Faltan menos de 20 días para que inicien las fiestas decembrinas y cierre el año 2023, lo cual es un indicador también es un indicador de las vacaciones de invierno en la República Mexicana.
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en las escuelas de educación básica – que comprende los grados desde preescolar, primaria y secundaria– las clases terminarán el 15 de diciembre, por lo que el periodo vacacional inicia de manera oficial el 18 de diciembre. Es decir, las niñas y los niños de nivel básico en México disfrutarán de 15 días libres para convivir con sus familias y festejar las celebraciones que enmarcan el fin de año.
Para las y los estudiantes el regreso a las aulas será el lunes 8 de enero de 2024.
Sin embargo, en el calendario de la SEP se muestra que el periodo de descanso de los profesores culminará el 4 de enero, pues durante dos días recibirán un taller intensivo de formación continua para docentes. Asimismo, el 3 de enero se dará un taller intensivo para directivos. Con ambos cursos se pretende dar a las y los educadores algunas herramientas actualizadas y estrategias pedagógicas innovadoras que enriquezcan su desempeño en el aula.
Próximas vacaciones y días de asueto
Para la segunda mitad del ciclo escolar 2023-2024, la SEP prevé que se realicen cinco sesiones de Consejo Técnico y Formación de docentes. Estos se llevarán a cabo el último viernes de los meses de enero, febrero, abril, mayo y junio.
El periodo vacacional intermedio, que se realiza por semana santa, será del lunes 25 de marzo al viernes 5 de abril. Además, durante el final de este ciclo escolar habrá cuatro días de suspensión de labores docentes, que son los siguientes:
-lunes 5 de febrero, por la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917
-lunes 18 de marzo, aniversario de la Expropiación Petrolera.
-miércoles 1 de mayo, Día del Trabajo
-miércoles 15 de mayo, Día del Maestro
El ciclo escolar 2023-2024 ha estado envuelto en complejidades académicas por la nueva edición de los Libros de Texto de la SEP, que han sido cuestionados por sus contenidos y nuevas metodologías de aprendizaje.
Resultados PISA 2022 nublan últimos días
Además, en las últimas semanas los resultados de México en la prueba PISA 2022 fueron protagonistas de las conversaciones, debido a que los estudiantes de 15 años tuvieron retrocesos importantes en los conocimientos de Matemáticas, Ciencias y Lectura, colocando al país por debajo del promedio de los países que participan en la evaluación.
Con una calificación de 395 en Matemáticas, el país retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018. Por otra parte, en Lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en Ciencias 410, nueve menos que en 2018.
Aunque en Lectura y Ciencias solo se observaron fluctuaciones pequeñas y en su mayoría no significativas, en torno al promedio histórico, la nueva evaluación no mostró una diferencia significativa a los resultados de hace 10 años, en 2012.
Pese a que casi todos los estudiantes mexicanos evaluados disminuyeron su puntaje en Matemáticas, los de alto desempeño retrocedieron en más de lo que lo hicieron los de bajo rendimiento. Así mismo, en comparación con 2012, la proporción de estudiantes que obtuvieron puntuaciones por debajo de un nivel de competencia básico subió 11 puntos porcentuales en Matemáticas; cinco puntos porcentuales en lectura; y no cambió significativamente en ciencias.
Los estudiantes mexicanos fueron evaluados como el cuarto de los cinco países con promedios más bajos para las tres materias calificadas. Aun así, la OCDE reportó que una proporción menor de estudiantes de México, en comparación con el promedio de los países de la OCDE, fueron estudiantes destacados (nivel 5 ó 6) en al menos un área. En el caso contrario, una proporción menor de estudiantes en comparación con los países de la organización alcanzó un nivel mínimo de competencia (nivel 2 o superior) en las tres áreas.
Vacaciones de invierno a nivel universidad
Las vacaciones de final de año para alumnos de las instituciones de preparatoria y universidad usualmente son diferentes a las que marca el calendario de la SEP.
En el caso de los estudiantes de 15 años en adelante, los días de descanso dependen del calendario de cada casa de estudios.
Si bien los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrán los mismos días de asueto que el calendario de la SEP (del 18 de diciembre al 8 de enero), los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciarán su receso escolar hasta el lunes 25 de diciembre para terminar el lunes 8 de enero de 2024.
Por otro lado, la plantilla estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM) tendrá un poco más de un mes de periodo vacacional, pues su último día de clases será el 14 de diciembre y regresarán a sus actividades hasta el lunes 22 de enero de 2024.
Seguir leyendo: