En la prueba más reciente del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), Singapur obtuvo el primer lugar en las tres materias que se califican, y si bien esto nos comprueba que su enseñanza formal tienen una aplicación que rinde frutos, su economía y estilo de vida nos da cuenta de que sus procesos educativos no se restringen a las aulas ni a las edades tempranas.
Parte del éxito social que Singapur demuestra está basado en la aplicación del Lifelong learning (o Aprendizaje continuo / de por vida), pues el ritmo de vida actual demandan que se actualicen los aprendizajes y habilidades a la par del cambio social y revolución tecnológica, por lo que es necesario tener formación constante y permanente en cualquier etapa de la vida.
En sentido amplio, tanto la educación como la capacitación continua son fundamentales para asegurar los derechos políticos, económicos y sociales de los ciudadanos. En estos contextos, los procesos de aprendizaje no deben estar restringidos solo a las primeras etapas de la vida, sino que deben desarrollarse a lo largo de todo su curso.
¿Qué es el Lifelong Learning?
El término Lifelong learning o aprendizaje a lo largo de la vida se refiere a la educación que se cursa tanto a la par como de forma posterior a la vida escolar formal. Su principal diferencia con la educación tradicional que se imparte en escuelas y universidades, consta en que este tipo de aprendizaje es completamente voluntario y electivo.
El aprendizaje a lo largo de la vida comprende todas las actividades de formación en la trayectoria educativa de una persona con el objetivo de aumentar el conocimiento y mejorar las competencias personales, cívicas, sociales y de empleabilidad.
De acuerdo con Sofía García Bullé, especialista en Tendencias Educativas en el Instituto para el Futuro de la Educación, el objetivo principal del Lifelong learning es la mejora personal continua, la cual se impulsa a través de la motivación del estudiante, pues él mismo es quien elige las habilidades específicas a desarrollar y aprovechar.
América Latina debe aplicar Lifelong learning
Si los países de la región latinoamericana adoptan e impulsan una política de Lifelong learning obtendrían beneficios no solo estudiantiles, sino también sobre estilo de vida, de desarrollo profesional e incluso resultados positivos en el sector laboral.
Con el aprendizaje de por vida se pueden obtener mejoras en el desempeño y productividad gracias al desarrollo de nuevas destrezas y conocimientos; se incrementan de las habilidades tanto personales como profesionales creando así un perfil laboral más atractivo y un alto grado de especialización.
A través de la formación continua también se consigue más competitividad al contar con profesionales actualizados y mejores oportunidades laborales al mantenerse actualizado en las tendencias y avances de la profesión.
Estos beneficios se han reforzado a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Unesco; especialmente por medio del ODS4 que habla de Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”.
Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recalca la necesidad de que los adultos se actualicen y se reciclen para acceder a nuevos empleos y sectores, sobre todo porque en América Latina mercado laboral fue uno de los sectores más afectados por la actual crisis de la COVID-19, y aunado a que el nivel educativo y de cualificación de la población de América Latina, comparativamente, sigue siendo bajo.
“Es fundamental fortalecer la formación dirigida a adultos en esta región para que se pueda acceder a una formación y una educación de calidad, así como a mejores oportunidades laborales, y para apuntalar el desarrollo de la economía en su conjunto”, señala el estudio regional.
Cómo aplicar el aprendizaje de por vida
Si bien existen varios tipos de aprendizaje a lo largo de la vida, los que tienen una tendencia de innovación son aquellos que están fuera de las aulas formales y que delimitan un espacio y tiempo específico, ya que estos usualmente se enfocan en edades escolares (de 5 a 20 años, aproximadamente).
Sin embargo, hay una gama amplia de cómo iniciar la aplicación de Lifelong learning y aquí mencionamos algunos de los métodos más comunes.
- Autodirigido
El aprendizaje autodirigido se da cuando los estudiantes tienen el control de la dirección y el paso del aprendizaje en cuestión. Cursos en línea que no están atados a una agenda o propósito inicial, cursos MOOC, talleres o tutoriales de instituciones educativas o profesionales certificados, son buenos ejemplos de los esfuerzos didácticos en esta subcategoría.
- Profesional
Uno de los tipos más comunes de Lifelong learning sucede durante el desarrollo laboral, ya que con pretexto del trabajo se entrenan ciertas habilidades y ayuda a obtener conocimientos relacionados con el oficio en cuestión.
El aprendizaje de este tipo suele ser más accesible para todos e incluso ocurre sin intención del estudiante, pues llega a través de las propias actualizaciones que el trabajo requiera. Pese a ello, hay empresas que incentivan directamente este tipo de didáctica pasiva. Google y Microsoft, por ejemplo, permiten que sus empleados utilicen el 20% de su semana en proyectos e intereses no necesariamente ligados a su rol en la compañía.
- Personal
Lo que distingue al aprendizaje personal es que se realiza fuera de las instituciones educativas y de la oficina. Usualmente está ligado a un interés que una persona toma por gusto más que por necesidad. Los individuos activos bajo esta forma de aprendizaje pueden buscar medios formales o informales para desarrollarlo.
- Indirecto
Se genera a partir de la experiencia humana. El aprendizaje indirecto se dispara de situaciones casuales como las conversaciones, los debates, las relaciones interpersonales, o los viajes, entre otros. Aunque este método es completamente informal y, en ocasiones, aisladas, suele aportar mejoras y habilidades útiles para el repertorio de capacidades no tradicionales.
- Informal o libre
Es el tipo de aprendizaje que sucede cuando y como la persona lo desea. El estudiante tiene total control sobre los contenidos, el proceso didáctico y puede ejercer este aprendizaje con acciones como ver un tutorial en YouTube, asistir a una tutoría de un par, o por medio del ensayo y error. Las posibilidades son muy amplias, gracias a todas las maneras que tenemos de aprender a nuestro gusto hoy en día.
Más allá de la educación que recibimos en los espacios designados, el aprendizaje a lo largo de la vida es una herramienta crucial para ser constantemente relevantes en la fuerza de trabajo y en la vida diaria. Nos ayuda no solamente a hacer mejor nuestro trabajo y a crecer profesionalmente, sino también a conservar la capacidad de obtener habilidades y mantener nuestra mente sana, activa y lista.
Seguir leyendo: