La educación necesita un protocolo para el uso de la inteligencia artificial

Más de la mitad de las mejores universidades del mundo no tienen una guía de uso de la IA en el aula. Esta situación deja a los docentes en una situación compleja. La situación se profundiza en la enseñanza media

Guardar
Sólo 23 de las 50
Sólo 23 de las 50 mejores universidades del mundo han tomado una posición pública respecto del uso de la IA (Imagen ilustrativa Infobae).

Un artículo reciente escrito por Pola Lem para Times Higher Education revela una brecha significativa en la adopción de directrices sobre inteligencia artificial en las instituciones académicas de élite. Lem escribe a partir de un informe de Benjamin Moorhouse, profesor asistente de educación en la Universidad Bautista de Hong Kong, que analiza las 50 mejores universidades del mundo según el ranking que elabora la propia organización THE.

Los resultados son impactantes: solo 23 de estas instituciones han hecho públicas directrices claras para el uso de herramientas de IA generativa —como ChatGPT, Bard, Bing, Claude— en entornos académicos. Este hallazgo, calificado por Moorhouse como “preocupante” arroja luz sobre una falta de orientación que podría poner a los instructores en una posición defensiva.

La ausencia de pautas claras podría llevar a los educadores a adoptar enfoques más conservadores, como aumentar las evaluaciones en clase, o enfrentarse a desafíos significativos al intentar adaptar sus prácticas de evaluación sin una guía institucional clara. Esta falta de dirección se vuelve aún más crítica en un momento en que la IA, en particular el ChatGPT, ha transformado la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito académico.

Esta es la primera vez que se evalúa el nivel de conciencia y preparación de las instituciones académicas frente a la adopción de nuevas tecnologías, como la IA. La enseñanza se da en forma de advertencia: la falta de una postura clara sobre estas herramientas deja a las universidades en una situación compleja. La falta de una guía institucional se traduce en desafíos significativos para los profesores, quienes, a pesar de la creciente prevalencia de la IA entre los estudiantes, se encuentran desorientados.

Mientras las instituciones adoptan la
Mientras las instituciones adoptan la postura de “esperar a ver qué pasa”, los estudiantes van un paso adelante (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Por qué muchas instituciones carecen de directrices públicas sobre IA? Una respuesta posible es que podrían adoptar la postura de “esperar a ver qué pasa”. La reticencia a ser pioneros en este terreno, sumada a la incertidumbre sobre el impacto exacto de la inteligencia artificia generativa, podría estar detrás de esta falta de acción por parte de algunas universidades.

El informe señala que aunque algunas instituciones han creado directrices, pero que no las han hecho accesibles al público, lo que complica aún más la situación. La opacidad en torno a las políticas internas podría estar relacionada con preocupaciones sobre la sensibilidad del diseño de evaluación y el uso de herramientas de detección de IA. A pesar de la necesidad de proceder con cautela, se espera que las instituciones adopten una postura más transparente en cuanto a sus políticas. El artículo destaca la importancia de que los profesores se familiaricen con la IA y adquieran las habilidades necesarias, respaldados por el apoyo claro y directrices transparentes de las instituciones académicas.

En un momento en que la tecnología continúa transformando la educación superior, la falta de directrices sobre el uso de la inteligencia artificial plantea interrogantes sobre la preparación y adaptabilidad de las instituciones académicas líderes a estos cambios significativos en el paisaje educativo.

Guardar

Últimas Noticias

De la escuela normal a la enseñanza abierta y flexible: por qué las aulas tienen que “abrazar la diversidad”

En diálogo con Ticmas, Rebeca Anijovich, Cecilia Cancio y Mariana Ferrarelli presentan su libro “Abrazar la diversidad en el aula. De la reflexión a la acción” (Paidós) y reflexionan sobre cómo promover prácticas inclusivas, diversificar estrategias docentes y transformar el protagonismo estudiantil en una oportunidad educativa
De la escuela normal a

Con más de 30 años de innovación, el SPEPM se prepara para transformar la educación de Misiones en 2025

El año próximo el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) celebrará 32 años en un continuo ejercicio de compromiso para promover la educación de calidad en la provincia
Con más de 30 años

Educación del futuro en la Ciudad de Buenos Aires

Con más de 35 años de trayectoria, el Instituto Sudamericano Modelo trabaja la tecnología como eje transversal de su currícula; priorizando la creatividad, la autonomía, el arte y el deporte. Ticmas conversó con los directivos de inicial, primaria y secundaria
Educación del futuro en la

José Escamilla: “Es un mito que las personas solo aprendemos con un profesor enfrente”

En diálogo con Ticmas, el director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey, anticipa la próxima edición del IFE Conference, que se realizará del 28 al 30 de enero de 2025, donde líderes globales se reúnen a pensar los desafíos de la innovación educativa y el impacto de la tecnología
José Escamilla: “Es un mito

La crisis de una habilidad básica: cae la comprensión lectora de los adultos

Las competencias de lectura y cálculo de los adultos retrocedieron o se mantuvieron estancadas durante la última década, según una evaluación de la OCDE en 31 países. Los especialistas advierten sobre la profundización de las desigualdades y las dificultades para revertir este panorama
La crisis de una habilidad