compromiso con los mismos y hacer uso de la comunicación directa para adaptar la planeación a las necesidades del aula.

2. Convierte a tus estudiantes en co-diseñadores

Es importante permitir a tus alumnos tener una participación en el diseño de la clase, alentándolos a expresar su creatividad, experiencias previas y a tener cierto control sobre la dirección de la clase.

Las y los estudiantes también pueden integrarse en el diseño de las recompensas y el diseño de los personajes e insignias que se ocuparan en la clase.

3. Permíteles equivocarse y volverlo a intentar

Cuando se falla un reto en un videojuego los usuarios pueden aprender de sus errores e intentarlo de nuevo; el mismo concepto puede aplicarse a las aulas.

Para aquellos estudiantes que tienen éxito de inmediato, pueden pasar a un nuevo reto o aumentar su puntuación.

Aula escolar (Imagen ilustrativa Infobae)
Aula escolar (Imagen ilustrativa Infobae)

4. Busca que el progreso sea visible

En los juegos los jugadores tienden a tener niveles o barras de progreso que indican su grado de avance y experiencia, por lo que las aulas gamificadas pueden implementar elementos similares que indiquen lo lejos o lo cerca que están los alumnos de alcanzar el siguiente nivel.

Esto también puede funcionar diseñando retos o búsquedas en lugar de tareas y proyectos. Por ejemplo, cuando son proyectos largos, hay que dividirlos en retos para así medirlos con mayor precisión y continuar en la motivación escolar.

5. Desafíos en equipo

no de los grandes beneficios de la gamificación es la facilidad con la cual se puede introducir el concepto del trabajo en equipo o cooperación para poder vencer los desafíos que se presentan o hasta para subir de nivel.

Hay que encontrar un balance entre el juego individual y el trabajo en equipo, intentando que los grupos estén conformados por miembros que se complementen de acuerdo a sus cualidades y formas de aprendizaje.

6. Retroalimentación

La retroalimentación es esencial para que los jugadores sepan cómo les va en el juego y en las aulas deben funcionar de forma similar. Los alumnos deben recibir y dar retroalimentación para saber si van en la dirección correcta para poder avanzar como grupo y alcanzar los objetivos propuestos en conjunto.

7. Gamificación sin tecnología es posible

Aunque las tecnologías educativas y las plataformas de Internet son sin duda herramientas que facilitan la gamificación, estas no son la única forma de aplicar este método en el aula.

El uso cartulinas, tarjetas personalizadas y otros elementos visuales pueden aplicarse para estrategias de gamificación en el salón.

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La Generación Z se sumerge en la era digital, combinando trabajo y diversión en una computadora. Jóvenes talentosos fusionan la tecnología, las redes sociales y los videojuegos en un equilibrio único. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Gamificación en la educación de América Latina

Los métodos de gamificación se ha convertido en una herramienta pedagógica clave en América Latina, permitiendo que educadores incorporen elementos de juego en entornos de aprendizaje con el objetivo de aumentar la motivación y mejorar la retención de conocimientos de los estudiantes.

En la región, diversas instituciones educativas han comenzado a implementar estas estrategias para captar la atención de un público joven que, acostumbrado a la interactividad digital, a menudo encuentra los métodos de enseñanza tradicionales descontextualizados de su realidad cotidiana. Asimismo, la gamificación ha demostrado ser una respuesta innovadora ante los desafíos que impone la educación a distancia.

A pesar de los beneficios evidentes, la integración de los videojuegos en la educación no está exenta de desafíos. La gestión del tiempo, la necesidad de equilibrar el entretenimiento con el aprendizaje y la preocupación por el contenido violento son temas que requieren atención cuidadosa. Sin embargo, al abordar estos desafíos, los educadores pueden aprovechar al máximo el potencial educativo de los videojuegos.

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