A través de la historia, México ha sido una importante cuna de talentos destacados en la ciencia y en la divulgación científica. Al pasar de los años, el país ha visto desfilar a cientos de personas especializadas en este rubro.
Entre los grandes talentos mexicanos que desarrollaron avances científicos que revolucionaron la historia se encuentran los siguientes:
Mario Molina
Mario Molina Henríquez nació en la Ciudad de México el 19 de Marzo de 1943. Aunque sus primeros años de estudio fueron en México, a los 11 años se fue a estudiar a Suiza por considerar el idioma alemán como de gran importancia en el desarrollo tecnológico. A su regreso estudió en la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), de la que se graduó como Ingeniero Químico.
En 1972 obtuvo su Doctorado en Química Física por la Universidad de Berkeley, y dos años más tarde (1974) publicó un artículo en la revista Nature, junto a Sherry Rowland, sobre la descomposición generada por CFCs en la Capa de Ozono. Pese a que su teoría se intentó desacreditar por casi 20 años, los resultados evidentes arrojaron que estaba en lo cierto, por lo que el 11 de Octubre de 1995 fue galardonado con el Premio Nobel de Química junto a Rowland y Paul Crutzen.
Gracias a su descubrimientos sobre el agujero en la capa de ozono, se inició una de las agendas mundiales más importantes en la actualidad sobre el estado de salud del planeta y el cambio climático.
Guillermo González Camarena
Guillermo González Camarena nació el 17 de Febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco. Desde niño se interesó por la tecnología; a los 12 años construyó su propio radio, y a los 15 años su propia cámara de televisión.
En 1939 presentó su gran “Sistema Tricromático Secuencial de Campos”. El invento causó gran furor y a sus 23 años de edad obtuvo la patente de la televisión a color en México y Estados Unidos, el 19 de Agosto de 1940. Seis años más tarde creó la primera estación experimental de transmisión televisiva de México y comenzó a difundir la televisión como un medio de comunicación y educación.
Gracias a su trabajo se le entregó el título de Honoris Causa así como “Doctor en Ciencias”, un título que no se había otorgado en más de medio siglo en las Instituciones de Estados Unidos. El 20 de Octubre de 1962 patentó el “Sistema Bicolor Simplificado”, que es el sistema actual de los televisores.
El reconocimiento e influencia de su invento se expandieron de inmediato a todo el mundo, y su impulso a la ciencia y educación siempre fueron de la mano dentro del país.
Luis Ernesto Miramonte
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas nació el 22 de Marzo de 1925 en la Ciudad de Tepic, Nayarit. Realizó sus estudios de preparatoria en la Ciudad de México, donde también cursó Ingeniería Química en la UNAM. A partir de 1950 comenzó a trabajar en los Laboratorios Syntex, encaminados a desarrollar hormonas sintéticas. En esos laboratorios trabajó con Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz en varias investigaciones de Química Orgánica.
El 15 de Octubre de 1951, a sus 26 años de edad, Miramontes logró sintetizar a la noretisterona, el componente base para los anticonceptivos orales. Su síntesis tomó fuerza de inmediato y se le consideró uno de los principales inventos de los últimos dos mil años, por lo que fue colocado en el Salón de la Fama de Inventores de la historia, junto a Pasteur, los hermanos Wright, Thomas Edison y Alexander Bell, siendo el único mexicano dentro del salón.
En 2004, su invento fue considerado como el vigésimo más importante en la historia por las repercusiones tecnológicas y sociales que logró, y en el 2005, la noretisterona se nombró como la aportación científica mexicana más importante del siglo XX por la Academia Mexicana de Ciencias.
Aunque por mucho tiempo el conocimiento ha estado apartado de las masas y, más bien, se ha concentrado en un pequeño sector especializado y de élite, con el desarrollo de las redes sociales esto ha cambiado en los últimos años, pues ahora han surgido creadores de contenido dedicados a la divulgación de la ciencia.
En la actualidad, hay un puñado de personalidades que han formado robustas comunidades en plataformas como YouTube, TikTok, Facebook o Instagram gracias al contenido que realizan divulgando contenidos científicos, educativos y culturales.
