La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer esta mañana la resolución del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022, en los cuales mostró que México obtuvo resultados negativos en las pruebas de Matemáticas y Ciencias.
De acuerdo con el reporte, la calificación de México en dichas materias no sólo se ubicó por debajo del promedio de la OCDE, sino que estas cifras son menores a las obtenidas en la prueba de 2018. Los resultados de 2022 también son inferiores a los que se obtuvieron en 2006 y 2009, con lo que México ocupó el puesto 51 de los 81 países evaluados.
Con una calificación de 395 en Matemáticas, el país retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018. Por otra parte, en Lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en Ciencias 410, nueve menos que en 2018.
Aunque en Lectura y Ciencias solo se observaron fluctuaciones pequeñas y en su mayoría no significativas, en torno al promedio histórico, la nueva evaluación no mostró una diferencia significativa a los resultados de hace 10 años, en 2012.
Pese a que casi todos los estudiantes mexicanos evaluados disminuyeron su puntaje en Matemáticas, los de alto desempeño retrocedieron en más de lo que lo hicieron los de bajo rendimiento. Así mismo, en comparación con 2012, la proporción de estudiantes que obtuvieron puntuaciones por debajo de un nivel de competencia básico subió 11 puntos porcentuales en Matemáticas; cinco puntos porcentuales en lectura; y no cambió significativamente en ciencias.
Uno de los datos positivos que logró México fue que la brecha entre estudiantes con puntuaciones más altas (10% con las puntuaciones más altas) y los estudiantes con las puntuaciones más bajas (10% con las puntuaciones más bajas) se redujo en matemáticas. Para Lectura y Ciencias no se reflejó un cambio significativo en la reducción de esta brecha.
Los estudiantes mexicanos fueron evaluados como el cuarto de los cinco países con promedios más bajos para las tres materias calificadas. Aun así, la OCDE reportó que una proporción menor de estudiantes de México, en comparación con el promedio de los países de la OCDE, fueron estudiantes destacados (nivel 5 ó 6) en al menos un área. En el caso contrario, una proporción menor de estudiantes en comparación con los países de la organización alcanzó un nivel mínimo de competencia (nivel 2 o superior) en las tres áreas.
Saberes de los mexicanos en Matemáticas
El 34% de los mexicanos evaluados tuvo al menos el nivel 2 de competencia en Matemáticas, lo que refleja que estos alumnos pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple. Es decir, estos estudiantes pueden comparar la distancia total a través de dos rutas alternas o convertir precios a una moneda diferente.
Casi ningún estudiante en México alcanzó el nivel 5 ó 6 en la evaluación de matemáticas PISA. Sin embargo, aquellos que lograron el promedio destacado modelar situaciones complejas matemáticamente, así como seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas para resolver problemas relacionados con dichas situaciones.
Saberes de los mexicanos en Lectura
Alrededor del 53% de los estudiantes de México alcanzaron el nivel 2 o superior en Lectura. Esto quiere decir que los estudiantes pueden identificar la idea principal
en un texto de extensión moderada, encontrar información con base en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar acerca del propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan.
Únicamente el 1% de los estudiantes mexicanos obtuvo una puntuación de nivel 5 o superior en este rubro, por lo que estos estudiantes pueden comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos o contrarios a la intuición y establecer distinciones entre hechos y opiniones, con base en ideas implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.
Saberes de los mexicanos en Ciencias
Un 49% de los estudiantes de México alcanzaron el nivel 2 o superior en Ciencias. Como mínimo, estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida con base en los datos proporcionados.
México casi no reportó estudiantes con desempeño destacado en Ciencias, lo que significa que pocos se ubicaron en niveles superiores (mayor a nivel 5). Sin embargo, tales estudiantes pueden aplicar de forma creativa y autónoma sus conocimientos sobre ciencias a una amplia variedad de situaciones, incluyendo las no familiares.
El coronavirus rezagó en el aprendizaje mundial
La OCDE destacó que hubo una caída en los resultados obtenidos sobre los 81 países en general, e indicó que la pandemia hizo mella y que la caída con respecto a 2018 fue muy fuerte.
“Esta nueva edición está influida por la pandemia que encerró al mundo en sus casas durante meses de 2020. De hecho, la expansión del coronavirus por el planeta es la razón por la que el informe, de periodicidad trienal, se ha publicado ahora, un año después de lo previsto”, se explica en el reporte de resultados de PISA 2022.
Sin embargo, destacaron que ya antes de los cierres de las escuelas por COVID-19 había una tendencia a la baja.
En México, el 62% de los estudiantes informaron que el edificio de su escuela estuvo cerrado durante más de tres meses debido la COVID-19. En promedio, en los países de la OCDE, el 51% de los estudiantes experimentaron cierres de escuelas igualmente prolongados. En los sistemas educativos donde el rendimiento se mantuvo alto y el sentido de pertenencia de los estudiantes mejoró, menos estudiantes experimentaron cierres de escuelas más prolongados.
Durante el aprendizaje remoto, el 36% de los estudiantes en México tuvieron problemas al menos una vez a la semana para comprender las tareas escolares y el 28% de los estudiantes para encontrar a alguien que pudiera ayudarlos con las tareas escolares (promedios de la OCDE: 34% y 24%). En los sistemas educativos donde el rendimiento se mantuvo alto y el sentido de pertenencia de los estudiantes mejoró, menos estudiantes encontraron problemas durante el aprendizaje remoto.
El apoyo al bienestar de los estudiantes a menudo fue limitado cuando sus escuelas estuvieron cerradas. En México, el 46% de los estudiantes recibieron apoyo diario a través de clases virtuales en vivo en un programa de comunicación por video. A sólo el 20% de los estudiantes alguien de la escuela les preguntó diariamente cómo se sentían (promedios de la OCDE: 51% y 13 por ciento).
Singapur, Japón, Corea del Sur, Estonia y Suiza fueron los cinco países mejor evaluados. En el caso contrario, Estados Unidos, México, Brasil, Indonesia y Filipinas fueron los cinco países con las calificaciones más bajas.
Seguir leyendo: