Al igual que este año, la Ciudad de Buenos Aires volverá a tener un comienzo anticipado del ciclo lectivo 2024 ya que el gobierno porteño confirmó que las clases comenzarán el 26 de febrero para los niveles Inicial y Primario. Una semana después, el 4 de marzo, lo hará el nivel Secundario. En tanto, todos los niveles educativos finalizarán el período el 20 de diciembre.
Este anuncio corresponde tanto para escuelas públicas como privadas de la Ciudad de Buenos Aires. De ese modo, el Ministerio de Educación porteño asegura que los alumnos tengan 190 días de clases obligatorias, objetivo que se trazó tras la pandemia.
Acerca de cuántos días exactos de cursada habrá en el calendario escolar, desde la cartera educativa informaron que serán 191 jornadas, 11 más que los 180 obligatorios por ley.
Como todos los años, el nivel de primero a quinto año arrancará una semana después debido a las mesas de exámenes de materias adeudadas. Aun así, los profesores deberán regresar a los colegios el 7 de febrero para planificar, capacitarse y realizar reuniones de equipo.
Por último, se definió en qué fecha caerán las vacaciones de invierno. Serán entre el 16 y el 26 de julio, mismo periodo de los últimos años cuando se estableció que sean en la segunda quincena de dicho mes.
¿Qué pasará en la provincia de Buenos Aires?
En lo que respecta al calendario escolar en la Provincia de Buenos Aires, como en el resto del país, aún no se han establecido certezas. Se espera una reunión del Consejo Federal de Educación el próximo lunes, donde se proporcionarán detalles acerca de las fechas de inicio y cierre del ciclo lectivo.
Este año, lo hizo una semana después que la Ciudad de Buenos Aires. Los chicos volvieron el miércoles de marzo, con fecha de culminación el 26 de diciembre para los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.
Reforma educativa porteña
Desde el año pasado, el gobierno porteño trabaja en una reforma estructural de la escuela primaria. La actualización aún está en su fase de consulta, pero apuntará a priorizar los contenidos elementales, a generar estructuras más flexibles y promover el trabajo grupal de los alumnos.
En 2022, entre mayo y noviembre, el Ministerio de Educación porteño inició el proceso de consulta a distintos actores del sistema educativo. Según supo Infobae, la idea es tener la lista la letra chica de la actualización entre este año y el siguiente para poner en marcha la reforma en 2025.
De acuerdo a las cifras oficiales, casi 15 mil personas ya participaron en rondas de consultas. Los encuentros contaron con presencia de especialistas, docentes, directivos, supervisores, estudiantes y especialistas. Si bien todavía no hay definiciones precisas, sí lograron establecer siete consensos básicos que primarán en la reforma.
“Las complejidades que reveló la pandemia nos dieron la oportunidad de reflexionar y ser innovadores en los modelos de enseñanza y aprendizaje. Esto nos llevó a cuestionar las estructuras tradicionales de la educación y a soñar con nuevas alternativas que pudieran hacer frente a los desafíos de la sociedad actual”, señaló Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Los 7 consensos a los que arribaron son:
- Menos contenidos, pero énfasis en los centrales
- Las capacidades como contenidos de enseñanza
- Estructuras menos rígidas
- Aprendizaje grupal
- Mayor presencia de tecnología
- Más articulación con el jardín y luego con la secundaria
- Prácticas más inclusivas