Por ello, tenemos aquí algunos de los divulgadores científicos mexicanos más populares en las redes sociales.
Rafael Carbajal
Uno de los divulgadores más populares y más queridos por el público es Rafa Carbajal, un profesor investigador del Tecnológico Nacional de México, campus Santiago Papasquiaro, en Durango. Rafa es ingeniero bioquímico con especialidad en biotecnología microbiana.
Principalmente se desempeña como jefe del departamento de investigación en el Tecnológico de Durango, así como dar clases de termodinámica para la carrera de ingeniería en industrias alimentarias. Su área principal de investigación son las fermentaciones, especialmente con mezcal y bebidas similares.
Ha realizado estancias en la Universidad Federal de Paraná en Brasil, en el Mercer Community College de Nueva Jersey y en el CERN en Suiza.
Sus inicios en redes sociales fueron impulsados por sus estudiantes y sus amigos, por lo que durante la pandemia de covid-19 comenzó a subir videos en la plataforma de TikTok sobre cómo funcionan los virus y las vacunas. Actualmente tiene más de 3 millones de seguidores en sus redes sociales en total.
Los videos de Rafa Carbajal se han hecho virales en más de una ocasión, ya que explica cosas de la cotidianidad, como por ejemplo si debe lavarse o no el pollo antes de cocinarlo, qué tan seguro es cortar sólo una parte de un alimento con moho, o si en verdad las sopas instantáneas contienen plásticos.
Pregúntale al Biólogo
Dulce Díaz es una divulgadora de la ciencia, instructora y bióloga egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y fundadora del proyecto “Pregúntale al Biólogo”. En su canal de difusión, que inició en 2011 en la plataforma de Facebook, se especializa herbolaria avanzada, manejo de reptiles venenosos y no venenosos, bienestar animal, así como la conservación y rescate de fauna marina.
La joven incursionó en TikTok durante la pandemia de coronavirus, donde logró acrecentar su comunidad que ahora se conforma por más de 5 millones de seguidores en total en sus redes sociales.
En 2020 fue galardonada con los premios de la Juventud en los municipios de Mineral de la Reforma y Pachuca Hidalgo por su labor en la divulgación científica.
También Fue protagonista del programa digital de divulgación científica y cultural REPENSAR de Banco Azteca. En 2022 protagonizó un capítulo sobre microorganismos en el transporte público durante el programa Al Extremo. En ese mismo año fue tallerista en el 1er Festival Mexicano de Serpientes junto con el herpetario X-plora reptilia.
Dulce Díaz ha especificado que su proyecto de divulgación se inspiró en las dudas que un profesor les resolvía a ella y sus compañeros de universidad, ya que lo calificaba como entendible, elocuente y fácil de entender. Pese a que su intención inicial era hablar de biología y otros temas científicos, su contenido ahora también se basa en explicar qué se puede hacer y qué no con los animales, así como resolver dudas de la gente de cosas que ocurren en la vida cotidiana.
Aries Terrón
Aries Terrón es un joven youtuber que lleva más de seis años dedicándose a la divulgación de la ciencia en la nutrición.
Desde sus inicios ha dedicado su canal de YouTube a desmentir productos “milagrosos”, como Herbalife, así como a personas que intentan engañar a la población con “trucos” para modificar su cuerpo. En 2021 tuvo una fuerte polémica con Bárbara del Regil, luego de que desmintiera la proteína de la actriz con resultados científicos.
El joven cursó como primera carrera universitaria una Ingeniería, y después realizó la licenciatura en Nutrición para enfocarse en alto rendimiento deportivo.
Entre sus videos con mayor número de visualizaciones se posicionan aquellos donde compara productos y les realiza análisis de laboratorio para comprobar su composición, y otros donde desmiente mitos sobre algunos alimentos como la carne roja o los lácteos.
Sus videos son característicos por su frase “no lo digo yo, lo dice la ciencia”, además de que después de ello desglosa el contenido de artículos científicos a los que hace referencia en sus grabaciones.
Seguir leyendo: